Hoy nos toca viajar al norte de España. Allí donde las lluvias han conseguido que el verde esté por todas partes y donde las montañas tocan el mar durante kilómetros. Más concretamente viajamos a Asturias, y descubriremos qué ver en Cudillero. Casas construidas en empinadas laderas de tres montañas que se juntan con el mar justo en una pequeña bahía que forma un puerto natural perfecto para desembarcar el rico pescado que hay en la zona. Pues bien, eso es Cudillero. Un pequeño pueblo de pescadores con forma de anfiteatro que se puede visitar durante todo el año. En El Viajero Feliz te mostramos los sitios que no pueden faltar en tu visita a este poblado.
Índice de Contenido
10 sitios imprescindibles que ver en Cudillero
1. Plaza de la Marina y Anfiteatro
El centro de la ciudad y el sitio por el que Cudillero es tan famoso es la Plaza de la Marina y su forma de anfiteatro. Conforme te vas adentrando en el poblado, este es el primer sitio que se cierne sobre tus ojos para atrapar tu atención desde todos los ángulos. Desde sus casitas blancas y sus marcos pintorescos con increíbles gamas de colores que se conservan como si se hubieran pintado ayer. Todos los elementos la convierten en una de las plazas más bonitas de España.
Lo que más llama la atención del sitio es su forma de anfiteatro por la disposición de las casas a modo de escalera sobre la colina. Es como si la plaza es el centro de un escenario, y las viviendas juntas una a la otra forman las gradas. No cabe duda que es una de las principales cosas que ver en Cudillero, que lo hace uno de los pueblos más bonitos de España.
2. Puerto de Cudillero
El puerto de Cudillero forma parte de la esencia del pueblo. Un sitio que simboliza toda la historia y la razón de ser de una de las localidades más tradicionales de España. Aquí se conserva el encanto antiguo del que carecen la gran mayoría del resto de los pueblos pesqueros. Es decir, es todo un espectáculo apreciar como los barcos de pesca llegan de un duro día de trabajo con sus mil colores característicos que los hacen distinguir en el extenso mar.
En este punto, una de las cosas que hacer en Cudillero es pasear por el espigón de Cudillero. Se trata de un recorrido extenso en donde obtendrás panorámicas excepcionales de todo el pueblo y apreciar como las olas rompen en el exterior. Todo un espectáculo que no te puedes perder dado que no te quitará mucho tiempo.
3. Miradores de Cudillero
Una de las cosas que ver y hacer en Cudillero es atravesar la ruta que pasa por los magníficos miradores de este pueblo de España, situados en lo más alto del mismo. De aquí obtendrás panorámicas exclusivas que te muestran a detalle la posición escalonada de las casas, con un precioso mar Cantábrico a lo lejos.
Entre ellos, el mirador de la Garita, que sería el que está por debajo de los tres. En este punto, lo recomendable es bajar por las escaleras de la calle Cuesta, considerada una de las arterias más bonitas de Cudillero. El mirador del Pico es otra fuente de grandes vistas, y desde donde empezarás a apreciar las casas de una de las colinas. Siguiendo te encontrarás con la calle Cimadevilla, la cual te ofrece grandes vistas durante todo su trayecto. Por último, pero no menos interesante, el mirador de la Casa del Fuego.
4. Capilla de El Humilladero
La Capilla Humilladero es el edificio más antiguo del poblado, cuya fecha de construcción data del siglo XIII. Tan solo por eso, es uno de los sitios imprescindibles que ver en Cudillero, Asturias. Al llegar, te sorprenderá que mantiene sus orígenes medievales combinados con un estilo gótico que se ha conservado durante el paso de los años gracias a los marineros que buscan protección y suerte en el lugar. Incluso, durante varias restauraciones que sufrió en el siglo XX, se descubrieron pinturas que fueron hechas al fresco con origen del siglo XIII.
5. Parroquia de San Pedro
Se trata de una obra renacentista que tiene origen en el siglo XVI con un estilo gótico. Pero, con el pasar de los años ha tenido que requerir varias reformas para permanecer en pie. La primera construcción de la iglesia fue financiada por la comunidad de vecinos de Cudillero.
En la actualidad, en su interior alberga dos valiosas tallas. Una de ellas hace honor a San Francisco de Asís, y data del siglo XVII. Por otro lado, la segunda talla es una representación de Cristo Crucificado en el retablo barroco, que tiene origen en el mismo siglo. Con respecto a su estructura, cuenta con una única nave que posee una bóveda de crucería y ábside semicircular, acompañada de dos capillas a los costados.
6. Playas que ver cerca de Cudillero
Si los sitios anteriores no fueron suficientes, todavía falta sumarle las fantásticas playas que podemos encontrar en los alrededores. Nada más y nada menos que 23 playas tiene el concejo de Cudillero. E incluso, a 40 kilómetros al oeste, nos encontraremos con la Reserva Natural de Barayo, uno de los pocos sitios de toda Europa donde habitan nutrias en libertad.
