Un país con una rica historia, espectaculares escenarios naturales, bellas tradiciones, excelente gastronomía y una arquitectura si par, eso es Croacia, amigos. En esta ocasión nos sentimos orgullosos, aquí en El Viajero Feliz, de traer para ustedes esta entrada sobre diez ciudades de Croacia que todo turista debe visitar al adentrarse en este hermoso país enclavado en el Mar Adriático. La oportunidad perfecta para conocer sus caminos, inhalar sus aromas y dejarse enamorar por su mágica atmósfera.

Croacia pasó por un tortuoso pasado lleno de guerras, pero ahora se levanta y anhela con mostrar al mundo su belleza innata. Croacia ofrece paraísos de ensueño ya sea en territorio continental o en sus más de mil islas, conjuga a la perfección la magia mediterránea con impresionantes ciudades medievales que aúnan estilos arquitectónicos de oriente y occidente, además su turismo está basado en el respeto por el medio ambiente, el cual ha coronado sus paisajes y convertido en uno de los países más extraordinarios del planeta. ¡Vámonos ya!

10 Ciudades de Croacia imprescindibles

1. Split

Ciudades de Croacia | Split

Arrancamos este viaje a través de las ciudades de Croacia por la impresionante e inmortal Split, una ciudad ubicada a unos 400 de la capital, Zagreb, centro neurálgico del transporte y contacto directo entre Croacia e Italia, además de unir, a través de ferrys y otros métodos marítimos de transporte, al territorio continental con todas las islas, lo que la convierte en una visita obligatoria para los visitantes. Las riquezas que se resguardan en Split no tienen comparación, entre ellas se encuentra el Palacio del emperador Diocleciano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Esta ciudad es el sitio perfecto para perderse en largas y extensas caminatas, las cuales se extienden como pasajes de un laberinto bellamente ornadas con edificios de una marcada arquitectura medieval y permeados por el suave aroma del mar. El clima es propio del Mediterráneo y goza de varias horas de Sol al día, alcanzando las doce horas en verano. Sus museos y monumentos de época romana imperial ofrecen una inmersión completa del visitante en la región Dálmata.

2. Dubrovnik

Ciudades de Croacia | Dubrovnik

Damos paso en este artículo a la maravillosa ciudad de los techos rojos, la hermosa Dubrovnik, ubicada a 216 kilómetros de Split. Esta es la ciudad de las playas de piedra, contemplarla es llevar a cabo un genuino viaje en el tiempo, su impresionante muralla que ostenta doce torres de piedra son el sitio perfecto para las mejores vistas panorámicas de toda la ciudad. Entre todas las ciudades de Croacia, esta fue la que portó el estandarte de la extravagancia y el lujo desde que formó parte del imperio bizantino, las manos por las que pasó posteriormente no eran menos agraciadas, pues también perteneció a venecianos, turcos y húngaros.

Por desgracia muchas de las casas antiguas fueron perdidas durante la guerra contra Serbia, en donde Dubrovnik se vio altamente afectada, llegando incluso a recibir 2000 bombardeos en un solo día; no obstante, la ciudad intenta recobrar su fulgor de antaño y vaya que lo está consiguiendo, no sólo por sus impresionantes monumentos e increíbles estructuras reconstruidas, sino su agradable ambiente perfecto para todos los planes, teniendo incluso hermosas terrazas nocturnas para disfrutar del jazz al calor de algunos tragos o, ¿por qué no? dar una escapada a la playa nudista.

3. Zagreb

Ciudades de Croacia | Zagreb

Entre las ciudades de Croacia, Zagreb es la urbe medieval por excelencia, sus calles emanan el aire de varias generaciones en el pasado y su arquitectura nos recuerda a la época de las cortes, los caballeros y los monasterios. Zagreb es la capital de Croacia, centro económico y comercial por sublimidad y uno de los destinos obligatorios que todo visitante de la nación a cuadros debe visitar. La ciudad está llena de impresionantes palacios de diversos estilos arquitectónicos que van del clásico al racionalista, además es el lugar perfecto para probar sus pasteles mundialmente famosos y acompañarlos con los más exquisitos cafés que se producen en Croacia.

Uno de los sitios más importantes de Zagreb es el Mercado Dolac, donde se respira la vida cotidiana de los habitantes de esta ciudad, en este mercado que está abierto todos los días hasta las 13 horas podrás encontrar una enorme gama de productos, desde recuerdos hasta comestibles, sin olvidar las corbatas, las cuales, dato curioso, fueron inventadas en Croacia. En Zagreb también se vive a plenitud la vida juvenil como en la calle Tkalciceva, donde se combinan las boutiques con tiendas de antigüedades y bares con ambientes fantásticos.

