Vota el post!

En el sur de España, en lo alto de la colina de la Sabika, se erige esta ciudad palatina del siglo XIII, patrimonio de la humanidad por la Unesco. La Alhambra es el monumento más visitado de todo el país y se encuentra en la preciosa ciudad de Granada. Referente de la arquitectura y el arte musulmán en España, en 2007 fue propuesta como la octava Maravilla del Mundo, aunque se quedó a las puertas para conseguir esa denominación de lujo. ¿Crees que la merece?

Granada, cuna de la Alhambra
alhambra atardecer

La Alhambra se edificó en Granada, antigua capital del Reino Nazarí y última ciudad en ser conquistada por los Reyes Católicos, en 1492. Si vas, podrás comprobar cómo aún conserva la esencia árabe en cada calle y edificio. Junto al barrio del Albaicín, Patrimonio de la humanidad por la Unesco, se encuentra la Alhambra, un lugar lleno de leyendas y misterios que sirvió de inspiración a músicos, viajeros románticos, pintores y literatos como  Washintong Irving y su famosos Cuentos de la Alhambra

alhambra

Al-Ahmar, fundador de la Dinastía nazarí, se instala en 1238 en Granada, iniciando la edificación de la Alhambra. Fue palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes nazaríes y de los altos funcionarios, servidores de la corte y de soldados de élite, alcanzando su esplendor en la segunda mitad del siglo XIV.

alhambra 2

La Alhambra consta de una zona defensiva, la Alcazaba; otra de carácter residencial, los Palacios Nazaríes; y una última de ocio, El Generalife, que consta de palacio, jardines y huertas. ¡Una maravilla para los ojos!

El agua, símbolo esencial

alhambra leones

En la jardinería árabe el agua está cargada de simbolismo, por ello en la Alhambra adquieren gran importancia las fuentes y surtidores.  El jardín árabe representa el Paraíso mahometano, imaginado como un jardín, un lugar de delicias y placeres. El Profeta anuncia: «Dios ha prometido a los creyentes unos jardines en los que corren ríos.” Por ello, los patios, corredores, salas y jardines de la Alhambra son espacios concebidos para hacer brotar los sonidos del agua y admirar sus reflejos.

alhambra comares

Palacios nazaríes, una obra de arte

alhambra inscripciones

Junto con los jardines, lo más destacado de la Alhambra son sus palacios: el Palacio de Comares, construido en primer lugar, y el Palacio de los Leones, el más visitado de toda la Alhambra. Observa detenidamente sus impresionantes yeserías, preciosos mocárabes en cúpulas y arcos, y sus zócalos de azulejos vidriados. ¡Únicos!

alhambra yeserías

Fíjate bien en cada detalle, porque existen unas 10 000 inscripciones repartidas por la Alhambra por sus techos y paredes. La mayoría de ellas son poemas, sentencias, textos del Corán y jaculatorias. Todas ella en árabe clásico, talladas en madera o yeso, que hacen de la Alhambra una verdadera obra de arte.

cúpula abencerrajes alhambra

No te olvides de visitar el Palacio renacentista de Carlos V, contruido en el S. XVI. El monarca, impresionado con la belleza de la Alhambra granadina, mandó construir un palacio para vivir en en interior de la antigua ciudad nazarí.

El Generalife, villa de descanso

Fuera de las murallas de la Alhambra, podrás visitar la villa con jardines utilizada por los reyes musulmanes como lugar de retiro y descanso, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Está formado por un conjunto de edificaciones, patios y jardines, que lo convierten, junto con la Alhambra, en uno de los conjuntos arquitectónicos más destacables de la arquitectura musulmana.

Sin título-1

¿Qué te ha parecido la Alhambra de Granada?, ¿Opinas que debería convertirse en la siguiente Maravilla de Mundo? Déjanos un comentario y comparte esta belleza monumental. Y si quieres ver más lugares llenos de historia visita Ronda, la ciudad sobre el desfiladero.

imágenes:Wenjie, Zhang | A CertainJavier Díaz Barrera,Salvador Fornell,SuperCar-RoadTrip.fr,Landahlauts,Elliott Brown,Vicente Villamón,Julián Rejas De Castro.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.