Si quieres pasar un fin de semana lleno de diversión y con las mejores playas, tu destino es Mykonos. Una de las islas griegas más bonitas te espera con el mejor ambiente juvenil, los mejores clubs nocturnos y unas playas de ensueño. A Mykonos la comparan con la isla Ibiza por ser referente mundial de la diversión y la música electrónica. ¿Quieres conocer qué ver en Mykonos? ¡Continúa leyendo este artículo de El Viajero Feliz!

Lo primero que debes saber es cómo llegar a Mykonos. La forma más tradicional es ir en barco desde el Pireo, el puerto de Atenas, y desde Rafina, pero se tarda unas 9 horas con los transbordadores y unas 5 horas con barcos rápidos. Por tanto, la opción más veloz y económica es tomar un vuelo que te lleve directamente hasta la isla, diversas aerolíneas europeas tienen este destino en sus rutas de viaje.

Dado el pequeño tamaño de esta isla, podrás visitarla en tan solo un fin de semana, ¡Es muchísimo lo que hay que ver en Mykonos en dos días! Te recomendamos que combines tu viaje visitando, además, Atenas, Santorini y Creta, ya que las conexiones de ferris son buenas y los vuelos no son excesivamente caros. ¡Merece la pena!

Qué ver y hacer en Mykonos

1. Centro histórico de Chora

Centro histórico de Chora | Que ver en Mykonos

Visita el centro histórico de Chora con sus hermosas casas encaladas, sus puertas y balcones de colores y sus laberínticas calles. Este recorrido es una forma de conocer la esencia de Mykonos, su cultura y su gente. Puedes caminar, ya que todo es tan pequeño que solo te tomará unos pocos minutos, pero lo ideal es que realices el tour en bicicleta. ¡Es hermoso! Por supuesto, no pierdas ningún detalle de la arquitectura típica de las Cícladas.

Además, te encantará conocer el barrio de Kastro, con los restos de un castillo destruido en el Medievo, este se sitúa muy cerca de Chora. ¡En Kastro se albergan los monumentos más emblemáticos de la isla! También es denominado como la zona más hermosa. ¡Obviamente tienes que darle un vistazo!

¿Qué puedes hacer en esta zona de la isla? ¡Dejarte llevar por el ambiente romántico! Y, además, conocer sitios como el Museo del Folklore de Mykonos, cuya entrada es gratuita, así como la Iglesia de Panagia Paraportiani y el elemento más importante de Kastro: las pequeñas iglesias Agios Sosontas, Agii Anargyri, Agia Anastasia y Agios Efstathios.

2. Molinos de viento de Kato Milli

Molinos de viento de Kato Milli

¿Sabes qué es lo que hace a Mykonos tan famosa? Sus icónicos molinos de viento que protagonizan las postales sobre las islas Cícladas y cuyas aspas les dan la bienvenida a todos los viajeros. Estos se encuentran no muy lejos del puerto y durante la época de la República de Venecia eran clave para abastecer a la isla y moler tanto el trigo de la isla como el proveniente de otras zonas.

Se encuentran posicionados en lugares donde la intensidad del viento es mayor, esto hace que sean visibles desde distintas partes de Mykonos. ¡Pero satisface tu curiosidad y haz un recorrido bien de cerca! Hoy en día puedes admirar en su interior el molino Geronymos, uno de los mejores conservados.

No sé sabe cuál es el motivo, pero estos molinos tienen una romantic vibe, por lo que es común encontrar a muchas parejas que los usan como locación para sus fotos; principalmente en este conjunto denominado Kato Milli, donde se hallan siete molinos en hilera, aunque originalmente había cerca de 11 en funcionamiento. ¡Maravíllate con su blancura que contrasta con el color azul del mar!

3. Little Venice

Little Venice

Mykonos es una isla para que el amor florezca, ¡es que cada lugar es más encantador que el anterior! ¡De seguro, Mykonos ha sido testigo de grandes historias, las más hermosas propuestas de matrimonio y las lunas de miel más originales del mundo! Ese es el caso de Little Venice o Pequeña Venecia, un área preciosísima. Es un barrio con pequeñas pero elegantes y hermosas casas antiguas situadas al borde del mar.

Little Venice es algo que ver en Mykonos porque conserva el encanto del Viejo Mundo, tiene propuestas para todos los gustos: desde restaurantes con una decoración única hasta clubes llenos de la mejor música. Su aura etérea y mágica complacerá incluso a los turistas más exigentes. ¡Hoy día está entre los barrios turísticos más fotografiados de Europa! Y no nos asombra, sus calles llenas de arte hacen que hasta el fotógrafo más amateur capture una belleza exquisita.

4. Iglesia de Panagia Paraportiani

Iglesia de Panagia Paraportiani | Que ver en Mykonos

Como lo comentamos anteriormente, si estás en el barrio Kastro, tienes que ir hasta la Iglesia de Panagia Paraportiani, una construcción que comenzó en 1425 y se terminó en el siglo XVII. Este templo consta de cinco iglesias que están conectadas todas entre sí. Esta particularidad arquitectónica, junto a su color blanco impoluto, hace que robe miradas.

El nombre de la Iglesia de Panagia Paraportiani significa «Nuestra Señora de la puerta lateral» o «Madre de Dios, a las puertas». Se cree que este nombre se debe a que la iglesia fue construida a la entrada de una extinta fortaleza medieval. ¡Es uno de los sellos distintivos que ver en Mykonos!

