Degustar platos locales de los sitios a los que viajamos es siempre una opción excelente, porque aprendemos a través del gusto una nueva forma de conocerlo. En El Viajero Feliz queremos que nos acompañes en este recorrido gastronómico por una cocina que tiene influencias eslavas, húngara y turca. Asimismo, posee la particularidad de que cada región cuenta con sus propias tradiciones y recetas propias de la comida típica de Croacia.

¿Te interesa saber qué se come en Croacia? ¡Esperamos que sí! Porque si quieres chuparte los dedos durante tus vacaciones a Croacia, aquí tienes los 10 platos más típicos de este país. Y si quieres conocer más acerca de lo que te espera en tu viaje, puedes consultar nuestra guía acerca de los sitios que ver en Croacia, una maravillosa idea, desde luego.

1. Strukli

Strukli | Comida típica de Croacia

Es una fina masa de hojaldre enrollado con queso fresco y cubierto por una especie de salsa hecha a base de huevo, vrhnje (una crema de leche agria típica en esta zona de Europa y cercana a la nata) y queso. Todo ello horneado media hora y servido caliente.

¡Es una comida típica de Croacia totalmente imperdible! Además, cuenta con una historia bastante interesante porque ha estado en la mesa de los croatas por muchos años. El strukli es propio de la región de Zagorje, al norte del país, y sirve como entrada. Por otro lado, ¿sabías que en el 2007 se le reconoció el estatus de bien cultural inmaterial de la República de Croacia?

2. Burek

Burek

Esta comida proviene de la influencia musulmana y es muy típica en Sarajevo, pero también es fácil de encontrarla en Zagreb, la capital de Croacia. Es un producto de las panaderías y en su versión original es un hojaldre salado con carne en su interior, aunque en Zagreb lo suelen preparar con queso fresco. Existen otras variantes posibles con patatas, carne o espinacas, todas ellas igual de deliciosas.

3. Sarma

Sarma

El sarma es una comida excelente y típica de la época de invierno. Son bolas de carne y arroz envueltas en una hoja de repollo y cocidas durante largas horas. El sabor final es fuerte y puede ser picante dependiendo del gusto del cocinero y las especias con las que cocine. Se sirve junto con el caldo en el que ha sido cocido y bien caliente para ayudar a luchar contra el frío del invierno.

4. Cevapi

Cevapi

Podríamos resumirlo como carne picada con forma cilíndrica, pero es mucho más que eso. Plato que procede también de la cocina bosnia, es una carne picada bien especiada que se sirve con somun, un tipo de pan esponjoso, y mucha cebolla. Para quien desee acompañarlo con alguna salsa, aconsejamos probar el ajvar. Esta es una salsa deliciosa preparada con pimientos rojos y berenjenas de la comida típica de Croacia.

5. Goulash

Goulash | Comida típica de Croacia

En quinto lugar, el mejor de todos o, al menos, el favorito de muchos comensales. El goulash, una de la comida típica de Croacia, es un guiso de carne de caza y de corral cocinada a fuego lento y normalmente servida con ñoquis. Las mejores tienen un punto picante que rejuvenece.

Esta preparación casera tiene una apariencia similar a la carne estofada. La sopa goulash, que se puede acompañar con ensalada de patata o pan, es típica de centro Europa. Tanto es así que se puede encontrar también en la gastronomía de Eslovaquia o en la comida típica de Hungría.

6. Ispod peke

Ispod peke

Traducido como “hornear bajo una tapa” o “bajo la campana”, es una comida salada típica de Croacia que no debe faltar en tu degustación. El ispod peke es una preparación que lleva bastante trabajo en su elaboración, debido a que el cocinero tiene que poner la carne (pulpo, cordero o ternera) en una cacerola con una tapa pesada en forma de campana por varias horas.

También se le suele añadir vegetales y se cocina lentamente en un horno de leña, por lo general. Esta comida se complementa con una porción de papas y tiene un resultado fascinante al paladar, ya que todo sabe suculento. Si vas a un restaurante, no olvides pedir esta delicia de la comida típica de Croacia.

