Qué ver en Dubrovnik | 10 Lugares Imprescindibles
5 con 1 voto[s]

Conocida antiguamente como Ragusa y considerada «La Perla del Adriático», Dubrovnik es una importante ciudad costera de Croacia y uno de los mayores centros turísticos de la región, por lo que es sumamente complicado hacer una selección de los lugares imprescindibles que ver en Dubrovnik.

La historia de la ciudad está marcada por una constante lucha por su conquista, ya que era un importante centro portuario desde mucho antes de la edad media, lo que la convirtió en una ciudad de grandes riquezas y la mantuvo bajo grandes amenazas, que fueron sorteadas por el ingenio, las alianzas y la previsión, más que por la fuerza.

Si estás planeando tu viaje por Croacia, en El Viajero Feliz te invitamos a acompañarnos por nuestra complicada selección sobre Qué ver en Drubrovnik. ¿Nos acompañas? 🙂

Qué ver en Dubrovnik | 10 Lugares Imprescindibles

1. Murallas de Dubrovnik

Qué ver en Dubrovnik 1

Las Murallas de Dubrovnik son consideradas una de las grandes fortificaciones de la edad media y son uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, por lo que se encuentra en el primer lugar de nuestra lista de lugares imprescindibles que ver en Dubrovnik. Se encuentran rodeando la mayor parte de la ciudad antigua, y era el único método de defensa que tenía Ragusa contra los ataques de Venecia y del imperio Otomano, por lo que no dejó de ser ampliado y fortificado a lo largo de más de 400 años.

Se trata de un conjunto de muros defensivos construidos en piedra a partir del siglo XIII, y está compuesto por cinco fortalezas, dieciséis bastiones y ciento veinte cañones. El complejo sistema fue creciendo hasta que alcanzó los más de 1.900 metros de perímetro que hoy podemos apreciar y hasta 35 metros de altura. Hoy en día, el conjunto es uno de los más importantes de Europa, y una fuente de orgullo para los habitantes de la ciudad; cuya belleza histórica e imponencia, la convirtió en el escenario ideal para la famosa serie de «Juego de Tronos».

2. Lokrum

Qué ver en Dubrovnik 2

A una distancia de 600 metros del puerto medieval de la ciudad y con una superficie de apenas 2 km², Lokrum es una pequeña pero maravillosa isla cubierta de bosques, leyendas e historias. Sus únicas edificaciones son las ruinas de un fuerte napoleónico llamado Fort Royal, ubicado en el Monte Glavica, que es el punto más alto de la isla; al lado sur de la isla, un antiguo monasterio benedictino que fue fundado en 1023 y abandonado en 1798; y, a su lado, una elegante mansión del año 1859 construida por el Archiduue Maximiliano de Habsburgo.

Hoy en día, la isla se mantiene como un santuario natural protegido, y un paraíso para huir del calor y el bullicio de la ciudad, al que podrás llegar en solo 10 minutos, tomando un barco que sale del puerto cada media hora en temporada alta. Una vez ahí podrás visitar un espectacular jardín botánico que, gracias al clima de la isla, contiene especies vegetales de los 5 continentes, podrás almorzar en el restaurante que hoy funciona en el antiguo monasterio, e incluso podrás bañarte en una playa nudista, convirtiendo a Lokrum en un rincón muy especial que ver en Dubrovnik.

3. Stradun

Qué ver en Dubrovnik 3

Stradun es la calle principal de Dubrovnik y el eje vital de toda la ciudad. Tiene una extensión aproximada de 300 metros y divide la parte antigua de la ciudad de este a oeste. En ella se encuentran las mejores tiendas, cafeterías y restaurantes, así como los edificios más representativos de la ciudad, sin embargo, en su comienzo, nadie hubiese podido prever la magnificencia que ostenta hoy en día.

Originalmente la calle era un pantano, que fue desecado y convertido en una vía peatonal en el siglo XIII, sin embargo, la belleza y el orden que hoy podemos apreciar en todo su esplendor, no llegó hasta que sus edificios no fueron destruidos casi por completo en el terremoto de 1667, lo que le dio la oportunidad a la ciudad de reconstruirla con un orden y estructura de la que carecía por completo. Hoy en día es una parada obligatoria que ver en Dubrovnik; un lugar lleno de vida y un punto de encuentro tanto para locales como para turistas.

