En lo más alejado de la Punta de Cruziña, a mitad de la Costa da Morte de A Coruña, tenemos una de las playas más pequeñas y destacadas de la amplia variedad del país. Se trata de la Playa de los Cristales, una estrecha bahía donde la tranquilidad reina junto con la suave brisa del mar, dando como resultado un ambiente único y agradable. Sus cristales son el sello único de uno de los lugares más recomendables y merecedores de visitar. Especialmente por su entorno y por la particularidad de que la arena no es el principal elemento, sino los cristales. En efecto, son diminutas piezas pintorescas y llenas de detalles, las cuales pareciera que el propio mar esculpió. Por eso, queremos que la conozcas aquí en El Viajero Feliz.

Historia de la Playa de los Cristales

Historia de la Playa de los Cristales

Debido a la peculiaridad de su costa, muchas personas se preguntan cómo se formó la Playa de los Cristales. Mucho tiene que ver con el ser humano y su tendencia a acabar con aquello que le pertenece a la naturaleza. Quien diría que la constante contaminación y las toneladas de desechos terminarían siendo el sello de una playa. Sin embargo, la propia naturaleza ha buscado la manera de integrar estos elementos y recuperar lo que siempre le ha pertenecido, transformándolo en un verdadero espectáculo.

Contrario a lo que muchos piensan, el origen de la Playa de los Cristales no es tan antiguo. Aunque muy probablemente la cala ya era una playa natural y virgen, ahora se ha transformado en una pequeña bahía cuya principal característica son las piezas de vidrios que se han ido arrojando al mar. La formación se debe a la cercanía de un viejo vertedero de cristales, donde el mar era el encargado de albergar todos los recipientes que ya no se utilizarían.

Sin embargo, no contaban con la magia de la naturaleza y la capacidad del mar de devolver todo aquello que no le pertenece. En esencia, todos estos vidrios volvieron a la costa, pero con la particularidad de ser pequeñas piedras hermosas que valen la pena visitar. Con el paso del tiempo, los pedazos de cristal se han perfeccionado, y ahora reposan inertes en el suelo, formando una extensa capa de cristales preciosos que hacen el papel de la arena.

¿Dónde está la Playa de los Cristales?

Cómo llegar

La playa de cristales se encuentra muy cerca del pequeño pueblo de Lage (Laxe), un municipio de A Coruña, en España, donde la vida marítima ha predominado en toda su historia. La costa da Morte destaca por ofrecer grandes miradores con panorámicas de paisajes llenos de belleza, conformados por acantilados y zonas costeras acreedoras de una visita turística.

Por su parte, la pequeña cala está ubicada en la dirección opuesta al mismo pueblo. Es decir, se debe salir con dirección a la Punta de Cruziña, donde en el camino hay una extensa variedad de miradores que valen la pena la parada. Posteriormente, la Playa de los Cristales se encuentra situada a pocos metros de la piedra de los enamorados, otro sitio que es digno de conocer y que es muy conocido en el área.

Como se puede apreciar, la visita a la playa de los Cristales no es una atracción única. En efecto, hay muchas más zonas de interés en el camino que harán de tu viaje una experiencia mágica. Sobre todo, con las áreas naturales que abundan, en donde podrás capturar momentos realmente inolvidables. Por eso, no dejes que tu teléfono se descargue para tomar todas las fotografías posibles.

¿Cómo llegar a la Playa de los Cristales?

Donde está

Llegar a la playa de los Cristales no es tan difícil como se piensa. Sin embargo, hay que tener presente una serie de recomendaciones para evitar perderse. También hay que tener presente que el camino será diferente dependiendo de donde partimos.

  • Saliendo desde Santiago. Se debe tomar el camino en dirección Santa Comba hasta llegar a la AC-404. Siempre se deben seguir las señales del camino en dirección a Laxe, por lo que la llegada no tiene pérdida.
  • Saliendo desde A Coruña. La ruta AG-55 será el principal camino. Debemos seguir todo el trayecto hasta visualizar la salida 60, la cual señalizará la salida al pueblo de Laxe.
  • Partiendo desde Lugo. En el caso de que el viaje inicie desde las afueras de Lugo, hay que dirigirse hacia Coruña por medio de la A-6. Luego de recorrer unos 90 kilómetros, habrá que seguir por la AG-55 en sentido Carballo hasta ver la salida de Laxe.

Por suerte, la señalización del camino para llegar al pueblo de Laxe es bastante sencilla. Asimismo, gracias a la proximidad que tiene con zonas más pobladas y ciudades más grandes, no será tan difícil encontrar esta pequeña localidad llena de magia. Luego, una vez situado en el poblado, las indicaciones estarán más marcadas para llevarte a la playa de los Cristales sin ningún inconveniente.

¿Qué ver cerca de Laxe?

Qué ver en Laxe

La ubicación de Laxe, en toda la mitad de la Costa da Morte, ofrece varios atractivos que también valen la pena visitar. Algunos de los más frecuentados son los siguientes.

Cabaña de Bergantiños

En el municipio es imprescindible la visita al Dolmen de Dombate. Gracias a la inmensidad de su tamaño, es considerada como la catedral del megalitismo gallego. Luego de conocerla, puedes aproximarte al restaurado y conservado Castro de Borneiro, uno de los atractivos más destacados de Costa da Morte. Puedes complementar tu visita dándote un baño en la Playa de Rebordelo, y finalizar el día en el Banco dos Picotiños, un punto ideal para tomarse fotos por las vistas que ofrece a la Ría de Corme e Laxe y la desembocadura del río Anllóns.

Camelle

Camelle, perteneciente al municipio de Camariñas, cuenta con varios puntos interesantes de recorrer. Además de la playa de los Cristales, puedes darte un paseo por el puerto de Camelle y su playa. Lo que no puede faltar es descubrir el Museo y casa do Alemán, donde podrás conocer la historia de Man, un personaje muy particular. Puedes complementar tu visita con un recorrido por el pequeño pueblo de Arou y hacer un paseo costero de Arou a Camelle, o viceversa.

Ponteceso

Uno de los lugares imprescindibles que ver en Ponteceso es la playa de Balarés. Se trata de una de las más lindas de Costa da Morte, y cerca también puedes ver el puerto de Comer Porto. Aquí se venden los mejores percebes del mundo, mientras puedes ver a lo lejos el Faro Roncudo, hermano del Faro de Laxe.

Como puedes ver, tu visita a la playa de los Cristales puede formar parte de un conjunto de recorridos por el maravilloso pueblo de Laxe. De esa manera, podrás conocer más sobre la historia de uno de los pueblos más lindos de España, mientras descubres sus rincones mágicos. ¡Cuéntanos qué te ha parecido en los comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.