Es llamada la Atenas del Ecuador por su aporte a las artes, a las ciencias y letras ecuatorianas, su arquitectura; y por ser cuna de poetas y hombres ilustres. Cuenca, la más encantadora ciudad de Ecuador está situada en la parte meridional de la Cordillera andina ecuatoriana. Es una de las ciudades con mayor calidad de vida del país y goza de un clima primaveral todo el año. Y en El Viajero Feliz te presentamos los sitios que ver en Cuenca.

Esta urbe cuenta con un centro histórico que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, bellas atracciones e increíbles paisajes. ¿Lo visitas? Es recomendable también llevar impermeable o paraguas, ya que Cuenca es uno de los lugares más lluviosos del mundo. Los meses con más precipitaciones son aquellos entre enero y mayo. ¡Sigue leyendo y descubre qué es lo más bonito de Cuenca!

Índice de Contenido

Qué ver y hacer en Cuenca, Ecuador

1. Nueva Catedral

Nueva Catedral | Que ver en Cuenca

La Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca o conocida popularmente como Nueva Catedral es uno de los sitios imprescindibles que visitar en Cuenca. Está situada en pleno centro histórico de la ciudad y gracias a su estilo románico, gótico y renacentista con tres cúpulas es difícil que pase desapercibida.

De acuerdo con la historia, esta catedral tomó cerca de 83 años en terminar de completarse, ya que hubo grandes complicaciones con la financiación del proyecto. Hoy en día es uno de los puntos más turístico de la ciudad. Y, aunque no seas católico, tanto su fachada como su interior te dejará con la boca abierta. ¡Esta catedral tiene un aforo de unas 8000 personas en su interior! Visítala.

2. Seminario San Luis

Ir a Cuenca prácticamente es sinónimo de conocer el Seminario San Luis. Es una edificación de principios del siglo XIX, que tiene una arquitectura bastante asombrosa. La visita puede hacerse en una hora, es bastante corta, pero te dejará completamente asombrado con el nivel de construcción en esta ciudad ecuatoriana.

El Seminario San Luis funciona para el funcionamiento de la Pastoral y otras dependencias, además de que presenta en su interior magníficos patios que dan una de las vistas más hermosas de las cúpulas de la Nueva Catedral. ¿Lo vas a conocer? Está abierto de lunes a viernes de 8:00 am a 13:00 pm y de 14:00 am a 17:00 pm.

3. Callejón de Santa Ana

El Calllejón de Santa Ana es otro de los sitios para visitar en Cuenca. Por décadas la calle Santa Ana permaneció ajena a la ciudad, debido a que en 1557, Ramírez Dávalos, fundador, se adjudicó para sí estas dos cuadras. Por muchísimos años, fueron propiedad privada, pero gracias a las gestiones del Ministerio de Cultura y Patrimonio, este callejón fue abierto al público en calidad de sitio histórico.

4. Iglesia del Sagrario

Iglesia del Sagrario

La Iglesia del Sagrario o Catedral Vieja de Cuenca es de las cosas que ver en Cuenca. Su construcción data de 1557. Fue el principal lugar de culto español durante la época de la colonización española y adquirió el estatus de catedral con el obispado a fines del siglo XVIII.

Algo curioso acerca de esta iglesia es que una de sus torres fue usada como punto referencial base para los trabajos de triangulación geométrica entre las llanura de Tarqui y Cuenca. De acuerdo con algunos expertos, justo allí se unen un meridiano y un paralelo, por lo que muchos sostienen que el metro como unidad de medida tiene su nacimiento en Cuenca.

En la torre que sirvió a este propósito se le añadió una placa conmemorativa, donde se puede leer: Torre más célebre que las Pirámides de Egipto. En la actualidad, la Iglesia del Sagrario funciona como Museo Catedral Vieja y alberga decenas de obras relacionadas con su edificación.

5. Balneario Piedra de Agua

¿Qué ver en Cuenca en un día? ¡El Balneario Piedra de Agua! Es el único spa termal subterráneo de América. Una vez allí entrarás en un estado de relajación, sin igual. Por ello, se recomienda que cuentes con el tiempo necesario para que puedas probar todas sus bondades y servicios.

¿Qué puedes hacer? Puedes comenzar con un baño de lodo termal rojo y azul, junto con una terapia de sales minerales que revitalizará y rejuvenecerá tu piel. O, en la famosa gimnasia cutánea, abrirás y cerrarás tus poros de tu piel para una limpieza profunda. Y si quieres liberar las toxinas de tu cuerpo y relajar tu mente y cuerpo puedes optar por el baño de cajón de vapor aromático.

