Uno de los destinos más aconsejables de Grecia son, sin duda, las preciosas islas griegas. Y no es de extrañar, ya que en estas islas encontramos hermosos pueblos de casitas blancas en un entorno natural típicamente mediterráneo, donde seguro disfrutarás de paseos románticos, increíbles puestas de sol, baños en paradisíacas playas y diversión a raudales.

No es fácil hacer una clasificación de las más bonitas… ¿Sabes cuántas islas griegas existen? ¡Al menos 2000! Sin embargo, solo cerca de 200 están habitadas o en condiciones para que los turistas lleguen. En El Viajero Feliz haremos una selección de 20 islas y te ayudamos a elegir entre estas para tu próximo viaje. ¿Cuáles visitarías? Cada una de ellas posee una belleza natural difícil de igualar y su naturaleza hace que sean uno de los destinos más codiciados. ¿Quieres saber cuáles son las mejores islas griegas? ¡Sigue leyendo!

Las mejores y más bonitas islas griegas

1. Santorini

Santorini | Islas Griegas

Santorini es la isla más famosa de las Cícladas y para muchos también la más hermosa. Sus casas blancas y sus cúpulas azules son reconocidas en el mundo entero y sus vistas no te defraudarán. Santorini es un pequeño archipiélago volcánico formado por cuatro islas, de las cuales solo dos están habitadas: Fira y Oia.

En Fira es genial perderse por multitud de callejuelas llenas de tiendas, restaurantes, bares de todo tipo, discotecas y disfrutar del ambiente nocturno. Al norte descubrirás Oia, un pequeño pueblo unido a la capital por todo tipo de casas y hoteles increíbles donde encontramos las piscinas con las vistas más espectaculares del mundo.

Es en este pueblo, Oia, donde podremos presenciar una puesta de sol increíble, que reúne todas las tardes a cientos de personas maravilladas ante el ocaso. ¿Darías un paseo por Santorini, la isla griega azul y blanca?

2. Mykonos

Mykonos

Las discotecas junto a la playa y la música electrónica son sinónimos del verano y del invierno en Mykonos, no en vano se ha llamado la Ibiza de Grecia. Otras actividades menos agitadas son la visita de la ciudad Chora, con sus hermosas casas encaladas de puertas y balcones de colores; el seductor barrio de la Pequeña Venecia; el barrio de Kastro con los restos de un castillo y los famosos molinos, símbolo de la isla y que ornan las suaves colinas de Mykonos y le dan ese aspecto tan romántico.

Mykonos es una de las islas griegas más bonitas, además de la más exótica. Algo que resalta son sus laberínticas calles. ¿Sabes por qué son así? Se debe a que fue uno de los centros comerciales más importantes del mar Egeo y estas calles tan complejas servían para confundir a los piratas. Los pobladores de la isla, quienes conocían estos caminos a la perfección, se escondían durante sus excursiones. Por otro lado, si te gusta el windsurf aquí lo pasarás en grande, ya que en verano esta isla recibe fuertes vientos conocidos en griego como «meltemi».

3. Kos

Kos

¡La tierra de Hipócrates, el padre de la medicina! Es una de las islas griegas del mar Egeo. Se cree que sus primeros asentamientos importantes datan desde la Edad del Bronce. Lo más interesante que ver en Kos es el Santuario de Afrodita, el Ágora antigua y el pórtico, en pleno centro de la ciudad. También destaca el Templo de Asclepio, dios de la medicina.

A Kos puedes llegar en barco desde las islas cercanas, pero la travesía puede cansarte. Lo recomendable es que tomes un vuelo hasta el aeropuerto, en el día hay varios vuelos desde Atenas. Por otro lado, las playas Paradise, Ayios Stefanos, Camel, Crazy Beach son de las más bonitas y la mayoría están llenas de vegetación. ¿Te gustaría visitarla?

4. Corfú

Corfú

Llegamos hasta una isla de total ensueño, Corfú, cuyo centro histórico fue inscrito por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Es la segunda mayor de las Islas Jónicas. Una gran curiosidad sobre Corfú es que tiene una forma un tanto particular, semejante a una hoz. De hecho, hasta hace poco se creía que debajo de la isla estaba la hoz que usó Crono para castrar a su padre Urano.