4. Lovrijenac

Qué ver en Dubrovnik

Conocida también como “Fortaleza de San Lorenzo” o el “Gibraltar de Dubrovnik”, es un bastión militar construido sobre un acantilado de 37 metros de altura, a unos kilómetros al noroeste de la ciudad, en un punto estratégico que consistía en la entrada terrestre y marítima de Ragusa, y se dice que fue construida en solo 3 meses en el siglo XI, gracias a la alerta de un espía, que advirtió sobre la pretensión de Venecia de tomar el acantilado para una posterior toma de la ciudad, quienes fueron completamente sorprendidos en su llegada; sin embargo, la construcción que vemos hoy es producto de reformas y ampliaciones de los siglos posteriores.

Hoy en día, la fortaleza de San Lorenzo funciona como un teatro muy popular para eventos como el Festival de Verano de Dubrovnik, famoso por prestar un entorno perfecto para realizar obras clásicas como Hamlet, así como conciertos y toda clase de actos culturales. En sus puertas se puede leer una leyenda que dicta “Non bene pro toto libertas venditur auro” lo que se traduce como ”La libertad no se vende ni por todo el oro del mundo».

5. Catedral de Dubrovnik

Qué ver en Dubrovnik 5

Llamada también la “Catedral de la Asunción”, fue construida entre los siglos XVII y XVIII sobre las ruinas de una iglesia anterior, que fue destruida por el gran terremoto de 1667. Su arquitectura, elegante y pronunciadamente barroca, se destaca por la cúpula de color azul oscuro que contrasta con los techos rojos de la ciudad antigua, y es obra del arquitecto romano Andrea Buffalini de Urbino, junto a su colaborador, Paolo Andreotti.

Más allá de su gran valor arquitectónico, la catedral alberga numerosas las obras de pintores renacentistas italianos, como el famoso políptico de Tiziano llamado “La Asunción de María” y una pintura de La Madonna della Seggiola, atribuida a Rafael; pero su verdadero tesoro son las reliquias que aún se conservan de la catedral anterior, como el cráneo, una pierna y un brazo de San Blas, quien es el patrón de la ciudad, y se conservan adentro de tres valiosos relicarios de oro con incrustaciones de piedras preciosas y esmaltes policromados.

6. Torre Minceta

Qué ver en Dubrovnik 6

Ubicada al norte de las Murallas de Duborvnik, la Torre Minceta se destaca por ser la fortaleza más alta y resistente del sistema de defensa continental de la ciudad, por lo que ofrece una vista maravillosa para quienes se acercan al sexto lugar de nuestra lista de lugares imprescindibles que ver en Dubrovnik. Sus paredes tienen un grosor de 6 metros y en su parte superior estaba coronado por nueve legendarios y temidos cañones.

Su nombre le fue dado en honor a la familia Menčetić, quienes donaron el terreno para que fuese edificada. Un dato curioso de la imponente torre es que, en medio de su construcción la piedra se agotó, por lo que los consejeros de la ciudad ordenaron que, todo aquel que quisiera ingresar a la ciudad, debía llevar consigo una piedra con las características requeridas para la obra. La imponencia de la torre es tal que, en el siglo XVIII, fue comparada con la Torre de Babel por el viajero turco Evliya Çelebi.

7. Iglesia de San Blas

Qué ver en Dubrovnik 7

La hermosa iglesia de San Blas constituye la más destacada obra del barroco veneciano de Dubrovnik, y está construida sobre una iglesia anterior que logró sobrevivir al gran terremoto, pero no a un gran incendio en el año 1706. Es obra del arquitecto Mariano Gropelli, quien era también un importante escultor, por lo que su fachada cuenta con maravillosas estatuas que la hacen verdaderamente única en su exterior y un lugar imprescindible que ver en Dubrovnik.