En el Balneario Piedra de Agua encontrarás distintos packs que van desde los $61.75. Si vas con niños, tienes que solicitar información, debido a que su acceso solo está limitado a la piscina termal y la mayoría de los baños solo están permitidos para adultos.

6. Mirador de Turi

Una forma de ver la ciudad es visitar el Mirador de Turi, sobre una loma desde donde se pueden obtener unas vistas preciosas de Cuenca. Lo ideal es ir al anochecer cuando se prenden las luces de la ciudad. ¡Es de esos lugares que ver en Cuenca imperdibles! Luego de admirar las visitas, puedes asistir a alguno de los bares y restaurantes que se encuentran rodeando el lugar, donde probarás las mejores comidas y bebidas de la comida típica ecuatoriana.

Para ti: Comida típica de Ecuador | 10 platos imprescindibles

7. Mercado 10 de Agosto

Mercado 10 de Agosto

¿Qué hacer en un día en Cuenca, Ecuador? Darle un buen recorrido al Mercado 10 de Agosto. Es una forma de tener un acercamiento a la vida cotidiana en esta gran ciudad. En este mercado se ofrece literalmente de todo, desde la más deliciosa comida caliente y recién preparada hasta frutas y verduras. Es una visita prácticamente obligatoria si vas a pasar varios días en Cuenca y quieres abastecerte de alimentos al mejor costo.

8. Museo del Sombrero

Museo del Sombrero

¿Qué ver en Cuenca con niños? Sin duda, el Museo del Sombrero. De una forma bastante interactiva y didáctica, tanto grandes como pequeños, van a tener un acercamiento a la historia del sombrero, una pieza clave que ha ido evolucionando. Con cerca de 40.000 visitantes por año, este museo es uno de los lugares más concurridos por turistas de todas parte del mundo.

Mediante exposiciones y recorridos el Museo del Sombrero da a conocer el verdadero origen e historia del sombrero. También es una forma de reconocer la presencia de una prenda milenaria. ¿Dónde se halla? En el centro histórico de la ciudad y a orillas del río Tomebamba.

El horario es el siguiente:

  • De lunes a viernes de 9:00 am a 6:30 pm.
  • Sábado de 9:30 am a 5:00 pm.
  • Domingo de 9:30 am a 1:00 pm.

¡En el Museo del Sombrero vas a poder adquirir tu propia pieza! Cabe señalar que en el 2005 el tejido del sombrero de paja toquilla fue declrado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

9. Puente Roto

El noveno sitio que ver en Cuenca es Puente Roto, el puente más antiguo de esta ciudad, que fue construido entre 1840 y 1850 por Juan de la Cruz Pigara. Este puente está elaborado en piedra y enlazaba la Cuenca Histórica con la parte baja de la ciudad. Sin embargo, en 1950, la crecida del río provocó que se dañara gran parte de su infraestructura.

10. Parque Nacional Cajas

Parque Nacional Cajas | Que ver en Cuenca

Finalmente, el Parque Nacional Cajas es un área protegida que ver en Cuenca. Es perfecto para que entres en contacto con la naturaleza. En ese sentido, vas a poder conocer la laguna de Lagartococha, la Toreadora y Llaviucu y la laguna Taitachungo (Mamamag). Asimismo, este parque brinda la oportunidad de hacer senderismo, pesca deportiva, aviturismo y escalada.

¿Cómo llegar a Cuenca?

Cuenca, Ecuador

En esta ciudad se encuentra el Aeropuerto Internacional Mariscal Lamar, que se ubica al norte de la ciudad. Este aeropuerto recibe vuelos internacionales y nacionales desde ciudades como Quito y Guayaquil. También hay compañías de bus que parten desde países como Perú y desde otras poblaciones de Ecuador. Estos viajes terminan en la Terminal Terrestre, donde podrás alquilar un coche o tomar un taxi.

Recorrer los sitios que ver en Cuenca se va a convertir en toda una experiencia. Para finalizar este artículo, queremos recordarte el uso de ropa adecuada. De esta manera, llevar siempre vestimenta ligera, ya el clima es bastante cálido, en especial durante las mañanas. Para las tardes, un jerséi, pues el ambiente refresca cuando se va el sol y muchas veces llegan a suscitarse ligeras lluvias.

En algunos lugares como el Parque Nacional Cajas es aconsejable llevar ropa abrigada, ya que la altura del lugar hace que bajen las temperaturas. También, si quieres evitar una insolación, hay que usar protección solar que tenga, como mínimo, un factor de protección de 50.

¿Qué te ha parecido Cuenca, en Ecuador? ¡Déjanos un comentario!