Conocida como Fortaleza Vieja, Corfú será todo un espectáculo para los amantes de la historia. ¡Visita el Museo Arqueológico o el Museo de Artes Asiáticas y curiosea sobre el arte y la cultura! Esta isla bañada por el mar Jónico es perfecta para darte una escapada romántica en alguna de sus playas. Pero, si estás soltero, no te preocupes: hay razones de sobra para tomar un crucero por las islas griegas.

5. Creta

Creta | Islas Griegas

Creta es la isla más grande de Grecia. Es una tierra llena de contrastes y riqueza, famosa por sus mitos, leyendas y tradiciones. Si tuviéramos que pensar en los colores de Creta, sin duda, corresponden al azul intenso de su cielo y sus aguas y al blanco de sus monasterios y la fina arena de sus costas.

Además de sus tesoros naturales, Creta posee los restos más importantes de la antigua civilización minoica, cuyos sitios arqueológicos se encuentran en el palacio de Knossos, Festos y Gortina, testimonios de un pasado glorioso. ¡Creta es una de las grandes joyas del Mediterráneo! A esta isla puedes llegar en ferry, transbordador o tomando un vuelo que te deje en algunos de sus tres aeropuertos, el Aeropuerto Internacional de Heraclión, el Aeropuerto Internacional de Chania y el Aeropuerto de Sitia.

6. Hidra

Hidra

Hidra es una de las islas griegas que más cantidad de visitantes recibe cada año. ¡Esta isla se recorre de punta a punta! En la época moderna fue una de las grandes potencias navales del Mediterráneo. Y seguro te sorprenderá saber que aquí está prohibido usar vehículos particulares, por lo que el principal medio de transporte son taxis acuáticos y burros.

Sin embargo, la isla es tan pequeña que sus habitantes prefieren trasladarse a pie a cualquier lugar adonde vayan. ¿Cómo llegar? Es sencillo; los ferries llegan regularmente del Pireo y del puerto de Nauplia. Las principales atracciones son los monasterios, templos e iglesias. ¿Qué opinas de esta isla?

7. Naxos

Naxos

Llegamos hasta la más grande de las islas de las Cícladas, Naxos, que sorprende a los visitantes por sus numerosísimas playas. Es perfecta para pasar una estancia larga, además de que verás una gran cantidad de hallazgos y recintos arqueológicos que son una mezcla de distintas épocas.

Hay pequeñas poblaciones en Naxos que debes conocer, cada una tiene su propia particularidad. Por ejemplo, en Barozzi admirarás sus torres venecianas, en Glinado sus iglesias, mientras que la zona de Tragea, es una de las áreas más bellas de la isla. ¿Qué es lo que no puedes pasar por alto? ¡Su castillo veneciano de grandes puertas y torres!

8. Cefalonia

Cefalonia

Hay muchas razones para visitar Cefalonia… ¿Sabías que Homero la menciona bajo el nombre Same o Samos? El gran tesoro de esta zona son sus playas, pero tiene otras áreas fascinantes como Argostoli, ciudad fundada en el siglo XVIII; Asos, un pequeño pueblo; y la cueva Drogarati, que está abierta a los turistas desde 1963.

Aquí estarás rodeado de naturaleza, colores muy vivos, un intenso mar azul y flores por donde quiera que vayas. ¡Descubre la belleza de Cefalonia! Asimismo, si tienes tiempo disponible, dale un vistazo al Castillo de San Jorge, la primera fortaleza construida por los venecianos en la isla. Como verás, esta es una de las islas griegas más versátiles e ideales para todo tipo de viajero.

9. Scíathos

Scíathos | Islas Griegas

¡Los spotters del mundo entero adorarán este destino! ¿Por qué? Pues porque aquí se halla el Aeropuerto Princesa Juliana, que ofrece unas vistas deslumbrantes, con sus desafiantes aproximaciones sobre la playa de Maho y una de las pistas más cortas del mundo. Este lugar ha sido objeto de diversos documentales e historias fascinantes, razón por la cual muchos sienten temor de visitarlo. ¡Pero no te preocupes, es bastante seguro!

Ahora bien, Scíathos ofrece la asombrosa cantidad de 60 playas paradisíacas, donde podrás practicar deportes acuáticos o tomarte un tiempo de relax. De igual manera, cuenta con bares y clubes para todos los gustos, que le dan a la isla una bulliciosa y movida vida nocturna. Pero si quieres un plan mucho más tranquilo, puedes caminar por las callejuelas del casco antiguo de esta isla.