Playa del Silencio
Deja tu coche aparcado en el parking de la zona, y baja por un trayecto en pendiente en el cual también podrás ser testigo de increíbles miradores. Desde ellos, podrás apareciar una obra de arte de la naturaleza que tiene forma de concha, rodeada de acantilados verticales e islotes de tamaños variados que rompen las olas del Cantábrico. Esa es la playa del Silencio.
Cuando termines de bajar, te espera una playa de alrededor de 500 metros de longitud. Lo bueno, en parte, es que no hay ningún tipo de servicio, y cuenta con aguas que reflejan el azul del cielo. Desde lo fresca que se encuentra, hasta el increíble clima de la zona, no cabe duda que es uno de los mejores sitios que ver en Cudillero y una de las mejores playas de España.
Playa de Oleiros
Es otra de las mejores playas de Asturias y de Cudillero, ubicada a los pies de imponentes acantilados. A su alrededor, increíbles pinares y resguardada al fondo de la bahía de Oleiros. Una vez allí podrás ser testigo de sus aguas puras y cristalinas, aunque tendrás que tener cuidado del oleaje que hay en la zona.
La playa de Oleiros forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Occidental. En efecto, es una concha protegida por grandes acantilados que desembocan en dos zonas rocosas: Mal Perro a su izquierda, y La Cavona al otro lado.
Playa de Aguilar
Otra de las mejores playas que ver en Cudillero con niños es la de Aguilar. A tan solo media hora caminando o 5 en coche, podrás llegar a esta zona llena de aguas puras vigiladas por una abundante naturaleza.
Aquí podrás apreciar una enorme roca que se encuentra ubicada en el centro de la playa. Es, sin duda, lo que más representa a la playa de Aguilar, conocida como el Caballar. Su nombre proviene de la leyenda que dice que en realidad se trata de un caballero petrificado. Un dragón que habitaba en la cueva en la zona de Cudillero, tenía secuestrada a una doncella, y para impedir que el caballero fuera a por ella, lo hizo piedra con su llama. Desde entonces, vigila la playa y a todos los que la visitan.
7. Faro de Cudillero
En lo más lejano de la zona orienta del pueblo se encuentra otro de los sitios más emblemáticos de Cudillero. Se trata del Faro de Cudillero, cuya magia te atrapa desde el primer momento que lo visualizas. Su construcción data de mediados del siglo XIX, con el objetivo de limitar los peligros de un litoral rocosos y conformado por muchos acantilados.
Es posible llegar a él atravesando un trayecto peatonal que parte desde el centro de Cudillero, aunque muy probablemente no puedas entrar dado que hay riesgo de desprendimiento por su exigente ubicación.
8. Probar la gastronomía de Cudillero
Una de las cosas que hacer en Cudillero es probar la diversa gastronomía de la zona impartida por una gran cantidad de restaurantes que te abruman. Ni siquiera en temporada alta, cuando el pueblo se encuentra lleno de turistas te quedarás sin opciones para experimentar la exquisita comida asturiana. Específicamente en Cudillero, no puede faltar tu plato de pescado y marisco, que sin duda son los más frescos que puedes probar.
9. El Pitu
El Pitu es uno de los sitios que ver cerca de Curdillero, el cual alberga uno de los sitios más valiosos de la zona. Se trata del Palacio de los Selgas, un espacio histórico de gran significado para la población. Es un palacio y finca llena de jardines que simula las populares mansiones francesas en la primera época del Neoclasicismo, cuya construcción data de la década de 1890.
A pesar del tiempo que tiene, se ha conservado muy bien, especialmente sus jardines de diversos estilos, como el italiano, francés e inglés. No obstante, lo más destacado son las obras de arte que se encuentran en su interior: las pinturas de Goya o El Greco, tapices, porcelanas o una serie de objetos interesantes del Museo Escolar.
10. Ermita de Santa Ana de Montarés
A poco más de seis kilómetros de Cudillero, se encuentra la Ermita de Santa Ana de Montarés, situada en lo más alto de una colina dedicada a Santa Ana. No solo se trata de un lugar emblemático para los locales de Cudillero, sino para todos los habitantes de las zonas de alrededor y concejos fronterizos.
En la atalaya se puede apreciar casi toda la costa de Asturias si miras por el norte y por el sur desde las brañas y pequeñas localidades del centro del concejo de Cudillero, hasta llegar a las montañas de Somiedo. Incluso, se puede llegar a ver los Picos de Europa. Por último, al oeste se puede visualizar el increíble valle de las Luiñas.
¿Qué te han parecido los sitios que ver en Cudillero? No cabe duda que su recorrido es uno de los más atractivos de Asturias que no debe faltar en tu visita a España. Sobre todo, porque te deslumbrarás con sus grandes miradores y sus playas con aguas puras y cristalinas. ¡Déjanos en los comentarios tus opiniones!