Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial es el título otorgado por la Unesco a lugares específicos del planeta con el objetivo de preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural. A esta lista pueden añadirse bosques, lagos, edificaciones, rutas culturales e incluso barrios. ¿Quieres conocer 10 barrios Patrimonio de la Humanidad en Europa? ¡Pues allá vamos en este artículo que hemos preparado para ti en El Viajero Feliz! ¡Sigue leyendo!

10 barrios que son Patrimonio de la Humanidad en Europa

1. Centro histórico de Cracovia (Polonia)

Centro histórico de Cracovia (Polonia) Barrios patrimonio de la humanidad

El centro histórico de Cracovia, una de las ciudades de Polonia más grande, antigua e importante, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1978. Está dividido en tres zonas. La primera de ellas es la colina Wawel, lugar en el que se encuentra el Castillo Real de Wawel, la Catedral de San Wenceslao y San Estanislao.

La segunda es la ciudad medieval de Cracovia, con un rico patrimonio arquitectónico y ejemplos renacentistas, barrocos y góticos. En la ciudad medieval de Cracovia, además, puede conocerse la famosa Plaza del Mercado, la más grande de Europa, así como la estatua de Adam Mickiewicz y la Basílica de Santa María.

A propósito de la Basílica de Santa María te contamos que es una de las grandes curiosidades del centro histórico de Cracovia, ya que tiene dos torres desiguales en altura. ¿Cuál es el motivo de esta asimetría? ¡Muchos aseguran que se debe a la rivalidad de dos hermanos, quienes compitieron a ver quién podía construir la torre más alta!

La tercera y última zona es el núcleo medieval de Kazimierz, que se caracteriza por sus murallas del siglo XIV y sus casas apiñadas. De aquí destacan las iglesias de Santa Catalina, la Basílica del Corpus Christi y la iglesia barroca de Na Skalce. Este barrio Patrimonio de la Humanidad en Europa está cargado de grandes sorpresas, descúbrelas y, de paso, conoce todos los otros sitios imprescindibles que ver en Cracovia.

¿Vas por varios días a Polonia? Pues, entonces, deberías echarle un vistazo a estos lugares para visitar en este país

2. Centro histórico de Brujas (Bélgica)

Centro histórico de Brujas (Bélgica)

La ciudad belga de Brujas, conocida también como la Venecia del Norte, es uno de los centros medievales mejor conservados del mundo. Gracias a la Plaza Markt, con su tan característica torre Belfort, y a la Plaza Burg, con la impresionante fachada del Ayuntamiento, logró convertirse en Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Ambos son los principales atractivos arquitectónicos e históricos de la ciudad, aunque todos los rincones que ver en Brujas son mágicos y preciosos.

Lo más impresionante del centro histórico de Brujas es su variedad de monumentos. Puedes hallar sitios importantes por sus características civiles, así como imprescindibles desde un punto de vista religioso. ¡Es uno de los barrios Patrimonio de la Humanidad en Europa con un mayor número de monumentos que debes visitar! Entre ellos resaltan el Ayuntamiento, las Casas de la Caridad, la Iglesia Nuestra Señora y la Catedral de San Salvador.

¿Con ganas de conocer mucho más de Bélgica? No te pierdas ninguna de nuestras recomendaciones:

3. Bryggen (Bergen, Noruega)

Bryggen (Bergen, Noruega)

En la ciudad de Bergen, una de las más importantes ciudades de Noruega, se encuentra el precioso y colorido barrio de Bryggen. Se trata de una parada obligatoria si buscas qué ver en Bergen. Lamentablemente, a lo largo de la historia, Bryggen ha sido víctima de varios incendios en los que sus casas de madera fueron devoradas por las llamas. Por esta razón, una cuarta parte de los edificios datan de después de 1702, año en el que tuvo lugar uno de los incendios más devastadores.

