España ha servido como escenario para muchas películas. Recorrer esas localidades y conocer esos paisajes son una forma de revivir esos films y recordar las historias de esos personajes que nos tuvieron durante más de una hora frente a la pantalla. ¿Te apetecería conocer la parte más cinematográfica de España? ¡Pues allá vamos! Descubre con nosotros la ruta del cine por España.
La ruta del cine por España
Andalucía ha sido escenario de numerosas películas míticas. El Bueno, el Feo y el Malo se rodó, en gran parte, en el desierto de Almería, también Indiana Jones y la última cruzada contiene escenas grabadas ahí. En la misma ciudad de Almería se grabaron algunas escenas de Lawrence de Arabia y algunas hazañas del agente más carismático del cine con 007 Nunca digas jamás y 007 Muere otro día. En Sevilla, por su parte, se rodaron escenas de Noche y Día, con Tom Cruise y Cameron Díaz como protagonistas, y acogió durante unos días a los personajes de Star Wars, que transformaron la plaza de España en la ciudad de Theed.
En la mítica película Doctor Zhivago también aparece España, concretamente la comarca del Marquesado de Zenete, en Granada.
Castilla la Mancha, la tierra del Quijote, tiene una ruta exclusivamente dedicada a las películas de Pedro Almodóvar. Esta tiene su punto de partida en la comarca del Campo de Calatrava, lugar en el que nació este famoso director. En Volver pueden reconocerse algunas de sus calles, y en la película La piel que habito, protagonizada por Antonio Banderas, puede reconocerse fácilmente Toledo.
Cataluña también tiene sus apariciones en la gran pantalla, sobre todo Barcelona, ciudad que posee numerosas rutas dedicadas al cine. Woody Allen rodó en esta ciudad gran parte de Vicky Cristina Barcelona, protagonizada por Javier Bardem, Penélope Cruz y Scarlett Johansson, y Pedro Almodóvar la utilizó para algunas escenas de la película Todo sobre mi madre. Y la lista no termina aquí, El perfume, Una casa de locos, Manuale d’Amore, Tengo ganas de ti, Rec,… Son otras de las muchas películas que contienen un trocito de Barcelona.
La provincia de Girona también ha aparecido en el cine. Es un ejemplo bastante reciente de ello es Ocho apellidos catalanes.
En Asturias también existe una famosa ruta cinematográfica, la conocida Llanes de Cine, donde se muestran los escenarios de El orfanato, de Juan Antonio Bayona, o El abuelo, de José Luis Garci y protagonizada por Fernando Fernán-Gómez. Y en Cantabria, que también posee una conocida ruta, la ruta del cine de Comillas, se pueden conocer las localizaciones de películas como La herencia Valdemar, de José Luis Alemán; El prado de las estrellas, de Mario Camus; La corrupción de Chris Miller, de Juan Antonio Bardem; o Primos, de Daniel Sánchez Arévalo y nominada a los Goya.
Y, finalmente, en el País Vasco puede reconocerse en películas como Ocho apellidos vascos. Una película considerada la película española más taquillera de todos los tiempos. También, El mundo nunca es suficiente, de la famosa saga de James Bond; La muerte de Mikel, película que lanzó al estrellato a Imanol Arias; o Loreak, nominada a numerosos premios.
¿Conocías la parte más cinematográfica de España? ¿Y qué te parecería conocer ahora su parte más literaria? ¡Descubre también curiosidades de España que te asombrarán!
Fotografías: John, drolo, Manuel, Christine und Hagen Graf, Ramón Cutanda López