10. Rodas

Rodas

En tu viaje te encantará pasear por la isla griega más extensa del archipiélago del Dodecaneso: Rodas, conocida como la «isla del sol». Se trata de una isla que exaltará tus sentidos.

¿Sabías que alberga una de las siete maravillas del mundo antiguo? Sí, hablamos del Coloso de Rodas, una gran estatua del dios Helios, que fue destruida por un terremoto. En esta ciudad, curiosamente, hay más de 300 días de sol, es decir, su buen clima hace que sea atractivo para viajeros de todo el mundo. ¿Te la vas a perder?

11. Ios

Ios

Ios durante el período antiguo y helénico fue una metrópoli. Se halla en los alrededores de la isla sagrada de Delos. Lo que llamará tu atención será su aspecto árido y montañoso. Esta isla tiene dos pueblos y ¡hay más bares que casas! Sí, así como lo lees, es más fácil pasar una buena noche de fiesta que encontrar una casa cómoda para descansar. No es de extrañar que Ios sea la isla predilecta de jóvenes de toda Europa.

Sus playas son bellas y asequibles para cualquier turista, especialmente si viajas hasta las islas griegas con poco presupuesto. Llegarás a un puerto cerca de la metrópoli de la ciudad, Chora, constituida por casitas blancas con detalles en azul. ¡Es hermosísimo!

12. Zakynthos (Zante)

Zakynthos (Zante)

Esta es una de las islas griegas más conocidas que combina la vida tranquila y tradicional con el ambiente turístico más cosmopolita. La abundante vegetación, la variedad de playas y sus restos históricos son la mezcla perfecta para disfrutar de una isla como esta. Según la mitología, la isla toma el nombre de Zakinto, hijo del rey Dardano de Troya. ¡Qué maravilla!

Zante mezcla más de 123 kilómetros de playas con flora y fauna excepcional. Inmediatamente te sentirás de vacaciones en Zante, te olvidarás del mundo exterior y de los problemas. ¡Conoce sus pozos o fuentes que expulsan agua gasificada a presión!

Además, ¡no te vayas de Zante sin visitar la conocida «playa del naufragio», cuyo nombre en realidad es Cala Navagio! Este lugar es uno de los destinos más turísticos de Grecia. ¿Serán las aguas turquesas de esta playa? ¿Acaso las espectaculares fotos que toman aquí? ¿O el curioso buque contrabandista que naufragara en estas costas en 1983? Sea como sea, esta es una maravilla del mar Jónico. Puedes llegar a ella tomando una excursión en barco.

13. Samos

Samos

El lugar de nacimiento de Hera, esposa de Zeus, como muchas otras islas griegas tiene cierta relación con la mitología, pero también es el sitio de nacimiento de uno de las padres de las matemáticas: Pitágoras. En Kokari, un pueblo de esta isla, vas a hallar un montón de sitios donde tomarte una copa.

Otro de los atractivos de Samos es su museo arqueológico que, entre otras cosas, contiene los hallazgos de las excavaciones en los emplazamientos arqueológicos de la isla. Y si deseas ver un pueblo tradicional, dirígete hasta Karlóvasi. ¡No te arrepentirás!

14. Amorgos

Amorgos | Islas Griegas

¡Un paseo en barco será la mejor forma de conocer esta isla que Homero definió como «isla desnuda»! Tienes varias opciones para darte un chapuzón: cala de Maltezi, playa de Aegiali, playa Paraíso, playa de Mikri Glyfada y playa de Agios Pavlos. Afortunadamente, no hay mucha presencia de bañistas, por lo que te sentirás en confianza y hasta alejado de la civilización.

Por otro lado, existen siete rutas de senderismo siendo los más populares: Estrato Palia, Evangelistria, Fotodotis y Pan. Sin embargo, si quieres recorrer sus puntos de interés más icónicos, date una escapada por el Monasterio de Panagia Hozoviotissa, Aegiali, Katapola y Chora.

15. Skopelos

Skopelos

Los fanáticos del cine reconocerán a Skopelos como la isla griega de Mamma Mia!, porque es aquí donde se rodó parte de este musical protagonizado por Meryl Streep. ¡Tanto fue el impacto de este film que parejas de todo el mundo la eligen para casarse! Este hecho convirtió a la isla en uno de los puntos más románticos del planeta.