Este barrio noruego fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1979. Gracias a esta distinción que le otorgó la Unesco se convirtió en uno de los principales sitios que ver en Noruega. Además, te darás cuenta de que está pensando para el turismo, sus calles están llenas de viajeros de todas partes del mundo y posee cientos de restaurantes donde puedes probar la comida típica de Noruega. ¿Lo primero por ver en Bryggen? La Iglesia de Santa María, el edificio más antiguo de la ciudad, pues parte de él fue construido alrededor del 1130.

4. Albaicín (Granada, España)

Albaicín (Granada, España)

El barrio de Albaicín, en Granada, conserva aún su esencia urbana original y sus diversas construcciones medievales. Aquí pueden encontrarse numerosos monumentos y conjuntos monumentales, principalmente nazaritas y renacentistas, que le dan una mayor belleza a este barrio. En 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad como conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife. Es un lugar ideal para descubrir los cármenes, los palacetes islámicos y un patrimonio excepcional.

Prepara un viaje de al menos dos días para que recorras todo lo que hay por ver en Albaicín. Caminar por aquí es una experiencia única, ya que sus calles son estrechas, adoquinadas y laberínticas. ¡No te arrepentirás de visitarlo!

¡Ya sabes! Si buscas lugares imprescindibles que ver en Granada, anota este pueblo en tu lista. Y si quieres extender tu viaje a otras ciudades españolas en este artículo te sugerimos las que son un sí o sí.

5. Ciudad marítima y mercantil de Liverpool (Inglaterra)

Ciudad marítima y mercantil de Liverpool (Inglaterra) Barrios Patrimonio de la Humanidad

En quinto lugar se encuentra la Ciudad marítima y mercantil de Liverpool, en la región noroeste de Inglaterra. Consiguió ser Patrimonio de la Humanidad en el año 2004 por ser «un ejemplo supremo de un puerto comercial en la época de la mayor influencia global británica». Aún se conservan sus muelles y la esencia de aquel puerto que controló, en su momento, la economía mundial, la emigración a América y el comercio de esclavos.

La historia marítima de Liverpool y su Ciudad mercantil y marítima tienen seis ubicaciones que las relacionan aunque se encuentren separadas: el Pier Head, el Albert Dock, el área de conservación Stanley Dock, Ropewalks, el Commercial Quarter y el Cultural Quarter. Gran parte de lo que puedes ver en Liverpool se encuentra en la Ciudad marítima y mercantil. Sin duda, es uno de los barrios Patrimonio de la Humanidad en Europa que no podíamos dejar de mencionar en nuestro listado.

¿Te animas? Pues aprovecha tu viaje y visita otras ciudades de Inglaterra que te encantarán. 

6. Centro histórico de Oporto (Portugal)

Centro histórico de Oporto (Portugal)

Oporto, la segunda ciudad más importante de Portugal, fue construida en las colinas que dominan la desembocadura del río Duero. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1996, donde se incluyeron también las murallas de la ciudad. La ruta de la antigua Muralla Fernandina y la zona ribereña de Vila Nova de Gaita, lugar en el que se encuentran las bodegas de Vino de Oporto, tienen una belleza única y excepcional, merecedoras, sin duda, del título.

Las ciudades de Portugal son mágicas, no hay otro adjetivo que las describa mejor, sin embargo, la magia en Oporto alcanza su punto máximo. ¡Te sentirás que estás viviendo en la mejor película romántica del mundo! De igual forma, notarás que es una mezcla entre lo moderno y más de 10 siglos de historia en los sitios imprescindibles que ver en Oporto.

¿Te encanta Portugal? ¿Quieres conocer sus lugares que son una parada obligatoria? Entonces, te dejamos nuestras recomendaciones: Qué ver en Portugal | 10 Lugares Imprescindibles

7. Cascos antiguos de Wismar y Stralsund (Alemania)

Cascos antiguos de Wismar y Stralsund (Alemania)

Los cascos antiguos de Wismar y Stralsund fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en el 2002. Ambas ciudades hanseáticas pertenecen al Estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Alemania, y se alzan a las orillas del mar Báltico. Las seis iglesias parroquiales construidas en ladrillo que pueden encontrarse a lo largo de la costa de Mecklemburgo-Antepomerania son una representación clara de la arquitectura gótica-eclesiástica del final del Medievo.

Wismar, la ciudad hanseática mejor conservada, posee un encanto especial con su armería, sus tabernas de puerto y con su casa burguesa, la más antigua de la villa, convertida ahora en un restaurante homónimo. Por otro lado, en Stralsund se puede conocer la arquitectura medieval en contraste con la moderna. Es uno de los barrios Patrimonio de la Humanidad en Europa más hermosos.

Si tienes pensado viajar a Alemania a conocer estos encantadores barrios, te recomendamos también:

8. Centro histórico de Split (Croacia)

Centro histórico de Split (Croacia) Barrios Patrimonio de la Humanidad

Una de las ciudades de Croacia, Split, situada al sur del país, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1979. Entre sus edificios más emblemáticos destaca el Palacio de Diocleciano, con unos restos arqueológicos de suma importancia y muy interesantes, como la fortaleza y el templo de Júpiter. ¡Se trata de un centro histórico con un estilo bastante medieval!

Dentro de este mismo edificio se encuentra la Catedral de Split, con su impresionante campanario románico-gótico y sus puertas de madera con imágenes de la vida de Cristo, obra de Buvina. Además, los numerosos edificios religiosos de la ciudad también son bastante destacables, por ejemplo, el Monasterio de los Franciscanos. ¿Visitas todos los sitios imprescindibles que ver en Split?

Te recomendamos: Qué ver en Croacia | 10 Lugares imprescindibles

9. San Gimignano (Italia)

San Gimignano (Italia)

El pequeño pueblo italiano de San Gimignano, de origen medieval, se encuentra en lo alto de las colinas de la Toscana, a 35 minutos en coche de Florencia. La arquitectura medieval que guarda este pueblecito, especialmente sus torres, fue lo que lo hizo famoso. Así pues, su centro histórico fue declarado como uno de los barrios Patrimonio de la Humanidad en Europa en el año 1990. La historia de este pueblo se remonta al siglo III a. C, cuando los etruscos lo poblaron.

San Gimignano posee muchas iglesias, pero las dos principales son la Colegiata, anteriormente una catedral, y San Agustín, que guarda obras de arte de algunos de los principales artistas del Renacimiento italiano. También es destacable el Palacio Comunal o Municipal donde, actualmente, se exponen obras de artistas como Pinturicchio, Benozzo Gozzoli, Filippino Lippi, Domenico di Michelino o Pier Francesco Fiorentino.

¿Quieres conocer muchos más encantos de Italia? No te pierdas:

10. Barrios históricos de Lyon (Francia)

Barrios históricos de Lyon (Francia) Barrios Patrimonio de la Humanidad

Lyon, en Francia, cierra esta lista de los 10 barrios que son Patrimonio de la Humanidad. Esta ciudad de cuento, situada al sur de Francia, fue incluida en la lista en 1998 por poseer cuatro barrios históricamente muy ricos. El primero de ellos es Fourvière, con su herencia galo-romana; el segundo es Vieux-Lyon, un magnífico barrio medieval y renacentista; el tercero es Croix-Rousse, por su patrimonio industrial en torno a la seda; y el cuarto es Presqu’île, que representa la arquitectura típica del siglo XIX.

Lyon es muy rico cultural y arquitectónicamente, no nos extraña que haya sido catalogado como uno de los barrios Patrimonio de la Humanidad en Europa. Lyon es una de las ciudades de Francia más visitadas por los turistas. Aquí se encuentran sitios imprescindibles que ver en Lyon con los que podrás deleitarse e incluso aprender sobre una nueva cultura y forma de ver la vida.

No te quedes con ganas de Francia y leeQué ver en Francia | 10 Lugares Imprescindibles

¿Conocías estos 10 fabulosos barrios? ¿Has visitado alguno de ellos? ¿Crees que son merecedores del título que otorga la Unesco? A nosotros nos parece que todos son increíbles y tienen una belleza bastante particular. ¡Anímate a dejarnos un comentario!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.