¡Bienvenido, viajero! En esta oportunidad nos trasladaremos a una antigua ciudad europea ubicada en Bulgaria: Plovdiv. Se trata de la capital de la provincia que comparte su mismo nombre y se constituye como la segunda con más habitantes del país, después de Sofía. Si estás leyendo este artículo, probablemente quieras saber qué ver en Plovdiv, y al rescate llega El Viajero Feliz, con recomendaciones que prometen hacer de tu travesía búlgara una aventura inolvidable.
Encontraremos Plovdiv a orillas del río Maritsa, en el Alto Valle de Tracia con vistas a las llamadas «Siete colinas». Recordemos que la historia del territorio es sumamente extensa y que cuenta con más de 6 000 años de sucesos y de habitantes. Sus diferentes avatares históricos se encuentran distribuidos a lo largo y ancho de una ciudad que se esconde entre colinas.
Si te estás preguntando qué ver en Plovdiv, podremos adelantar que observarás la fortaleza más grande de toda Tracia, restos de la ocupación romana que se desplegó a lo largo de 100 años; arquitectura bizantina; rastros abandonados por la ocupación de los otomanos y mansiones renacentistas. Será un recorrido completo por la interesante historia europea.
Su clima húmedo subtropical nos invita a vivir nuestro viaje con la exaltación de cada una de las estaciones del año. ¿Veranos ardientes o inviernos fríos y nevados? Ello dependerá tus preferencias. Más allá de la cantidad de reliquias históricas antes mencionadas, cabe destacar el hecho de que la ciudad cuenta con numerosas actividades culturales. ¿Quieres conocer sus detalles a la perfección y adentrarte en sus más tradicionales costumbres y placeres? Acompáñanos.
Índice de Contenido
Qué ver en Plovdiv: 10 lugares que no puedes perderte
1. Teatro romano de Plovdiv
Una de las mejores recomendaciones acerca de qué ver en Plovdiv es el Teatro romano. Es una reliquia construida durante el siglo II por el emperador Trajano. En sus asientos, aún se exhiben los nombres de los usuarios de antaño: gobernantes locales y amigos del emperador. Su inmensidad es capaz de cautivarnos profundamente y sus habilidades para transportarnos en el tiempo son absolutas.
Comenzó a funcionar nuevamente durante el siglo pasado, luego de permanecer inactivo por cientos de años. Si bien se ha restaurado de diferentes maneras para poder dar inicio a los espectáculos que ofrece, se han mantenido las gradas sobre las laderas de su circunferencia de forma fiel a su estructura original. No puedes perderte esta maravilla escénica con representaciones teatrales de primera categoría.
2. Estadio romano de Trimontium
Otro de los grandes atractivos del legado romano en Plovdiv es el Estadio romano, un tesoro arquitectónico que solía convocar a aproximadamente 30 000 espectadores en sus inicios. Fue construida cuando Plovdiv se mostraba ante el mundo con el nombre de Philippopolis, bajo la orden del emperador Adriano en el siglo II. De la Antigua Roma, es uno de los remanentes más importantes y mejor conservados a lo largo de toda la península balcánica.
Y tenemos una gran noticia para ti: se encuentra ubicado en el centro de Plovdiv, debajo de la calle principal de la ciudad. Su historia es ambas, arcaica y actual, ya que en el año 1923 el estadio fue redescubierto y se han llevado adelante las obras correspondientes para mantenerlo de pie, tanto a fin de sostener su patrimonio como para posibilitar la visita de los viajeros. ¿Seguimos investigando qué ver en Plovdiv?
3. Alyosha Monument
Los Alyosha son monumentos construidos en diferentes ciudades de Bulgaria en memoria de los miembros del ejército soviético caídos en combate. Durante tu visita te toparás con el Alyosha más grande del mundo, tratándose de la imponente representación de uno de los soldados que tomó parte en la liberación de Plovdiv. Fue creada a base de hormigón y granito, elevándose 17 metros hacia el cielo búlgaro.
Y no solo es este curioso rasgo histórico lo que te moverá hasta allí, sino también la posibilidad de disfrutar de una de las más impresionantes vistas panorámicas de la ciudad. Si buscabas un punto estratégico para la fotografía perfecta, ¡aquí lo tienes! Puedes acceder al mirador a pie o en coche, dado que encontrarás aparcamiento en la cima. Vale la pena aventurarse para capturar en tu memoria la mejor postal de tu viaje.