De igual manera, puedes asombrarte con la isla contratando el Mamma Mia! Movie tour, una actividad preparada por los habitantes de Skopelos, quienes te llevan por los lugares más emblemáticos donde se grabó esta película. Mirar la puesta de sol en alguna de sus playas llenas de piedrecitas blancas es toda una maravilla, además de que se crea el contraste perfecto con el agua verde esmeralda de esta zona. ¡Es una de las islas griegas más bonitas!

16. Folegandros

Folegandros | Islas Griegas

Folegandros es un tesoro encontrado hace poco, pues permanecía muy bien oculta, pero se ha sabido posicionar como una de las islas de grecia más bonitas. En sus calles verás burros por doquier, majestuosas iglesias y calas remotas. A esta isla llegas en ferry y está formada por tres pueblos Karavostasis (el puerto), Chora (la capital y donde hay más opciones de alojamiento) y Ano Meria (justo en la otra punta).

Para que tengas una experiencia completa debes alquilar un vehículo propio, ya que, de lo contrario, tendrás que tomar el transporte público de la isla. ¡Y solo hay un vehículo que pasa de manera muy poco frecuente y es lento! ¿Sabes qué es casi un delito en esta isla? ¡No comer comida griega!

17. Milos

Milos | Islas Griegas

Milos es una de las islas griegas de las Cícladas que destaca por la belleza de su paisaje y por los colores de sus montañas, playas y tierra. Es famosa por haberse encontrado la Venus de Milo en este lugar. ¿Y sabes qué? Podrás contemplar el sitio de donde se extrajo. Hay multitud de colorido en Milos debido a su composición volcánica. ¡Una maravilla de lugar!

Esta pequeña isla volcánica está considerada como una de las islas griegas más bonitas, a pesar de que el turismo no está tan masificado. Hay restos arqueológicos de las etapas minoica, helenística, romana y bizantina. Gracias a sus particularidades geológicas, Milos cuenta con playas con estilos muy diversos, que evidentemente debes conocer. ¿Eres un apasionado de la soledad? Conoce sus playas desiertas.

18. Thassos

Thassos

¿Quieres una isla que te robe el corazón a primera vista? ¡Esa es Thassos! Es la más verde de toda Grecia. Thassos debe su nombre a Thasus, hijo de Agenor, y es la isla griega más septentrional del mapa. Será tu aliada si quieres ir hasta una isla poco convencional.

Hay dos cosas que no puedes perderte. En primer lugar, la Laguna de Thassos, conocida como Giola, ¡es una impresionante piscina natural con un agua muy caliente! En segundo lugar, sus pueblos montañosos, con su arquitectura tradicional, techos de tejas grises y casas de piedras.

19. Samothraki

Samothraki

Una pequeña isla localizada en el norte del mar Egeo, famosa principalmente por darle nombre a la escultura Victoria de Samotracia, que se encuentra actualmente en el Museo del Louvre. Esta isla está conformada por aguas terapéuticas y majestuosas, siendo una de las islas griegas con mayor riqueza geotérmica.

De igual manera, en Samothraki no hay espacio para el aburrimiento porque puedes sumarte a actividades como trekking, camping, parapente y montañismo. ¿Prefieres el nudismo? Eres libre de practicarlo en dos piscinas naturales a lo largo del río de Fonias o en Kipos Beach.

20. Paros

Paros | Islas Griegas

En vigésimo lugar en nuestra lista de islas griegas que tienes que conocer se encuentra Paros, una isla un tanto solitaria, montañosa y con extensiones de terreno aptas para el cultivo. Es un rincón de ensueño para tomar unas largas vacaciones con buena música, comida y naturaleza.

¡Recorre sus pueblos! Desde ellos puedes acceder fácilmente hasta sus playas, Crisi Akti, Pounda, Lageri, Livadia y Crios. En esta isla verás casitas encaladas en blanco con estrechas callejuelas rebosantes de flores y en la noche cobra vida debido a que hay fiestas multitudinarias.

¿Qué te han parecido las islas de Grecia? ¡De seguro, te han encantado! Todas tienen gran belleza, atractivo y un encanto particular. ¡Arma tus maletas y que alguna de estas islas sean tu próxima parada! Vivirás momentos inigualables. ¿Te gustaría recomendarnos alguna otra isla? ¡Déjanos tus comentarios antes de irte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.