El Parque Nacional Los Alerces es un área protegida ubicada en la Provincia del Chubut, Argentina. Por su variedad y belleza de sus paisajes es considerado como uno de los más bellos parques nacionales de Argentina. ¡Vamos a conocerlo!

Parque Nacional Los Alerces, uno de los más bellos de Argentina

04

En el año 1937 el parque fue creado con el fin de proteger sus bosques de alerce, también conocido como Iahuán es uno de los arboles más longevos del planeta. Desde 2007 este parque forma parte de la Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica.

Esta región pertenece a los bosques andinos patagónicos  donde la vegetación es muy abundante y constituye el bosque valdiviano. Estas formaciones boscosas son muy antiguas y son consideradas sagradas por los indígenas. ¡Una verdadera maravilla!

03

Debido a la explotación descontrolada, el bosque estuvo a punto de desaparecer. Además, los incendios de marzo del 2015 provocaron una gran pérdida de vegetación, la cual tardará muchos años en recuperarse. Algo bastante triste.

A los costados del lago Menéndez, se pueden apreciar majestuosos ejemplares  de estas coníferas con una edad estimada de 4.000 años y con una altura de 75 metros. ¡Vaya gigantes!, ¿verdad?

02

En el Parque Nacional  los Arceles existe una gran variedad de fauna y flora. Cuenta con 9 lagos, siendo el más reconocido el Futalaufquen.

Entre lagos, cascadas, vertientes y playas de arena se encuentra todo un conjunto  no solo de servicios sino de atractivos que invitan al turista a recorrer sus mágicos parajes. ¿Te lo vas a perder?

Para ir al parque nacional los Arceles hay que dirigirse a la ciudad de Esquel e ir desde allí por la Ruta Nacional Nº 259 hasta la Ruta Provincial Nº 71, que atraviesa el área protegida en dirección norte-sur, llegando a Villa Futalaufquen, donde se encuentra el centro administrativo del parque. Se puede llegar en autobús.

01

El parque cuenta con más de 20 senderos peatonales, además  de numerosos caminos vehiculares, así que realmente existen muchas formas de conocerlo y a diferentes dificultades. ¡No tienes excusa!

Villa Futalaufquen es también muy turística y se encuentra dentro del parque, cuenta con muchos servicios como cabinas telefónicas, restaurantes, zona de camping y cabañas. Las  construcciones típicas son en madera y cuentan con bellos jardines. ¡Una verdadera maravilla!

¿A qué esperas para convertir el Parque nacional los Alerces en tu próximo destino? ¡no te pierdas el Parque nacional los Arrayanes, belleza natural!

Imágenes: Felipe Reis,  Houston MarshJardín Botánico Nacional, Vi.