Frente al pintoresco lago Putrajaya, la Mezquita Putra es el símbolo más característico del lugar y posiblemente una de las mezquitas más modernas del mundo. Una muestra de cómo los diseños de las mezquitas han evolucionado en Malasia.
Putra combina diseños tradicionales, artesanía local, y el uso de materiales autóctonos. La mezquita es el modelo de la arquitectura persa Islámica del período de Safavid con elementos procedentes de otras culturas musulmanas.
Acerca de la Mezquita Putra
Su minarete de 116 metros se ve influido por el diseño de la mezquita Sheikh Omar en Bagdad, mientras que la pared del sótano de la mezquita se asemeja a la de la mezquita del rey Hassan en Casablanca, Marruecos.
La mezquita está construida en granito de color de rosa que pretende emular los colores del desierto. La sala de oración es simple y elegante. Se apoya en 12 columnas que apuntalan el diámetro de la cúpula principal.
Mezquita Putra
El mimbar (púlpito) y el mehrab (nicho que indica la dirección de La Meca) están adornados con khat o la caligrafía islámica. Una característica única se ha agregado al diseño del sistema de sonido, para multiplicar el efecto de todos los sonidos procedentes del imán.
El complejo de la mezquita con capacidad para 10.000 fieles se puede utilizar para celebrar conferencias, seminarios y simposios. Los fieles también pueden congregarse en el patio pavimentado Sahna en frente de la sala de oración. Un lugar que puede albergar un número adicional de 5.000 personas.
¿Cómo llegar a Putrajaya?
La forma más fácil de viajar desde Kuala Lumpur a Putrajaya es por tren. El viaje dura unos 20-25 minutos y se puede incluso obtener WIFI gratis. Una vez en Putrajaya Sentral, se puede tomar un autobús o un taxi a la Mezquita Putra o Plaza Putra. ¡Buen viaje!
¿Te ha gustado esta mezquita? Entonces no te puedes perder la asombrosa Sheikh Zayed en Abu Dhabi.
Imagen: naim fadil, Jean-François Chénier y aini vía Flickr