Hoy en El Viajero Feliz hemos hecho para ustedes una guía de qué ver en Zadar: te llevamos por sus famosas ruinas venecianas y romanas, plazas, puertas, catedrales, mercados y más. Como ya lo sabrás, Zadar es una ciudad en la costa de Croacia conocida principalmente por su ciudad antigua peninsular. De Zadar nos encanta -como a la mayoría de viajeros- el órgano marino, en forma de gran instrumento musical que suena al movimiento del agua y el viento: ¡es mágico!

En la ciudad encontrarás también el necesario y relajante paseo marítimo de las urbes costeras, en este caso llamado «El Riva», del cual no solo recomendamos dar un paseo, sino también disfrutar de la puesta de sol. Y es que los atardeceres de Zadar son de los más famosos en la costa del Adriático. Incluso el reconocido director de la historia del cine, Alfred Hitchcock llamó a este atardecer uno de los mejores del mundo.

Antes de empezar los lugares detallados de este qué ver en Zadar, es importante ubicarse un poco más. La ciudad está el centro-oeste de Croacia, al frente de las islas Ugljan y Pasman. La fundación de esta región de Dalmacia se rastrea hasta el año 48 a.C. cuando era la colonia lulia lader. Pasaron por acá ilirios, ávaros, eslavos hasta que se convirtió en protectorado veneciano. En su historia reciente fue duramente atacada en la Guerra de los Balcanes. Su población hoy no supera los ochenta millones de habitantes. Los inviernos en Zadar son suaves y húmedos, mientras que sus veranos son muy cálidos. La mejor manera de llegar a la ciudad es en coche ya que es un poco pesado ajustarse a los horarios del trasporte público. Ahora sí, sin más dilación: ¡empecemos!

Qué ver en Zadar: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Órgano de mar

órgano del Mar

Su nombre en croata es Morske orgulje, se trata de una construcción arquitectónica que también es un experimento de instrumento musical. El empuje de las olas del mar las hace entrar por una serie de tubos situados bajo la parte visible del órgano. Al realizarse esta acción se produce un sonido musical. Lo que verás es un conjunto bastante grande de escalones de mármol. En estos puedes sentarte, pasear y disfrutar del sonido hecho por la naturaleza junto a la técnica humana. La mayoría de visitantes sienten que el sonido producido por el órgano es relajante. El sitio está abierto desde 2005 y fue emprendido para reparar la devastación que dejaron las Guerras de los Balcanes.

2. Iglesia de San Donato

Iglesia de San Donato

¿Qué ver en Zadar? El maravilloso y particular resultado arquitectónico de esta construcción del siglo IX. Verás una base circular que se alza como un cilindro coronado por una sencilla pero especial cúpula. El estilo de este edificio puede ser clasificado como pre románico, y hoy es considerado como el más importante de su periodo en el territorio de Dalmacia. Fuera de Croacia es uno de los pocos edificios pre románicos muy bien conservados y con pocas intervenciones posteriores (sobre todo góticas).  Es un vivo ejemplo de la mezcla entre arte carolingio y bizantino. Este es de los edificios que se construyeron en la época de florecimiento naval de la ciudad, cuando era capaz de igualar a la Venecia de su tiempo.

3. Plaza del Pueblo

Qué ver en Zadar | Plaza del Pueblo

Los viajeros conocedores saben que visitar las plazas de los pueblos o ciudades que visitan es una acción fundamental para conocer las prácticas y la historia de la zona, además, seguro encontrarán algo de entretenimiento. Este es el caso de la llamada «Plaza del Pueblo» en Zadar. Su patrimonio está casi intacto, a pesar de que la ciudad fue bombardeada en la Guerra de los Balcanes. Encontrarás el edificio de la Guardia Municipal inaugurado en 1562, la logia municipal, el ayuntamiento que es un edificio neorrenacentista y el palacio Ghirardini, una casa románica llamativa por su balcón del siglo XV en estilo gótico-renacentista. Puedes dar un paseo por acá o sentarte en una de sus terrazas o cafés, que son de los más agradables de Zadar.

4. Catedral de Zara

Catedral de Zara

Una iglesia que aparte de linda es de un alto valor histórico, artístico, religioso y arquitectónico. Se trata de la iglesia más grande de esta región. Su construcción se rastrea a los siglos XII y XIII. Aunque por su roseta y los portones puedes señalar un estilo románico, hay una mezcla de este estilo con el gótico en la integridad del edificio. Este emplazamiento ha recibido desde época aún más remotas a cristianos: antes del siglo XII existía allí una basílica paleocristiana. La entrada a este recinto es gratuita pero los visitantes deben llevar sus hombros cubiertos. Te recomendamos la vista de la ciudad desde su torre (que sí es de pago).

