Vota el post!

El municipio Malpica de Bergantiños está situado a 52 kilómetros de la capital de La Coruña, en Galicia, dentro de La Costa de la Muerte. Aroma a pesca y mar, playas de arena fina y blanca, olas bravas para los amantes del surf, un casco antiguo precioso y unos paisajes espectaculares. ¿Necesitas algo más?

La pesca y el mar

Malpica de Bergantiños fue un importante enclave para la pesca ballenera y, actualmente, su puerto es uno de los más importantes para la captura de pescado y marisco.

Puerto

Puerto pesquero de Malpica de Bergantiños

En la Casa del Pescador pueden encontrarse varios murales de Urbano Lugrís, pintor coruñés, donde la pesca y el mar son los únicos protagonistas. Una prueba del orgullo y el profundo sentimiento que existe en esta localidad hacia el mundo marinero.

Relajarse en la playa entre arena blanca y fina es posible en esta bonita localidad en la que, además, también hay sitio para los amantes del surf.

Praia Area Maior (Malpica de Bergantiños)

Playa de Area Maior

Casco antiguo e iglesias

El casco antiguo de esta localidad está lleno de casas tradicionales marineras y edificios que miran hacia el océano. Ocho bonitas parroquias se alzan en este municipio, como la iglesia de San Pedro de Barizo, la de San Cristovo de Cerqueda o la de San Tirso de Vilanova de Santiso, donde puede verse un antiguo sarcófago. Sin embargo, la más conocida es la de Santiago de Mens por sus cercanas y conocidas Torres de Mens, el monumento más emblemático de Malpica. También son destacables el dolmen de Pedra da Arca y los curiosos molinos de Ardeleiro, situados en los acantilados del sur de Malpica.

Molinos

Molinos de Ardeleiro

Naturaleza y paisajes

Cerca de Ponteceso se encuentra el Monte Nariga, con sus 200 metros de altitud y delimitando la frontera entre los dos municipios, y caminando hacia la costa se encuentra la costa Punta Nariga, donde se levanta, solitario pero firme, el faro más moderno de Galicia.

Sin embargo, los paisajes más bonitos se encuentran en el mirador de San Adrián, lugar en el que se encuentra la ermita del mismo nombre, a unos tres kilómetros del centro de Malpica. Desde aquí pueden verse las misteriosas y bonitas islas Sisargas, además del marinero pueblo de Malpica.

Islas sisargas

Islas Sisargas

Lugar de tradiciones

La pesca no es lo único que define a este lugar, también su larga tradición alfarera es de suma importancia ya que aproximadamente una veintena de artesanos se dedican a trabajar el barro y viven de ello.

En la Casa do Oleiro pueden verse estupendas piezas artesanas hechas de barro y en el Ecomuseo Forno do Forte se puede descubrir cómo se realiza esta fantástica labor.

Actividad pesquera, tradición, miradores, playa y arquitectura. ¿Puedes pedirle más a Malpica de Bergantiños?

Fotografías: Adrián RicoamaianosLeticia PereiraSanti VillamarínMario Sánchez Prada