¿Con deseos de conocer lugares asombrosos del mundo? ¡En El Viajero Feliz también tenemos muchas ganas! De hecho, nos ha aumentado la curiosidad por explorar ciudades de Europa. Hoy queremos que nos acompañes a descubrir qué ver Motril  en esta aventura por sus 10 sitios imprescindibles.

¿Te preguntas dónde está Motril? A muchos viajeros les cuesta ubicar esta ciudad en el mapa e, incluso, dudan de si se encuentra en el Viejo Continente o en otro lado. Pero lo cierto es que Motril queda enclavado al sur de la provincia de Granada entre la barrera montañosa de Sierra Lújar y el mar Mediterráneo. ¡Y te aseguramos que está esperando por ti!

¿Quieres conocer curiosidades sobre Motril? Pues bien, en primer lugar, se cree que esta área fue poblada por musulmanes durante el Reino de Granada. Además, los expertos aseguran que su nombre significa «lugar de mirtos». En la actualidad Motril es un importante centro financiero y comercial, que se ha ganado un lugar destacado en la economía mundial, ya que son grandes exportadores de aguacate, chirimoya, caña de azúcar, mango y otras frutas tropicales.

También es el sitio perfecto para los viajeros aventureros o los más jóvenes, debido a que el turismo en Motril en gran parte se concentra en sus playas y en el ambiente fiestero nocturno. Por otra parte, sus celebraciones típicas pueden ser de gran aliciente para los visitantes. ¿Deseas conocer Motril a profundidad? ¡Sigue leyendo!

Qué ver y hacer en Motril: 10 lugares que no puedes perderte

1. Plaza de España

Plaza de España | Qué ver en Motril

La mejor forma de conocer una ciudad es visitando sus lugares antiguos o sus centros neurálgicos. Ese es el caso de la Plaza de España, un imprescindible que ver en Motril porque es una de las plazas más antiguas de la ciudad. La Plaza de España no posee una gran extensión, de hecho, se puede considerar  pequeña, pero es el punto de encuentro de motrileños y turistas.

En la Plaza de España vas a encontrar bancos donde puedes descansar tranquilamente bajo la sombra de la hilera de árboles que allí se hallan. ¿Quieres ver un  diseño típico andaluz? ¡No te olvides de observar con detenimiento las farolas!

Ahora bien, otra de las ventajas de esta plaza es su ubicación, ya que no solo comercios de todo tipo la rodean, sino también otros lugares de interés turístico, por ejemplo, la Iglesia Mayor de la Encarnación, el Ayuntamiento y el Teatro Calderón de la Barca. ¡Ve a esta plaza!

2. Santuario Nuestra Señora de la Cabeza

Santuario Nuestra Señora de la Cabeza

En 1631, Isidro de la Chica fue el encargado de construir el Santuario Nuestra Señora de la Cabeza, el cual es un importante punto de adoración para la Patrona de esta ciudad. Este lugar está situado en un cerro aislado y posee un estilo simple, muy típico del protobarroco. Se estima que la figura de la Virgen se encuentre en este sitio desde el siglo XV, la única vez que se intentó trasladar representó una polémica para la población.

El Santuario Nuestra Señora de la Cabeza no siempre fue conocido de esta manera, hay registros que indican que en época musulmana hubo un castillo llamado Qalat-al-Xaiar, pero los Reyes Católicos ordenaron su destrucción por miedo a una posible sublevación mudéjar. Posteriormente, hubo un convento franciscano, hasta que se tomó la decisión de erigir el santuario. ¡Interesante!

3. Parroquia de la Encarnación

Parroquia de la Encarnación

¡Seguimos nuestro camino por los monumentos de Motril! Nuestra tercera parada será en la Parroquia de la Encarnación, una obra del granadino Alonso Márquez y construida entre 1510 y 1514. Se trata de un templo cristiano que en la actualidad se conoce como uno de los monumentos con mayor antigüedad de la ciudad.

El estilo arquitectónico de la Parroquia de la Encarnación es gótico-mudéjar con grandes arcos. Sin embargo, con el paso de los años se le han ido añadiendo dependencias y capillas, así como decoraciones de distintas épocas. ¿Qué es lo que convierte a la Parroquia de la Encarnación es un lugar que ver en Motril? ¡Su carácter! Aunque se utiliza como centro religioso, en varias ocasiones ha servido como fortificación militar. ¡No imaginamos un sitio con mayor versatilidad que la Parroquia de la Encarnación!

4. Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar

Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar | Qué ver en Motril

Las actividades que hacer en Motril no se detienen, así que prepárate para que le eches un vistazo al Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar. Es un espacio donde de una manera muy didáctica aprenderás sobre el proceso de cultivo de la caña de azúcar, un proceso de origen oriental que está presente en Motril desde hace más de 1000 años, de acuerdo a los historiadores.

¡Para que tengas una visión mucho más amplia sobre la caña de azúcar y sus procesos debes conocer este singular museo! Cualquier persona puede entrar y tendrá una visita guiada por solo 3 euros los adultos entre 35 y 65 años, si eres menor o mayor de esa edad, entonces puedes acceder al beneficio de entrada reducida y solo tendrás que cancelar 2 euros. ¡Visítalo de martes a domingos!

5. Charca de Suárez

Charca de Suárez

¡En plena playa de Poniente puedes ver la Charca de Suárez o, mejor dicho, la Reserva Natural Concertada Charca de Suárez! Se trata de uno de los sitios que ver en Motril que no puede faltar en tu visita, especialmente si eres amante de la naturaleza. Es un enclave de un poco más de tres hectáreas y está limitado por urbanizaciones costeras y el polígono industrial de Alborán.