5. Puerta de Terraferma

Puerta de Terraferma

Se trata de una bella puerta resultado arquitectónico del estilo renacentista en Zadar. Pertenecía al sistema defensivo de la ciudad construido en el siglo XVI. El arquitecto Michele Sanmicheli construyó esta puerta con doble columna tipo dórico. Hoy verás cómo la construcción divide el centro históric de la ciudad con la gran fortaleza al exterior. Tanto al interior como al exterior de los arcos centrales verás talles muy llamativos. El talle exterior muestra a Crisógono a caballo, mientras que el interior muestra al león de San Marcos. Aunque estos talles fueron dañados por manifestantes yugoslavos durante la llamada «Cuestión Adriática», hoy lo verás restaurado. El lugar es mágico y encantador; por ejemplo, verás cerca a la puerta una entrada de románticos barcos pequeños.

6. Saludo al Sol

Qué ver en Zadar | Saludo al Sol

Este es nuestro lugar favorito y nuestro más recomendado lugar qué ver en Zadar. Aunque se llama saludo al sol, se trata de una plataforma luminiscente que llena de color y encanto las noches de la ciudad. Sobre el paseo marítimo hay trescientos paneles de vidrio con múltiples capas que forman un círculo lleno de luces atractivas y diversas. Al rededor de este colorido y fascinante lugar hay una representación de todos los planetas del Sistema Solar: y es que te sientes como caminando en el espacio, viendo al sol caer de fondo. Para terminar de completar el hechizo de Zadar, esta plataforma está conectada al Órgano de mar con el que comenzamos: ¡es magnífico! Recuerda: puedes contemplar parte del atardecer desde el órgano, y la restante desde el saludo al sol: será inolvidable.

7. Plaza de los Cinco Pozos

Plaza de los Cinco Pozos

Otro de los imperdibles en Zadar es la Plaza de los Cinco Pozos. Se trata de una bella plazoleta, armónica y equilibrada con cinco pozos alineados perfectamente. Los viajeros que disfrutan de las historias interesantes disfrutarán dos y hasta tres veces más de este lugar. En el siglo XIX los pozos abastecían una cisterna que data del esplendoroso siglo XVI de Zadar. Aunque la plaza es pequeña y quizá te lleve poco tiempo visitarla, a unos pasos tienes la torre del capitán. Está nos pareció también muy atractiva pues su base parce un extraño pentágono; además, esta torre está hecho con, nada más y nada menos, que los restos de la muralla almenada del siglo XIII: La historia se siente en sus paredes.

8. Museum of Ancient Glass

Qué ver en Zadar | Museum of Ancient Glass

No vamos a dejar a los viajeros amantes de los museos por fuera de esta selección de qué ver en Zadar: así que hemos escogido el mejor museo de la ciudad. El museo de vidrio antiguo no solo tiene una increíble colección sino que es un lugar perfecto para relajarse en medio de la tranquilidad. Entrarás en un lujoso palacio del siglo XIX ubicado, por si fuera poco, en el puerto de Jazine un lugar lleno de yates de élite. Dentro tienes un callado y nada tumultuoso lugar con una de las mejores colecciones de vidrio romano antiguo del mundo entero. Dentro de los objetos hay piezas de joyería, jarrones, urnas de vidrio, frascos, copas, entre otros.

9. Market Zadar

Market Zadar

Los viajeros con experiencia saben que conocer un lugar pasa por conocer su mercado. Y es que allí se conocen los alimentos locales, las formas de preparación, las dinámicas de venta, todo esto visto como practicas culturales propias del lugar que visitas. Y este es el caso del mercado de Zadar, porque también es cierto que hay markets que no valen la pena. Acá encontrarás como protagonistas a diversos productos hortícolas provenientes de la llanura de Dalmacia que es una de las más fértiles de esta zona de Europa. Te recomendamos probar los higos secos, comprar un aceite de oliva de la zona. No olvides comer diversos quesos y jamones de la isla de Pag: son particularmente deliciosos.

10. Arsenal Zadar

Arsenal Zadar

Terminamos este qué ver en Zadar con un monumento a la cultura construido en el siglo XVI. Hoy muchas cosas pueden pasar en el Arsenal de Zadar: conciertos, bodas, cumpleaños, fiestas y más. El caso es que es un gran espacio: atractivo, organizado, acogedor y, si lo quieres, bastante romántico. Y es que cómo no va a ser mágico el Arsenal Zadar si está al lado de las murallas de la ciudad y del bellísimo paseo de Muraj. Este lugar cumple con su misión por completo: unir la historia y la magia que esta trae consigo con las necesidades culturales del mundo contemporáneo. ¿Qué tal una boda en una antiguo depósito de flota militar a orillas del Adriático?

Hasta acá ha llegado nuestro acercamiento a qué ver en Zadar, esperamos que te haya gustado y te sirva como guía para escoger entre los lugares que más se interesan y acomodan a las condiciones de tu viaje. Antes de abandonar esta entrada te invitamos a dejar tus opiniones y aportes en la parte inferior de comentarios. Por ejemplo, podrías contarnos si conoces Croacia, si tienes pensado viajar allí o si agregarías un lugar a esta selección. ¡Nos leemos pronto! 😉

Descubre más de Croacia:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.