7. Ensalada de pulpo

Ensalada de pulpo

La salata od hobotnice o ensalada croata de pulpo es otra de las cosas típicas de Croacia. Como su nombre lo indica, es una ensalada que acompaña muchas de las preparaciones de este país. Por supuesto, no te puedes ir sin darle un vistazo y comerlo, porque sin duda se trata de todo un imprescindible.

Esta ensalada croata lleva los siguientes ingredientes: perejil, tomate, cebolla morada, pulpo cocido, zumo de limón, ajo y aceitunas. Se puede aderezar con aceite de oliva y sal al gusto. En algunas ocasiones, se le añade pimiento rojo y verde, pero es opcional. Parece sencillo, ¿cierto? ¡Y te aseguramos que esta comida típica de Croacia tiene un sabor exquisitamente delicioso!

8. Pašticada

Pašticada

Ahora es momento de hablar de la pašticada croata, uno de los platos típicos de Croacia. Lo primero que debes saber es que es una preparación de larga duración, hay que ser muy paciente para que la carne quede en el punto perfecto. En Croacia, es común que este plato sea preparado por encargo, para que el chef disponga del tiempo necesario para hacerlo de una buena manera sin presiones.

Ahora bien, la pašticada pertenece a la gastronomía típica de Croacia y consiste en una preparación de carne de res o ternera. En ese sentido, en una primera fase la carne reposa en una marinada de vinagre aromatizado. Posteriormente, se fríe, es importante que la carne no tenga ningún tipo de corte. Luego se estofa en una especie de salsa con vino y prosecco. A este paso, se le agrega frutos secos y pimienta. Luego, si lo prefieres, puedes freír nuevamente la carne  y servir en la salsa escurrida.

Este plato tiene un sabor bastante fuerte e intenso, sin embargo, los croatas le suelen espolvorear queso de oveja rallado encima. Esta comida se sirve junto con ñoquis. Pero, como curiosidad, te decimos que este plato tiene muchas formas de prepararse que varían de una ciudad croata a otra.

9. Crni rižot

Crni rižot | Comida típica de Croacia

La comida tradicional croata nos sorprende con opciones únicas como el crni rižot o risotto negro. Es un clásico no solo en los restaurantes del país, sino en las tabernas de Dalmacia, la bella costa de este país. Este plato tan popular y famoso tiene a la sepia y al calamar como ingredientes principales.

Su preparación no dista mucho de cualquier risotto, pero la característica destacada es su intenso color negro, que puede resultar bastante intimidante. Este tono se logra por la tinta de la sepia que se añade al plato justo antes de que esté terminado. Esta comida típica de Croacia lleva mariscos como mejillones y almejas y se sirve con un poco de queso parmesano rallado por encima.

10. Fritule

Comida típica de Coracia: Fritule

La comida típica de Croacia en cuanto a postres es igual de sabrosa y diversa. De esta forma, los postres croatas como el fritule no pueden faltar en sus celebraciones y también son consumidos como meriendas, en Nochebuena y en los días cuando no se come carne. Es un buñuelo que también recibe el nombre de pršurate, frite o prikle.

Están elaborados con masa dulce (esta puede llevar nueces, uva pasas, yogurt y licor de cereza) que se fríe en abundante aceite por varios minutos. Antes de echar al aceite caliente, se le agrega aguardiente o ron para que tengan un sabor diferente y no queden impregnados por el aceite. La masa de este postre puede hacerse manualmente, pero también en los supermercados se encuentran versiones listas para freír.

Finalmente, debemos decir que tanto la comida típica de Croacia como la dulce son una maravilla para la vista y el gusto. ¿Te gustaría probarlos? ¿Te atreves con ellos? ¡Adelante! Y si ya los has comido no dudes en comentar y proponer otras ideas. Recordamos que en Croacia un mismo plato tiene muchas recetas. Pero, nosotros… ¡estamos abiertos a todo!

Conoce otras gastronomías del mundo:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.