4. Zadar

Ciudades de Croacia | Zadar

Momento de darnos un respiro y relajarnos lo máximo posible en Zadar, una de las urbes más tranquilas y apacibles entre las ciudades de Croacia. Zadar es epicentro histórico de la nación, sus impresionantes murallas te transportarán a época romana, allí también podrás ver las ruinas del antiguo foro romano y un centenar de edificaciones más de corte prerrománico. Destacada por sus hermosas catedrales y basílicas, la arquitectura expuesta en Zadar representa un escape al presente como ningún otro.

Pero esto no es todo, cuenta también con cuatro Parques Nacionales, hermosos paseos marítimos y, la cereza del pastel, increíbles monumentos. Entre los monumentos destacan el Órgano Marino, diseñado por Nikola Basic, que consiste en un paseo escalonado artísticamente, el cual, de modo subterráneo, cuenta con 35 tubos que funcionan a partir del aire presionado por el agua del mar y que emiten dulces sonidos durante todo el día. Otro monumento importante, quizá el más fotografiado de la ciudad es el impresionante Saludo al Sol, que consiste en un círculo de 22 metros de diámetro con 300 células fotoeléctricas y transforman la luz del Sol en un increíble espectáculo visual.

5. Pula

Ciudades de Croacia | Pula

Pula es la ciudad más importante de la Península de Istria, ubicándose al sur de esta. Esta ciudad goza de una increíble historia y guarda con un inconmensurable aprecio los testimonios que representa el legado romano, tales como el impresionante anfiteatro que data de la época de los emperados Augusto y Vespasiano, hacia el siglo I d.C. (La misma época de la construcción del Coliseo Romano); allí se lleva a cabo el importante Festival de Verano, en donde cada año se llevan a cabo eventos ecuestres, conciertos, óperas y muchos más eventos.

Pula guarda también una amplísima tradición en la fabricación del vino, la pesca y la construcción naval, antaño fue el centro administrativo de toda Istria bajo dominio del antiguo Imperio Romano; por si esto fuera poco, Pula goza el privilegio de ser residencia del Festival de Cine más importante y más antiguo de toda Croacia… ¡Hey! Sí, les hablo a ustedes cinéfilos, si son apasionados por el cine extranjero, el buen trabajo de fotografía y la buena realización de libretos, ¿qué esperan para visitar Pula?, entre las ciudades de Croacia, una de las que más le ha a apostado al arte.

6. Sibenik

Ciudades de Croacia | Sibenik

Nuevamente vale reiterarlo, la guerra nos ha arrebatado muchas cosas a lo largo de la historia como bien lo exponía Goya en su obra Los Desastres de la Guerra, Sibenik por desgracia no ha sido la excepción. Entre las ciudades de Croacia esta fue la que más afectó la Guerra de los Balcanes, tanto que aún le cuesta levantarse, no obstante esta hermosa ciudad ha sabido erigirse lentamente a partir del turismo que cada día parece ser más creciente. Sus hermosas calles, su maravilloso diseño y los encantos que le obsequia el Río Krka hacen de esta ciudad un espectáculo único.

Su amplia tradición vinícola y hortofrutícola, aunque se vio mermada después de la guerra, sigue llenando de sonrisas a los habitantes y los turistas que llegan bajo la expectativa de extasiarse con su sorprendente gastronomía. Uno de los puntos más destacables de esta ciudad es el Parque Nacional Krka, un hermoso espacio en donde podrás ver las cristalinas cascadas del Krka abrazando el manto acuático en una sinfonía sin precedentes. Su arquitectura no queda atrás, la ciudad se encuentra organizada en tres parte: La parte alta corresponde a los grandes palacios y fortificaciones, en las laderas los callejones estrechos y escarpados de la ciudad vieja, y, finalmente, la parte moderna que se extiende en el norte y sureste.

7. Trogir

Ciudades de Croacia | Trogir

Trogir es la una de las ciudades más encantadoras de la Región Dálmata, se ubica a unos 20 kilómetros al noroeste de Split en una pequeña isla, esta se conecta a territorio continental a través de un pequeño puente. El recorrido hasta Trogir desde Split de por sí ya es mágico, pues transitarás a través de la Riviera de los Siete Castillos, en la cual, como indica su nombre, reposan las ruinas de siete castillos. El encanto de esta ciudad reside en sus antiguas fortificaciones y murallas erigidas por los venecianos, además es ambiente de arte y cultura.