Sobre el altar mayor, de mármol y plata chapada en oro, nos encontramos con la estatua de San Blas, también chapada en oro, que fue realizada por orfebres de la ciudad. Según la leyenda, la estatua de San Blas logró sobrevivir, milagrosamente, tanto al terremoto como al incendio, a diferencia de sus compañeras, que fueron completamente fundidas por el calor de las llamas. El culto de San Blas se celebra el 3 de febrero de cada año, y está incluido en la lista de tesoros intangibles de la humanidad de la Unesco.

8. Monasterio Franciscano

Qué ver en Dubrovnik 8

El monasterio franciscano, junto a su iglesia, es un complejo arquitectónico que fue construido desde 1317 hasta finales del siglo XIV. El lado que da hacia la Stradun está decorado con un hermoso portal gótico que logró sobrevivir al gran terremoto de 1667, a diferencia de gran parte de la iglesia que, con veintiún altares decorados en oro, era mucho más rica de lo que hoy se puede apreciar.

De cualquier forma, el claustro es uno de los mejores exponentes del romántico tardío de toda Croacia, y un lugar de gran interés que ver en Dubrovnik. Data de 1360 y cuenta con 120 columnas que rodean el jardín más antiguo de la ciudad, donde aún florecen naranjos sembrados por los monjes franciscanos. Otro de sus atractivos es la Apoteca Franciscana, la tercera farmacia más antigua de Europa, que abrió sus puertas en 1317 y que no las ha cerrado hasta la actualidad.

9. Monasterio Dominicano

Qué ver en Dubrovnik 9

Los dominicanos llegaron a Dubrovnik en 1225 y establecieron su convento en una posición estratégica, cerca del mar, por lo que el gobierno de la ciudad alentó la construcción del monasterio, involucrando tanto a hombres como a mujeres en el trabajo de la obra, que fue integrado a las famosas murallas defensivas. La iglesia, construida entre principios del XIV hasta mediados del XV, es uno de los mejores representantes del gótico de la costa del adriático, por lo que no podía faltar en nuestra lista de lugares imprescindibles que ver en Dubrovnik.

En el interior del monasterio se conservan varios cuadros de la escuela renacentista de los siglos XV y XVI, así como obras más recientes como “El Milagro de Santo Domingo” de Miho Bukovac, de principios del siglo XX. El altar de Santa María es obra de Tiziano y el gran crucifijo de madera pintada, que data del siglo XIV, es obra de Pablo el Veneciano. En su biblioteca, se conservan más de 200 libros incunables y manuscritos hermosamente iluminados.

10. Palacio Sponza

Qué ver en Dubrovnik 10

Al final de la calle Stradun, en la esquina de la plaza de Dubrovnik, nos encontramos con el Palacio Sponza, un edificio señorial construido entre 1516 y 1521 en un estilo que equilibra perfectamente el gótico con el renacentista. Originalmente funcionaba como una aduana, pero a lo largo de la historia también funcionó una escuela, un almacén, un banco e incluso como una casa de la moneda.

El palacio llegó a ser el centro de comercio y el punto más importante de la ciudad de Ragusa, y a mediados del siglo XVI, el palacio se convirtió en un importante centro cultural, donde se reunían los hombres más ilustrados para hablar de ciencia, arte y literatura. Durante las temporadas altas, la visita al recinto suele estar amenizada por actores que se visten de la época, que pasean e interactuan con los turistas, hablando sobre la historia de la ciudad; un lugar cuya importancia histórica y arquitectónica lo obligan a estar en nuestra lista de lugares que ver en Dubrovnik.

Las mejores ofertas de Hoteles en Dubrovnik

Ahora que ya conoces los mejores lugares que ver en Dubrovnik, sólo te queda terminar de planificar el viaje para descubrir este fantástico lugar. En El Viajero Feliz queremos ayudarte también a que encuentres las mejores ofertas de hoteles en Dubrovnik, así que aquí te dejamos una selección.



Booking.com

Después de conocer los 10 lugares imprescindibles que ver en Dubrovnik, no es difícil entender que se haya ganado el título de «La Perla del Adriático». Sus castillos y fortalezas, reflejan la resistencia de un pueblo que tuvo la fortuna de nacer en una geografía privilegiada, cuyas tierras es el destino soñado para muchos. Y tú, ¿ya tuviste la oportunidad de conocerla? 🙂