México es dueño de un sinfín de paraísos acuáticos, y la laguna de Bacalar es, sin dudas, uno de los más hermosos sobre la costa occidental. Llamada la laguna de los siete colores, parece el mar del Caribe, pero se encuentra rodeada de selva. Un paisaje inigualable para disfrutar de la naturaleza más auténtica. En este artículo de El Viajero Feliz te contamos todo lo que tienes que saber acerca de la laguna de siete colores.
En ese sentido, este es el destino ideal para los amantes del buceo, aunque también es ideal para nadar o ir en canoa. Quienes disfruten de la gastronomía deben probar el menú del restaurante que se encuentra a sus orillas, famoso por sus mariscos. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!
Índice de Contenido
¿Por qué se llama Laguna de los 7 colores?
Su nombre se debe a que se pueden distinguir siete diferentes tonalidades de azul entre sus aguas. Este es un verdadero espectáculo y una de las razones por las que personas de todas las nacionalidades llegan para admirar sus colores. Otra curiosidad es que su nombre original de Bacalar data de tiempos prehispánicos; es «Siyan Ka’an Bakjalal», que traducido significa «nacimiento del cielo».
Ubicación de la laguna de Bacalar
La laguna de Bacalar se halla en el sur del estado mexicano de Quintana Roo, específicamente en el pueblo mágico de Bacalar. Una ciudad que antes de la llegada de los españoles era la población más importante de Uaymil, una de las provincias que conformaban la península de Yucatán. Funcionaba como punto comercial estratégico donde se intercambiaban mercaderías de todos lados de Centroamérica.
¿Cómo llegar a la laguna de Bacalar?
La forma más recomendable de llegar a la laguna de Bacalar es tomando un vuelo hasta el Aeropuerto Internacional de Chetumal desde Ciudad de México o Cancún. Luego puedes alquilar un vehículo y recorrer aproximadamente 36 km hasta este lugar. Por otro lado, si estás en Yucatán puedes tomar el autobús a Bacalar. Puedes elegir entre tomar el colectivo o una vans.
¿Qué hacer en la laguna de Bacalar?
1. Bucear
¿Qué profundidad tiene la laguna de Bacalar? Cerca de 90 metros, lo que la hace perfecta para el buceo. Este lugar es muy seguro para practicar esta actividad. Pero si lo tuyo no es bucear, no te preocupes, porque puedes nadar tranquilamente o, si lo prefieres, quedarte en su arena blanca y suave que es acariciada por un oleaje casi imperceptible.
2. Estromatolitos
Esta laguna es poseedora del sistema de estromatolitos modernos de agua dulce más extenso del mundo. Muchos turistas llegan para ver este acontecimiento natural. Están por toda la laguna, pero, en especial, donde se encuentran sus rápidos. Una zona de la laguna que está entre el límite de la laguna de Bacalar y de Xul-Ha. Eso sí, ten mucho cuidado porque la corriente de agua te puede arrastrar.
3. Pasear un velero
¡Esta es una de las actividades más espectaculares qué hacer en la laguna de siete colores! Puedes contratar un paseo en velero durante varias horas y verás todo el esplendor de este lugar. Además, esta contratación incluye bañarte cerca de los manglares y ver el cenote azul, el cenote negro y la isla de los pájaros. ¡Es una oportunidad que no puedes perder!
4. Visitar el cenote azul
Conectado a la laguna se encuentra este cenote de color turquesa vibrante, el sueño de cualquiera que disfrute bucear. La visibilidad bajo el agua es perfecta, y sus profundidades consisten en intrincados laberintos de troncos entrelazados, formaciones rocosas y cavernas. Solo se puede realizar con un guía autorizado y entrenamiento físico.
5. Ver los alrededores de la laguna
Cerca de la laguna hay varias atracciones para conocer, puedes encontrar algunas zonas arqueológicas y parques para realizar ecoturismo. Si haces una visita a la laguna de Bacalar debes ir al Fuerte de San Felipe, construido en 1729 y aún en pie como muestra de la arquitectura militar de la Nueva España para evitar piratas. Aquí ocurrieron históricas batallas contra los ingleses y cualquiera que se atreviera a querer controlar el comercio.
6. Conocer los sitios importantes de la ciudad
Dentro de la pintoresca villa hay varios puntos de interés cultural como la Parroquia de San Joaquín, construida en el siglo XVIII de estilo colonial. Para los amantes de la literatura se encuentra la Casa Internacional del Escritor, inaugurada en 1990 exclusivamente para albergar escritores, poetas y artistas tanto de la región como del extranjero. En la plaza principal se realiza la feria de Bacalar, donde los artesanos tallan madera y piedra, diseñan ropa con cortezas de árbol, y se entremezclan entre pintores y caricaturistas.
¿Cuál es la parte más bonita de la laguna de Bacalar?
¡Todos! La laguna de Bacalar cuenta con una alta belleza que se extiende por toda su área. La verdad es que te recomendamos que la visites para que puedas encontrar tu nuevo sitio favorito en el mundo.
¿Cuánto cuesta la entrada a la laguna de Bacalar?
El precio de entrada para la laguna de Bacalar son los siguientes:
- Adultos: 150 pesos mexicanos.
- Niños: 100 pesos mexicanos.
- Si quieres servicio de locker tendrás que pagar 50 pesos mexicanos adicionales.
Ten en cuenta que la puedes visitar desde las 9:00 am hasta las 6:00 pm.
¿Cuántos días se recomienda ir a Bacalar?
Lo ideal es tener dos o tres días disponibles, ya que así te dará tiempo de hacer todas las actividades disponibles en esta laguna, además de que podrás visitar la ciudad.
¿Qué ropa debo llevar para ir a Bacalar?
Durante todo el año hace calor en Bacalar, por tanto, es recomendable que vistas con ropa cómoda preferiblemente de algodón y de colores claros. También empaca protector solar, gorras y cualquier otro objeto que te ayude a protegerte de los rayos del Sol. Los zapatos deben ser cerrados e ideales para caminar grandes distancias.
¡Panorámicas fantásticas, cultura, aventura y diversión en un solo lugar! Ya sea para aventureros o para el turista que quiere relajarse, la laguna de Bacalar es un destino paradisíaco para todos los gustos. ¿Qué te ha parecido este lugar? ¡Déjanos un comentario!