Una de sus fortalezas más importantes es la Fortaleza Kamerlengo, situada al extremo oeste del islote y construida entre los siglos XIII y XV, esta fortificación actualmente acoge exhibiciones de cine al aire libre, un centro de eventos multimedia y demás eventos culturales a lo largo de todo el año. En un extremo de la isla se encuentra un campanario veneciano y una catedral románica-gótica que tiene una preciosa portada tallada con preciosos relieves. Trogir es una de esas ciudades de Croacia que no puedes dejar de visitar.

8. Porec

Ciudades de Croacia | Porec

Es probable que Porec sea, entre las ciudades de Croacia, el lugar donde más ambiente mediterráneo se respire de toda la nación. Esta bellísima ciudad se ubica en la Península de Istria y es sin duda alguna el principal centro turístico de la misma, tanto es el encanto de este lugar que allí conviven en completa serenidad los testimonios de todos aquellos que gobernaron la ciudad algún día: Bizantinos, lombardos, francos, venecianos austriacos e incluso el Imperio Napoleónico. Sus calles de piedra emiten una dulce y acogedora atmósfera de la cual no querrás apartarte.

Porec ofrece un amplio repertorio de templos romanos en ruinas, además del más importante emblema de Bizancio que se halla en Croacia: La Basílica de Santa Eufrasia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en donde se llevan a cabo múltiples conciertos durante el verano. Las calles transportan el suave rumor del mar, su gastronomía, marcadamente mediterránea, es toda una experiencia culinaria y su pequeño puerto te cautivará por su delicada belleza.

9. Rijeka

Ciudades de Croacia | Rijeka

Otra de esas ciudades de Croacia que enamoran con tan solo verla es Rijeka, ubicada en la desembocadura del Río con el mismo nombre, a 129 kilómetros al suroeste de Zagreb y bellamente bañada por el Mar Adriático. Su aeropuerto es una de las entradas más importante al país, por lo que muy probable visites esta ciudad y en caso no, igual debes acudir a ella para contemplarla en toda su hermosura, además de ser un importante centro turístico por su cercanía con varias islas adriáticas.

Rijeka goza de una posición privilegiada, lo que le ha permitido nutrir su infraestructura de un modo estelar, lo que ha impulsado la industria y el comercio de la ciudad, cosa que permite el desarrollo acelerado de este pequeño paraíso. Lo particular de Rijeka es que, pese a las complicaciones de su pasado, ha sabido triunfar mejor que cualquier otra ciudad en Croacia, con mencionarte que en un breve período de 80 años perteneció a cinco Estados distintos. Su fascinante clima, su hermosa vista de las montañas y la magia de su agua cristalina hará que no quieras abandonar Rijeka.

10. Opatija

Ciudades de Croacia | Opatija

Bueno, llegó el momento de cerrar este listado de ciudades de Croacia con la Bella del Adriático, también conocida como la Vieja Dama: Opatija, la Reina del Turismo. Esta hermosa ciudad fue el centro de salud e invierno de la aristocracia del Imperio Austro-Húngaro por lo que cuenta con lujosas edificaciones y cuidados jardines que ofrecen la más impresionante variedad vegetal de todo el país, incluso en algunos aspectos, la más importante de toda Europa. Bastaría con decirte que junto al laurel, las palmeras y los castaños crecen los kiwis, las mandarinas y los limones en los jardines privados.

Este particular encanto de flora se debe mucho a los marineros que llegaban aquí con plantas traídas de todas partes del mundo y, agraciada con un benévolo clima, la ciudad cobijó y dio futuros retoños a la vida vegetal. Además de esto, podríamos decir que Opatija es un museo gigantesco por sus extensos jardines, sus impresionantes construcciones que gozan de la más excelsa arquitectura y una enorme variedad de monumentos y paseos encantadores. Aquí se lleva a cabo el Festival del Café de Croacia, es también centro chocolatero de la nación y… ¡Una infinidad de cosas más! ¿Te la vas a perder?

Ese ha sido nuestro recorrido a través de las diez ciudades de Croacia que no te puedes perder al momento de visitar esta mítica nación que abraza el ambiente mediterráneo y cobija un importante legado histórico. ¿Cuál ha sido tu sitio favorito? ¿Ya has viajado a Croacia? ¡Déjanos tu comentario!