5. Antiguo y nuevo puerto de Mykonos

Antiguo y nuevo puerto de Mykonos

A cinco minutos del centro se encuentra el antiguo puerto de Mykonos, se utilizaba para los ferris pequeños y rápidos, pero desde hace algunos años ha quedado para uso exclusivo de los pescadores (quienes surten de ingredientes frescos del mar a los restaurantes del lugar) y de yates o embarcaciones privadas. Desde este puerto viejo puedes tomar una excursión hasta la isla de Delos.

En el caso del puerto nuevo que ver en Mykonos es para pequeñas embarcaciones como veleros y yates, además de para grandes barcos ferry y cruceros. Este puerto está a unos 3 kilómetros al norte del pueblo de Mykonos, pero ten cuidado al momento de tomar tu embarcación, ya que es común que los turistas se equivoquen de puerto y pierdan su hora de salida.

6. Playas y calas de Mykonos

Playas y Calas de Mykonos

Playas como Lia, Psarou o Agrari son conocidas por los amantes de los after hours y por quienes deseen unas vacaciones de playa y fiesta. Evidentemente, una de las primeras cosas que hacer en Mykonos es bañarte en sus cristalinas aguas, ver el atardecer y practicar deportes acuáticos.

En ese sentido, Lia está considerada como una de las mejores playas de Mykonos, posee arena gruesa, es bastante tranquila y tiene la particularidad de que cuenta con dos restaurantes. Psarou, tiene una belleza irrebatible que no se puede comparar con ninguna otra playa del mundo, su principal punto negativo es que siempre está bastante concurrida. Agrari es la favorita de quienes disfrutan del naturismo o nudismo, su agua es un poco más fría que las anteriores y destaca por su gruesa arena dorada.

Por otro lado, tenemos las calas de Mykonos como Agios Sostis, perfecta si quieres tranquilidad, soledad y alejarte de los sitios con muchísima gente. En esta cala, a diferencia de otras, solo tiene un chiringuito donde puedes comprar. ¿Quieres ir hasta una cala que pocos conocen? Trasládate hasta Mini Lia Beach. Una cala que amarán los aventureros es Kapari, ya que para llegar tienes que trepar algunas rocas. ¿Te animas?

7. Museo Arqueológico de Mykonos

Museo Arqueológico de Mykonos | Que ver en Mykonos

Este museo fue construido en 1902 y conserva una grandiosa colección que se inició con los hallazgos realizados en 1898 en la llamada «fosa de purificación» de la isla de Renea. En la actualidad puedes ver dos estelas funerarias pertenecientes a los templos de Tertia Horaria y de Glykon, jarrones del período helenístico, cerámicas de periodos comprendidos entre el tercer milenio a. C. y el siglo I a. C.; así como el Vaso de Mykonos, que está decorado con escenas de la guerra de Troya.

¡No solo busques playas y vida nocturna en esta isla, déjate llevar por su belleza histórica y arqueológica! Una vez en su interior, notarás que es un viaje a un pasado de antiguas tradiciones. ¿Te lo vas a perder? La entrada a este museo que ver en Mykonos es de 2 euros los adultos y menores de 18 años tienen entrada libre.

8. Molinos de Boni’s

Molinos de Boni’s

Uno de los Molinos de Boni’s, es la actual sede del museo de la Agricultura de Mykonos (abierto de julio a septiembre). Este museo es pequeño, pero bastante interesante. De esta área, muchos molinos han sido restaurados, algunos se han convertido en casas muy originales y otros mantienen su belleza.

¿Quieres saber qué es lo mejor de estos molinos? ¡Que la entrada es gratis y cualquier interesado puede visitarlo en el momento del día de su preferencia! ¿Te dan ganas de conocerlos? Recorrer los molinos de Boni’s son prácticamente una de las actividades más tradicionales que hacer en Mykonos.

9. Pueblo Ano Mera

Pueblo Ano Mera

¿Vas a dejar por fuera de tu itinerario el segundo pueblo más grande que ver en Mykonos? ¡Esperamos que no! Ano Mera es una zona tranquila, poco visitada, con calles que guardan semejanza con un laberinto, pequeñas tabernas, plazas y hoteles alejados del bullicio.

Este pueblo se sitúa a ocho kilómetros de Chora y es bastante sencillo de llegar, así que no tienes excusas. Sus mayores atractivos son lo blanco de sus edificaciones y la cercanía a las playas. ¿Con cuáles atracciones te vas a topar? Con el Monasterio de Panagia Tourliani, dedicado a la protectora de Mykonos, el Monasterio de Paleokastro y, por supuesto, su casco histórico.

10. Isla de Delos

Isla de Delos | Que ver en Mykonos

Finalmente, haz un hueco para conocer la isla de Delos y el Museo Arqueológico de Chora. Te recomendamos este lugar si buscas sitios que ver en Mykonos en tres días. La isla de Delos es una de las islas más pequeñas de las Cícladas y está deshabitada. Se sitúa a 2 km al suroeste de Mykonos y es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Grecia.

Delos fue uno de los centros espirituales más importantes de los antiguos griegos. Desde el siglo V a. C. construyeron santuarios, templos, columnas de mármol, un teatro, un gimnasio… ¡No te la pierdas!

Históricamente los restos más antiguos de ocupación humana se remontan a la segunda mitad del tercer milenio antes de nuestra era, sin embargo, también existe una versión mitología donde se dice que emergió agarrada por el tridente de Poseidón, a petición de Zeus. Por su parte, Delos fue incluida en el catálogo de lugares culturales protegidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. ¡Dale un vistazo!

¿Qué te ha parecido todo lo que hay que ver en Mykonos? Como muchas de las islas griegas es un destino paradisiaco. ¿Te gustaría conocerlo? ¡Si es así, deseamos que tengas un buen viaje! ¡No olvides dejarnos todas tus sugerencias e impresiones en los comentarios! Deseamos leerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.