¿Qué puedes esperar? ¡Excepcionales zonas húmedas! Estas son consecuencia de factores de naturaleza tectónica, litológica, climática y antrópica. Además, es el humedal más importante de la costa granadina. También han crecido numerosas plantas y distintos ejemplares de animales tienen un buen entorno para crecer, favorecido por las aguas procedentes del río Guadalfeo y el deshielo de Sierra Nevada. ¡Explora esta charca junto a anfibios, aves acuáticas y fochas!

6. Parque de los Pueblos de América

Parque de los Pueblos de América

¡Una buena parada que ver en Motril con niños es el Parque de los Pueblos de América! Esto se debe a que los pequeños pueden aprender a amar la naturaleza al estar en contacto directo con este hermosísimo pulmón verde. Es excelente para pasar un rato entre el verdor de la zona, descansar, relajarte y respirar aire puro.

El Parque de los Pueblos de América es bastante concurrido, pero siempre te toparás con un área perfecta para meditar. Es un lugar ideal para ir en compañía de tu familia, amigos o pareja. De igual forma, se considera como un nexo de unión con el continente americano, lo que se ve muy bien plasmado en su rica variedad de flora. ¿Qué otro motivo necesitas para ir?

7. Ayuntamiento de Motril

Ayuntamiento de Motril | Qué ver en Motril

Las actividades en Motril parecen no tener fin, ¡y eso nos encanta! Nos habla de una ciudad movida, llena de energía con muchísimas cosas que ver y hacer. Muy cerca de la Plaza de España se ubica el Ayuntamiento de Motril, actualmente sede del gobierno local.

Se trata de uno de los edificios que goza de mayor belleza en esta ciudad. ¿No nos crees? Observa su fachada con elementos barrocos, sus naves cubiertas por bellas armaduras y su hermoso interior. Además de lo bello que pueda ser el Ayuntamiento en su exterior e interior, también es importante desde el punto de vista histórico, que lo hace, sin duda, un lugar que descubrir en la ciudad.

8. Monumento al Cardenal Belluga

Monumento al Cardenal Belluga

Los monumentos de Motril no dejan de sorprendernos. En ese sentido, en la Plaza de España se sitúa el Monumento al Cardenal Belluga, una obra de arte que decora la ciudad. El Cardenal Belluga fue un importante ciudadano que tuvo tanta repercusión en la historia de Motril que incluso llegó a ser virrey de Murcia y capitán general de Murcia durante la Guerra de Sucesión.

Hoy en día cualquier turista puede acercarse para ver este monumento. ¡Lleva tu cámara fotográfica para que captures el momento donde estuviste frente a frente con este majestuoso monumento de Motril! Sin duda, los monumentos de una ciudad nos ayudan a tener una visión más completa sobre ella y es una forma de tener contacto con sus personajes históricos. ¿Qué dices? ¿Te gustaría conocerlo?

9. Teatro Calderón

Teatro Calderón

La construcción de este teatro que ver en Motril se remonta al año 1880. Tiene un arquitectura neoclásica muy característica de la época. Su origen guarda relación con el crecimiento del cultivo de caña de azúcar en la ciudad. ¿Por qué? Se debe a que la alta burguesía empezó a tener ganas de contar con espacios de entretenimiento y, así, ordenaron la construcción de la Sociedad Juan Cervera y Compañía y el Teatro de Motril.

Para el año 1991 la estructura del Teatro Calderón estaba en muy malas condiciones, por lo que se ordenó una remodelación que respetara su diseño original, ¡y así sucedió! A tu llegada notarás que tiene forma trapezoidal y un alzado de tres plantas. También posee deslumbrantes balcones adintelados y ventanas. Los actos culturales más importantes de la ciudad se han desarrollado en este teatro. En el año 2005 fue declarado como Bien de Interés Cultural.

10. Playas de Motril

Playas de Motril | Qué ver en Motril

Llegamos, finalmente, al gran atractivo de esta ciudad: las playas en Motril. Son una oportunidad para bañarnos en las aguas del mar Mediterráneo. De manera muy fácil todas las playas que ver en Motril pueden estar en el ranking de las mejores playas del mundo. ¡Así que no importa cual sea la que visites te vas a llevar una grata sorpresa!

No obstante, playa Granada, playa de Torrenueva y playa Calahonda son las más hermosas y las que reúnen a un mayor número de turistas. Playa Granada destaca por su arena fina, también es conocida como el lugar de retiro de los reyes de Bélgica a finales del siglo XX. Lo más impresionante de esta playa es que posee el Camping Playa Granada, un Club de Golf Los Moriscos y algunas urbanizaciones de estilo morisco.

Por otro lado, playa de Torrenueva es ideal si buscas agua muy azules y arena muy dorada. Destaca porque sus aguas son tranquilas, así que si tienes niños, no tienes que preocuparte por las mareas. En el caso de Playa de Calahonda, al igual que playa Granada, posee bandera azul, se sitúa en el centro del Cabo Sacratif, uno de los pueblos de Motril.

Como su nombre lo indica, tiene una gran profundidad, por lo que es muy fácil hundirse, ¡recuerda llevar salvavidas o flotadores en caso de que no seas un buen nadador! Playa Calahonda, es una de las mejores para bucear o pescar. ¿Qué es lo que la hace diferente a las demás? ¡Sus aguas están consideradas como una de las más limpias!

Ya sabes cuáles son las cosas que ver en Motril y alrededores, no tienes excusas para dejar de visitar una de las ciudades más exquisitas por su variedad arquitectónica y natural. ¿Qué esperas para darle una visita? ¿Cuál de todos estos lugares te ha parecido más interesante? ¿Conoces otros? ¡Déjanos tus impresiones en los comentarios!

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.