Qué ver en Split | 10 Lugares geniales
5 con 7 voto[s]

Split es la segunda ciudad más poblada de Croacia. Se encuentra situada en una pequeña península del mar Adriático, al pie de las montañas Kozjak y Mosor, y creció alrededor de un palacio que un rico romano construyó para pasar su jubilación. En El Viajero Feliz consideramos que es un lugar que merece la pena ser visitado, y es por ello que hoy queremos que nos acompañes a descubrir qué ver en Split. ¿Nos acompañas? 🙂

Qué ver en Split | 10 Lugares imprescindibles

1. Palacio de Diocleciano

Qué ver en Split | Palacio de Diocleciano

El palacio de Diocleciano es uno de los lugares más recomendables al valorar qué ver en Split. Tal como comentábamos en la introducción, la ciudad se construyó alrededor de este palacio, que un rico romano se construyó para pasar su jubilación. El recinto es enorme y tiene más forma de fortaleza que de palacio, aun así es absolutamente precioso. Ah, también fue uno de los lugares donde se grabó la cuarta temporada de Juego de Tronos (es probable que hayas visto la serie, ¿pero te has leído las obras? ¡Consulta esta recopilación de Libros de Juego de Tronos!).

2. Catedral de Split

Qué ver en Split | Catedral de Split

La catedral de Split forma parte del palacio Diocleciano; de hecho, es el mausoleo de palacio. Sin embargo, en el VIII se decidió transformarlo en la catedral actual, a la que se le añadió una torre. Por eso, se considera que esta catedral es una de las catedrales góticas en uso más antiguas del mundo. Curiosamente, contiene las reliquias de Domnión de Saloma, que fue ejecutado a las órdenes del emperador Diocleciano… Exacto, el dueño original del palacio que alberga la catedral.

3. Galería Mestrovic

Qué ver en Split | Galería Mestrovic

Este museo de arte está dedicado a Mestrovic, uno de los escultores claves del siglo XX en Croacia. En el museo encontrarás todo tipo de obras de arte suyas como estatuas, pinturas o bocetos y, además, el edificio se considera que es una obra de arte en sí mismo. La exhibición permanente consta de dos pisos y un jardín de estatuas en el que podrás disfrutar del aire libre mientras admiras las obras de arte.

4. Templo de Júpiter

Qué ver en Split | Templo de Júpiter

Este templo de Júpiter es de una belleza sobrenatural y uno de los lugares qué ver en Split. Consta de una planta rectangular y un pórtico con seis columnas, así como de figuras talladas sobre la puerta. Posteriormente se añadió una cripta dedicada a Santo Tomás y en el interior se puede encontrar la primera representación de un rey europeo más antigua del continente. Además, también encontrarás una escultura de Mestrovic de San Juan Bautista.

5. Teatro Nacional de Croacia

Qué ver en Split | Teatro Nacional

Hay varios teatros nacionales de Croacia en el país, y Split no es menos. Pintado de un precioso color amarillo, el teatro es uno de los edificios de su tipo más antiguos de la zona y durante mucho tiempo fue uno de los que tenían mayor capacidad, ya que podía albergar a unas mil personas. Al principio en el teatro solo se hacían representaciones de actores ambulantes, especialmente italianos, pero esto ha cambiado con el tiempo y ahora se puede disfrutar incluso de dos festivales anuales.

6. Marjan

Qué ver en Split | Marjan

Esta colina es una de las vistas más emblemáticas de la ciudad. Se recoge por primera vez su nombre en latín en el testamento de un prior de la zona. Actualmente, es uno de los pulmones verdes de la ciudad más importantes en los que puedes encontrar un zoo, senderos para andar o correr e incluso iglesias y ermitas. Además, tiene tres miradores desde los que podrás admirar las vistas de la ciudad.

7. Paseo Marítimo Riva

Qué ver en Split | Paseo Marítimo Riva

Y si prefieres el mar a la montaña, otro de los lugares a tener en cuenta sobre qué ver en Split es su precioso paseo marítimo. Más hacia el centro, podrás admirar la fachada del palacio Diocleciano y, a medida que te alejes, los otros edificios que se han ido construyendo a lo largo de la costa. El paseo marítimo es uno de los lugares más recomendables de la ciudad tanto para pasear como para descansar en una de sus múltiples cafetería y restaurantes.

8. Estatua de Gregorio de Nin

Qué ver en Split | Estatua de Gregorio de Nin

Esta estatua está situada en el acceso norte al palacio Diocleciano y es obra de Mestrovic, de quien ya hemos hablado en otras ocasiones en este artículo. Gregorio de Nin fue un personaje clave para la lengua y la cultura croatas, ya que fue el primero que introdujo los servicios religiosos en la lengua nacional y no en latín, como se hacía hasta aquel momento. Por cierto, dice la leyenda que si le tocas el dedo gordo del pie izquierdo, te dará suerte.

9. Mercado del Pescado

Qué ver en Split | Mercado del Pescado

El mercado del pescado de la ciudad es otro de los lugares qué ver en Split que te dejaran boquiabierto. Su estilo arquitectónico es el Art Noveau y está pintado de unos preciosos colores blanco y azul marino. Además, no encontrarás ni una mosca, ya que se dice que no les gusta nada el olor a azufre del balneario que hay a cuatro pasos del mercado…

10. Plaza de la República

Qué ver en Split | Plaza de la República

Por último, uno de los lugares qué ver en Split es esta preciosa plaza pintada de rojo y con unas arcadas que dan buena sombra. ¿Te suena de algo? Eso es porque se inspira en la plaza San Marco en Venecia, una de las plazas más famosas del mundo, ya que Split fue propiedad de Venecia durante mucho tiempo. Sin duda, un lugar ideal donde terminar el recorrido por esta preciosa ciudad.

Esperamos que hayas podido inspirarte y saber qué ver en Split después de leer este artículo. Es una ciudad muy especial, ¿verdad? Cuéntanos, ¿has estado alguna vez en Split? ¿Te gustaría ir? Ya sabes que puedes contarnos lo que quieras, hacerlo es muy fácil ya que ¡solo tienes que dejarnos un comentario!