Ninguna visita a la Unión de Myanmar está completa sin una visita a la pagoda de más de 2.500 años de Shwedagon, que consagra mechones de pelo de Buda y otras reliquias sagradas. Situado al oeste del Lago Real sobre 114 acres, la Pagoda Shwedagon es el sitio budista más sagrado e impresionante para la gente de la Unión de Myanmar.
La pagoda sagrada de Shwedagon
La pagoda de Shwedagon consiste cientos coloridos templos, stupas y estatuas que reflejan la época de expansión arquitectónica de casi 2500 años. Para entender esta monumental obra de arte y arquitectura, los visitantes podrán experimentar una visión desde dentro de este magnífico símbolo del budismo en la vida de la gente de Myanmar.
La Pagoda Shwedagon constituye un foco de los religiosos, con de devotos monjes que lavan las estatuas, ofrecien flores, adoran y meditan.
La tradición relativa a la fundación de la Shwedagon, que figura en el Hmannan Mahayazawindawgyi fue compilada a principios de los años 1830 por una Comisión Real compuesta de monjes eruditos, brahmanes y laicos académicos.
Según la historia budista hace más de 2500 años, el Príncipe Siddartha acabó alcanzando la Budeidad, después de la realización de las «Cuatro Nobles Verdades«: 1. La vida significa sufrimiento, 2. El origen del sufrimiento es el apego, 3. El cese del sufrimiento es alcanzable, 4. El camino a la cesación del sufrimiento.
Tapussa y Bhallika, dos hermanos comerciantes de Asitanjana que estaba en el país se fueron en un viaje comercial por barco y llegaron al lugar donde el Señor Buda se sentó bajo el árbol bodhi. Era el día 49 después de su Iluminación y los dos hermanos le ofrecieron pasteles de miel. Después de que el Señor Buda hubiese comido, los dos hermanos le pidieron un regalo. El Señor Buda se pasó la mano por la cabeza y, se arrancó algunos pelos que dio a los hermanos.
Los dos hermanos regresaron como habían llegado, portando los cabellos sagrados con ellos. En el camino, se encontraron con el rey de Ajjhatta, quien solicitó estos pelos sagrados para consagrarlos en Shwedagon donde también se consagran las reliquias de los tres Budas anteriores a Gautama; el filtro de agua de Kakusandha, el manto de Konagamana y el personal de Kassapa.
El templo final
Desde un humilde comienzo de 8,2 metros, la pagoda de Shwedagon hoy alcanza los 110 metros y está cubierta con cientos de placas de oro y la parte superior de la estupa está incrustada en 4531 diamantes, el mayor de los cuales es tiene 72 quilates. Está claro que es una de las maravillas del mundo religioso.
No dejes de visitar la asombrosa Kyaikto, la roca dorada de Myanmar
Imagen: shwedagonpagoda