La Playa del Silencio es un ambiente repleto de maravillas naturales. Se trata de un espacio puro donde la base de su atractivo es cómo se ha conservado a través del tiempo. Esto hace que se exija un mínimo de respeto ecológico de parte de aquellos que transiten por el lugar.

En ese sentido, es un paisaje virgen que hace honor a la calidad de espacio protegido que le han otorgado, dentro de la costa occidental del Principado. ¿Estás cansado de visitar playas masificadas? ¿No encuentras el sitio perfecto para disfrutar de un poco de calma? ¿Prefieres darte un baño con la máxima tranquilidad? ¡Siéntete como nunca en la Playa del Silencio! Acompáñanos en El Viajero Feliz a descubrir más de este paraje.

¿Dónde está la playa del Silencio?

¿Dónde está la playa del Gaviero?

La potencia del mar Cantábrico se ve reducida en un punto de la costa accidental asturiana. A unos 15 kilómetros de distancia se encuentra una de las localidades más atractivas del Principado, Cudillero, donde aparece en la costa una de las mejores playas de la región. Conocida por la tranquilidad de sus aguas y el sutil sonar de las olas, el ambiente parece estar dormido en un paisaje que deja sin palabras a los observadores, dejando que el silencio reine en todo momento.

Ubicada en la parroquia de Novellana, dentro del concejo de Cudillero, al lado de la población de Castañeras, se sitúa la popular playa del Silencio o Gavieiro. Es popular por ser fiel a su nombre debido al increíble sosiego de sus aguas. El paisaje posee forma de concha que da lugar a los acantilados que cubren toda la playa, le dan su orientación y albergan los peñones que surgen del fondo del mar en la zona occidental. Esto le permite calmar las aguas del Cantábrico y da como resultado un espacio natural que no deja sitio para el ruido.

La Playa del Silencio es denominada también «El Gavieru» y se localiza en el pueblo de Cudillero en Asturias, España. Es uno de los enclaves naturales de la Costa Occidental de Asturias, y un paraje protegido debido a su valor ecológico.

Se trata de un sitio paradisíaco que ha evitado la fama durante muchos años y, por eso, no se ha masificado el turismo en su zona. Tan tranquila y desconocida era, que hace una década era un paraje ideal para hacer nudismo. Eso ha cambiado últimamente, pero todavía se mantiene como una de las pocas playas tranquilas de España.

¿Cómo llegar a la playa del Silencio?

Actualmente, llegar a esta playa no resulta demasiado fácil, pero sus cantos rodados, su alrededor montañoso y sus aguas claras, perfectas para la pesca submarina y el buceo, valen mucho la pena y te enamorarán. Pero cuidado: si quieres pescar en esta playa, deberás hacerte con una licencia que exige el Principado de Asturias. Todo, con el fin de resguardar la riqueza de los ecosistemas de su costa.

Si viajas en tu coche particular, tendrás que tomar la ruta hacia un pueblo de España, Castañeras. En ese punto, bastará con seguir las indicaciones y luego tomar un desvío hacia una carretera circular bastante reducida. Verás que estás llegando cuando antes de la entrada de la playa del Silencio, se encuentra un pequeño parking pago a mano derecha.

Debes tener presente que la carretera es de un solo sentido, por lo que es normal encontrarse con una fila de coches aparcados en la cuneta. Si visitas la playa en temporada baja y el turismo escasea, es probable que encuentres un espacio para tu coche. Sin embargo, si no hay un hueco para ti, deberás continuar la carretera y empezar de nuevo la ruta para guardar tu automóvil en el parking de pago.

Luego de haber dejado el coche, inicia el trayecto a pie, que dura alrededor de 10 a 15 minutos. La ruta peatonal se encuentra en perfectas condiciones para atravesarla en familia, con la única característica que posee mucha pendiente. De igual manera, en el último tramo, el camino cuenta con barandillas y escaleras para facilitar el paso.

Visitar la playa del Silencio: datos útiles

Datos útiles de la playa del Gaviero

Aquí te dejamos algunos datos útiles sobre la playa del Silencio acceso, así como otros aspectos igual de importantes.

Aparcamiento en playa del Silencio o Gavieiro

Antes de las inmediaciones de la playa, se encuentra un parking pago donde tendrás espacio para tu coche sin ningún problema. Por suerte, se caracteriza por ser bastante económico y accesible para los visitantes.

Donde comer en playa del Silencio

Se trata de una playa virgen, por lo que escasean los servicios a orillas del agua. Por eso, si quieres comer algo tendrás que ir a los alrededores del Silencio. Uno de los principales sitios para visitar es Cudillero, considerado como uno de los pueblos con más encanto de Asturias. Posee de todo, y se encuentra a tan solo 15 minutos en coche de la costa.

Su conservación le ha permitido mantener su esencia, principal motivo para que reciba una enorme cantidad de turismo cada año. Sus casitas de colores, increíbles miradores y un puerto de pescadores lleno de vida hacen que sea una localidad para visitar. A su vez, está repleta de restaurantes que reciben productos frescos directos del puerto para ofrecer dónde comer cerca de la playa del Silencio.

¿Qué hacer en la playa del Silencio?

La playa del Silencio, Cudillero, a pesar de ser un sitio tranquilo, posee un par de actividades idóneas para pasar el rato. Aquí te enseñamos qué hacer aquí.

Mirador Playa del Silencio

Atardecer en playa del Silencio

Es fácil capturar un atardecer en playa del Silencio, Asturias, gracias a los miradores naturales que posee que ofrecen panorámicas maravillosas. La gran mayoría se toman desde un mirador ubicado en la cima de un acantilado cerca del parking pago que mencionamos anteriormente. Junto a este, exactamente en el punto donde la carretera realiza una curva anunciada hacia la derecha, está situado el primero. Este es uno de los más bonitos, pero no es el que más suelen visitar.

A unos metros más adelante, y con poca señalización, se encuentra otro camino que se pronuncia hacia la izquierda, el cual nos lleva al borde del acantilado. En este punto, las vistas te hacen retroceder, y deberás tener mucho cuidado porque puedes pasar de largo sin darte cuenta.

Cascada Playa del Silencio

La cascada playa del Silencio no se encuentra ubicada exactamente aquí. En realidad, se trata de un plus de ir a esta fantástica costa, dado que a una distancia corta a pie, nos encontramos con la playa Ribera del Molín, otro paisaje maravilloso.

Es muy parecida a la del Silencio, pero con la diferencia de que posee una pequeña cascada que desemboca directamente en la arena. Además, si eres de los que prefiere una playa sin mucha gente, la Ribera del Molín se caracteriza por estar prácticamente desierta.

Para poder acceder tan solo tendremos que tomar camino por el oeste, exactamente al final de la playa del Silencio. Allí, seguiremos el camino sorteando las piedras que hay en la ruta sin preocupación alguna. El trayecto dura alrededor de 5 minutos, y al llegar solo debes tener cuidado de las olas.

¿Qué te ha parecido la playa del Silencio? No cabe duda que es uno de los principales atractivos de Asturias, e incluso considerada una de las playas más bonitas de España. ¡Déjanos en los comentarios si la visitarías o si ya has ido!

Descubre mucho más de España: