¡Ah! Reino Unido. Las llamadas Islas Británicas son un sitio permeado por la historia, las leyendas y los paisajes inolvidables. Todos hemos soñado con pararnos en alguna costa inglesa y contemplar el mar cubierto con bruma, visitar Stonehenge, transitar la Calzada de los Gigantes e incluso beber una cerveza en alguna taberna tradicional. Hoy en El Viajero Feliz tenemos el placer de conducirte por diez de las más impresionantes ciudades de Reino Unido, recorreremos sus calles y pasearemos por los aspectos más relevantes de estas.

Los museos, la cultura, la tradición y, por encima de todo, la cuna de miles y miles de artistas de gran trayectoria: James Joyce, Virginia Woolf o William Shakespeare, el bardo inmortal; importantes compositores como Benjamin Britten, John Dowland o Edward Elgar; filósofos de la talla de John Locke o David Hume. Además, ¿por qué no mencionarlos? ¡El increíble acervo de bandas de rock que han creado todo un legado! Dire Straits, Black Sabbath, The Cure, Queen, David Bowie… Pintores, escultores, científicos… ¡Toda clase de mentes brillantes! ¿Qué de mágico tendrán esas islas para generar todo esto? ¿Acaso será su refinado y delicioso acento británico? (Sí, algunos tenemos debilidad por el encanto del inglés británico). Sea lo que sea, no podremos descubrirlo hasta no ir allí, así que… ¿Nos vamos ya?

10 Ciudades de Reino Unido imprescindibles

1. Londres

Ciudades de Reino Unido | Londres

Era obvio que la primera de las ciudades de Reino Unido que íbamos a mencionar aquí sería Londres. La capital de Inglaterra, hogar de la monarquía que rigió el Imperio Británico por tanto tiempo: El Sol jamás se esconde en el Imperio Británico. Punto esencial en el desarrollo de las artes y la ciencia, de esto dan testimonio instituciones longevas como la Royal Society. Pero bueno, el punto aquí es enfocarnos en el turismo. ¿Acaso nunca quisiste subirte a un autobús de dos pisos? ¿Subirte al London Eye y contemplar el Támesis? ¡Claro, si has visto las películas de James Bond, seguramente, como yo, anhelarías que una de las cabinas de esa gigantesca rueda de la fortuna se desprendiera y a caer al Támesis se convirtiera en Submarino.

Lo museos, la comida, los teatros, el cambio de guardia en el Palacio de Buckingham, sincronizar tu reloj de bolsillo con el legendario Big Ben, disfrutar de la Hora del Té en alguna de las casas especializadas en ello o transitar sus parques y sentarte a disfrutar de la puesta del Sol. Claro que también estamos quienes disfrutamos de una activa vida nocturna. ¿Por qué no visitar algún club nocturno en donde suene Postpunk? ¿Terminar en una Rave Party? ¡Simplemente entrar a una taberna londinense a probar todas las cervezas del lugar! Londres reúne lo más importante de Inglaterra y te lo exhibe sin ningún miedo. Descubre mucho más en nuestra entrada sobre Qué ver en Londres y, si quieres descubrir los secretos que guarda la ciudad, te recomendamos empaparte de las mejores Curiosidades de Londres; estamos seguros de que conseguirán que ames este destino.

2. Mánchester

Ciudades de Reino Unido | Mánchester

Para presentar nuestro siguiente destino en este listado sobre ciudades de Reino Unido dejaremos que una agrupación oriunda de aquí lo haga por nosotros. «Oh, Manchester, so much to answer for» canta The Smiths y sí, Mánchester tiene mucho por responder, mucho por decir, mucho por ofrecer, Manchester es un importante centro artístico, financiero, de medios de comunicación y de educación superior, además es la tercera ciudad más visitada de Reino Unido. Razones habrá, ¿no lo crees?

Esta fue la capital de la Revolución Industrial, cuenta con un increíble y precioso patrimonio arquitectónico de antiguas naves y fábricas victorianas de elegante ladrillo visto y acero, las cuales han sido transformadas en galerías de arte, restaurantes, centros comerciales, complejos culturales, entre otros. ¡Ah! Además la increíble colección de museos de talla mundial. Manchester goza de un carácter joven, tolerante y cosmopolita, disfruta de sus pubs, su escena gastronómica, ¡sus discotecas! No por nada es una de las capitales musicales del mundo. ¿Te gusta el fútbol? Vamos al Old Trafford, el estadio de Manchester United o al Emirates Stadium, el de Manchester City.

3. Edimburgo

Ciudades de Reino Unido | Edimburgo

¿Cómo hablar de ciudades de Reino Unido sin mencionar la capital de Escocia? Willy el Escocés, de la serie animada Los Simpsons afirma ser del norte de Edimburgo, con eso debería bastar para visitarla. ¡Ja! Evidentemente te diremos por qué otras razones. Pese a no ser la ciudad más grande de Escocia (ese título se lo lleva Glasgow) sí es un importante centro turístico en Europa y razones tiene para ello, en definitiva es un lugar lleno de encanto, sus estrechos callejones adoquinados, rincones oscuros en los que se escribieron siniestras historias, preciosos edificios y una gran cantidad de museos de entrada gratuita.

¡Ah! La gente de Edimburgo, quien quiera que visite esta ciudad termina enamorado de la amabilidad y comprensión de sus habitantes. Esta ciudad es magia pura, revestida con un perpetuo manto lluvioso (en verdad no es perpetuo, pero sí llueve mucho) ostenta preciosas galas que relatan historias de fantasmas y leyendas milenarias. Los guías transitan con un grupo de turistas asustadizos por las calles oscuras mientras narran escalofriantes hechos, pero no te preocupes, si terminas muy asustado en estos recorridos, no dudes en acercarte al pub más cercano para gozar de una magnífica botella de legendario Whisky escocés. ¿Quieres conocer mejor todo lo que te espera en esta ciudad? No te pierdas los imprescindibles que ver en Edimburgo.

4. Liverpool

Ciudades de Reino Unido | Liverpool

Es difícil imaginarse una de las ciudades de Reino Unido que no tenga un enorme impacto en la sociedad occidental. ¿Qué es lo primero que se te viene en mente cuando piensas en Liverpool? A mí, por lo menos, dos cosas me vienen espasmódicamente, The Beatles y el Liverpool FC, fútbol y música. ¿No te sientes cautivado? Pues déjame decirte que Liverpool es de las ciudades más animadas de todo Reino Unido, su historia ha decantado este maravilloso espíritu festivo, refinado y juvenil.

¿Por qué no visitar los pubs y restaurantes alternativos de The Baltic Triangle? ¿Un paseo por Chinatown? ¡Disfrutemos un partido en el Estadio de Anfield! Y, como era evidente, hagamos peregrinaje en The Cavern, el legendario pub que vio nacer a The Beatles, de hecho, si te gusta mucho esta agrupación, podemos dar un paseo por el museo dedicado a ellos. ¡Ah! Y si hablamos de museos, sin palabras, son impresionantes y siete de ellos son gratuitos. En nuestro artículo sobre Qué ver en Liverpool te lo contamos absolutamente todo.

5. Bristol

Ciudades de Reino Unido | Bristol

Ubicada al sur de Inglaterra, la próxima de nuestras ciudades de Reino Unido imprescindibles es Bristol, quizá uno de los tesoros más importantes de esta zona. Se trata de una ciudad marinera por excelencia, tanto será su legado y su vida junto al mar que es la cuna del mítico pirata Barbanegra; la vida de los astilleros y los puertos puede describirse simplemente como alegría pura. ¿Qué tal si damos un paseo por el Puente Colgante de Cliffton? ¿O por qué no visitamos el SS Great Britain?, el primer barco de vapor con casco de hierro que cruzó el Atlántico.

Bristol se ha convertido en las últimas décadas en una de las urbes más apasionantes del país. El Bristol International Balloon Festival, el festival aerostático más importante de Europa, imagínate alrededor de 120 globos aerostáticos de todos colores surcando el cielo con una eterna parsimonia. ¿Sabías que en el 2015 Bristol fue declarada la capital verde de Europa? ¡Pues hay que recorrer sus parque y jardines para saber por qué recibió este honor! Mientras tanto, ¿qué tal si descubres qué ver en Bristol?

6. Birmingham

Ciudades de Reino Unido | Birmingham

Al pensar en Inglaterra lo primero que se viene a la mente es Londres, pero resulta que esa nación tiene otros grandes tesoros por mostrar. La siguiente ciudad que traemos en este listado de ciudades de Reino Unido imprescindibles es Birmingham, la segunda ciudad más importante de Inglaterra, un importante centro histórico, turístico y comercial. Birmingham es una ciudad que guarda un encanto particular, conserva todo el legado de un pasado industrial que conserva con la modernización de la producción, junto con un increíble respeto por la naturaleza y enormes espacios dedicados a la preservación de flora y fauna.

Birmingham es cuna de Black Sabbath y Judas Priest, de hecho algunos la consideran como la cuna del heavy metal, de esto hablan los numerosos festivales llevados a cabo a lo largo del año dedicados a este género. Además, la ciudad cuenta con una compleja y extensa línea de canales, tanto es así que este sistema de canales suma más millas que los canales de Venecia. ¡Imagínalo! Esto crea una doble ventaja, primero, los canales embellecen la ciudad como no puedes creerlo y, segundo, puedes recorrer la ciudad en bote.

7. Leeds

Ciudades de Reino Unido | Leeds

Bueno, debemos advertir que, entre las ciudades de Reino Unido, visitar la próxima que estamos por enunciar puede ser altamente peligroso. Ten mucho cuidado cuando vayas a Leeds, no pase que simplemente no quieras abandonarla nunca y te decidas por vivir allí. ¡Es simplemente encantadora! De hecho muchos ingleses la consideran como la mejor ciudad para vivir, incluso por encima de Londres, de esto dan testimonio sus 700 mil habitantes de más de 75 nacionalidades distintas.

Hay más de veinte museos tanto en la ciudad como en sus alrededores, lo que la convierten en una delicia para sus turistas. Se puede ver una completa exposición de tropas y trajes de guerra en la Royal Armouries. También se habla de lo genial que es esta ciudad para ir de compras, pues se encuentra absolutamente todo y mucho más a precios bastante cómodos. Leeds es una ciudad muy conocida por los británicos, aunque no mucho para el resto del mundo, por lo que se ha emprendido una campaña en donde se potencia el turismo, sin embargo esto no ha afectado en lo más mínimo la belleza tradicional de la ciudad.

8. Glasgow

Ciudades de Reino Unido | Glasgow

No puedo negarlo, disfruto de la música y la vida británica y siempre que la referencia alcanza, es preciso usarla. Entre las ciudades de Reino Unido más destacables figura Glasgow, la agrupación Mogwai, oriunda de Glasgow, nos canta «What would you do if you saw spaceships over Glasgow? Would you fear them?», dínos tú, ¿les temerías? ¡Estamos en Glasgow, maldita sea! Ya el simple hecho de estar en esta majestuosa ciudad representa alegría, si llegaran naves espaciales, lo único que haría eso sería potenciar la experiencia.

Con más de 120 eventos musicales por semana, la UNESCO ha declarado a Glasgow como la Ciudad de la Música; grandes y reconocidos artistas han tocado en los bares, tabernas, teatros y todo tipo de escenarios de la ciudad. Los museos que, de por sí exhiben una arquitectura impresionante, son una experiencia extasiante, y no siendo esto suficiente para la ciudad, sus calles están cubiertas de famosos murales, hechos por algunos de los artistas callejeros más reconocidos del mundo. Y, ya que estamos aquí, ¿qué tal si visitamos el Celtic Park para ver un partido del Celtic FC? Sumérgete de lleno en esta ciudad con nuestra entrada: Qué ver en Glasgow.

9. Oxford

Ciudades de Reino Unido | Oxford

Entre las ciudades de Reino Unido, no hay ninguna que goce el privilegio de ser considerada una ciudad universitaria con tanta gala como lo hace Oxford. La arquitectura de sus 38 colegios universitarios en el centro medieval de la ciudad llevó a que el poeta Matthew Arnold la apodara la «Ciudad de las Agujas de Ensueño», lo particular de esta ciudad es que está estructural y culturalmente forjada en torno a su prestigiosa universidad del siglo XII.

Oxford también impresiona por su precioso centro histórico, repleto de edificios de piedra coronados por agujas y pubs, en los que reina el buen ambiente, de hecho, pareciera que no existiese un lugar en toda la ciudad en donde no se respirara aire académico. En las noches en alguna fiesta seguro escucharás las charlas sobre poesía, filosofía o música, en los cafetines será lo mismo y así en cada atracción turística de la ciudad, lo cual deja ver el increíble valor que el conocimiento tiene esta ciudad… Ojalá el resto del mundo adoptara esta misma postura. En nuestro artículo sobre Qué ver en Oxford podrás descubrir mucho más.

10. Cardiff

Ciudades de Reino Unido | Cardiff

Y finalizamos nuestro recorrido a través de las ciudades de Reino Unido con la capital de Gales, Cardiff. Hay que tener en cuenta que Gales es la Tierra de los Castillos, así que si hablamos de su capital, tendrás que imaginarte a los caballeros medievales caminando por sus calles, de hecho, ya que se menciona, mejor no lo imagines, visita esta ciudad para darte cuenta que no es un chiste y que en serio los caballeros transitan por las calles. Y si quieres potenciar tu viaje en el tiempo, ¿qué tal si das un paseo por el Castillo de Coch o el Castillo de Cardiff?

Pero no todo en esta ciudad es entretenimiento medieval, si disfrutas del rugby, seguro querrás visitar el Millenium Stadium, sede de las selecciones de rugby y fútbol de Gales, además de ser el lugar donde se lleva a cabo el Speedway Grand Prix de Gran Bretaña. Increíbles galerías comerciales victorianas, el sofisticado Mermaid Quay, el romántico paseo marítimo. Pero espera, aún hay más, ¿eras fanático de Doctor Who? Pues no te puedes perder la Experiencia Doctor Who, en donde podrás pilotear la Tardis y enfrentarte a los Daleks.

Así finalizamos nuestro recorrido a través de las ciudades de Reino Unido imprescindibles, esperamos, como siempre, que el artículo haya sido de tu agrado y que no des más espera para tu visita. En serio, la única forma de descubrir ese Je ne sais quoi de las Islas Británicas es visitándolas. ¿Te gustó el artículo? ¿Qué ciudad te llamó más la atención? ¿Ya has viajado antes a alguna de ellas? ¡Déjanos tu comentario!