Vota el post!

La ciudad de Parma es naturaleza, historia y arte. Te invitamos a conocer una ciudad que se puede considerar una pequeña joya de belleza y refinamiento.

Parma, la pequeña joya italiana

centro-de-parma

Situada en el norte de Italia, se extiende entre el río Po, que la separa de la región de Lombardía, hasta la cresta de los Apeninos que la separa de la región de Toscana. Los Apeninos de Parma ofrecen a los visitantes una vista inigualable y la llanura de la Bassa Parmense que sigue el curso del río Po, regala un paisaje sugestivo, salpicado de aldeas, castillos e iglesias antiguas.

parque-apenino-tosco-emiliano

En la provincia de Parma existen numerosos lagos entre los que sobresale el Lago Santo Parmense, el mayor lago natural de los Apeninos de Emilia Romaña. Tambien destaca el Parque Nacional de los Apeninos Tosco–Emilianos, que ofrece la posibilidad de realizar excursiones tanto de tipo histórico cultural para descubrir aldeas y fortalezas medievales, como de senderismo en el monte Sillara.

catedral-de-parma

El núcleo histórico de Parma se desarrolla alrededor del centro religioso de la ciudad, compuesto por el Duomo, el Baptisterio y el Palacio Episcopal.

La visita de la ciudad se puede iniciar desde la Plaza del Duomo, en la que se encuentra la Catedral de Parma, llamada Il Duomo, de estilo románico. Presenta un campanario del siglo XIII y en el interior se encuentran célebres obras entre las cuales destaca la cúpula decorada con frescos de Correggio.

baptisterio-en-parma

El Baptisterio de Parma es un edifico octogonal construido en mármol rosado con cinco niveles de galerías, decorado con magníficos relieves y estatuas.  El Baptisterio, junto al Palacio Episcopal del siglo XI, forman un maravilloso rincón medieval.

palazzo-della-pilotta

Entre los numerosos palacios, destaca el Palacio de la Pilotta, un conjunto imponente construido por la familia Farnese, que alberga la Biblioteca, el Teatro Farnese, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Bodoniano y la Galería Nacional y posee obras de Correggio, Parmigianino, Beato Angélico, Leonardo da Vinci, Tiepolo, Canova, entre otros.

salsomagiore-terme

La provincia parmense, ofrece muchas opciones para disfrutar de aguas termales. Los complejos más famosos son: los de Salsomaggiore Terme, las de Tabiano, San Andrea Bagni y las de Monticelli.

Un recorrido encantador es el de la Vía Francígena. El tramo que se encuentra dentro de la provincia de Parma tiene un ambiente mágico y recorre el río hasta el paso apenínico de la Cisa con senderos que puedes transitar a pie.

Te quedaron ganas de conocer más ciudades italianas, entonces no te puedes perder Molise, una hermosa ciudad con una encantadora franja costera.

Imágenes: Ramzi DziriJacqueline PoggiBernard BlancArendJakob Montrasio, Giulia van Pelt.