4. Old Town
Las calles empedradas y alineadas con las bases arquitectónicas del siglo XIX te conducirán por muchos de los atractivos que ver en Plovdiv. Todas sus casas de corte simétrico encierran novedades, siendo las más concurridas la Casa Museo Balabanov, la Casa Museo Hindliya y la Casa de Lamartine. Puedes adquirir un pase que te permitirá ingresar en la mayoría de ellas, por lo que tu recorrido será completo y sumamente variado.
El casco histórico es tan maravilloso como pequeño, lo cual es una enorme ventaja a la hora de descubrirlo a pie. Concédete el placer de empaparte de prehistoria con una caminata tranquila y detenida. El conjunto de elementos helenísticos, medievales y renacentistas tienen el poder de demostrar que diferentes elementos del pasado son capaces de convivir armoniosamente.
5. Regional Ethnographic Museum Plovdiv
El Museo Etnográfico Regional de Plovdiv abrió sus puertas en el año 1938, utilizando como espacio la casa de 1847 del comerciante Argir Kuyumdzhioglu. Es una de las tantas atracciones que ofrece Old Town, sede de la historia de la ciudad. Dentro de esta pintoresca edificación encontrarás 6 salas de exposiciones que versan sobre los antiguos modos de vida en Tracia.
Encontrarás piezas utilizadas para la ganadería y la agricultura, indumentaria de época, pinturas y esculturas de artistas nacionales, y otros objetos de inmenso valor cultural. ¿Por qué no puedes perdértelo? Porque es uno de los museos especializados más importantes de todo el país, así como también una oportunidad magnífica para conocer mejor las bases de la cultura de Plovdiv.
6. Nebet Tepe
No se nos ha terminado la lista de atractivos que ver en Plovdiv. De hecho, desde este sitio podrás verlo todo. Otra de las postales imperdibles del viajero feliz es el Nebet Tepe, un complejo arqueológico donde, al atardecer, los visitantes observan relajadamente la puesta del sol sobre la inmensa ciudad. Los tracios llegaron a esta zona durante el quinto milenio antes de Cristo, dispuestos a construir una fortaleza cuyos restos han transitado todo el camino temporal hasta la actualidad.
Los romanos también han intervenido en la colina con sus murallas y otras estructuras fieles a su estilo. Si bien los restos son pocos, la vista que se obtiene desde estas coordenadas es amplia y sumamente bonita. Puedes asistir a cualquier hora y pasártela excelentemente mientras aprecias las verdes montañas colindantes.
7. Singing Fountains
Pasemos a las luces del mundo nocturno. Singing Fountains es un espectáculo imperdible que ver en Plovdiv. Las hallarás destilando alegría en el parque del Tsar Simeon, que combina la paz de sus jardines con la vibrante danza de las aguas del lago artificial. Los colores y sonidos acompañan una coreografía acuática que, sin duda alguna, dará a tu viaje un toque especial y divertido.
El show tiene una duración de aproximadamente 20 minutos y es una alternativa ideal para disfrutar de tus atardeceres de verano. Imagínate regresando de una extensa caminata por Old Town y deteniéndote frente a esta maravilla al aire libre, recibiendo la brisa del lago danzarín.
8. Garden of Tsar Simeon
El jardín del Tsar Simeón se encuentra bajando por la calle Alejandro I. Es un parque de finales del siglo XIX que, al igual que muchos otros sectores de la ciudad, ha sido restaurado para ofrecer una mejor experiencia, tanto para sus habitantes como para los cientos de viajeros que eligen pasar sus tardes aquí.
Dentro de sus joyas podemos mencionar la fuente de la diosa Deméter; las antes mencionadas Singing Fountains, con sus espectáculos nocturnos de verano; el pabellón vienés y una estatua de Filipo II, fundador de Plovdiv. Lo cierto es que el parque se nos presenta como una opción apta para toda la familia, ya que posee juegos infantiles, una buena cantidad de fuentes y monumentos y un bar-discoteca. Como verás, la oferta es inmensa, y si te preguntabas qué ver en Plovdiv, aquí tienes muchas posibles respuestas esperándote.
9. Mezquita Dzhumaya
La principal mezquita de Plovdiv fue fundada durante el reinado del sultán turco Murad I en el año 1364. Podrás hallarla en el centro de la ciudad e ingresar de forma gratuita, siempre y cuando no se estén realizando celebraciones religiosas y se respeten los códigos de vestimenta típicos.
Más allá de su apariencia externa, simple y sobria, su interior esconde muchos atractivos. Tal es el caso de los frescos que datan de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Los tonos blancos y azules de su decoración te envolverán en una atmósfera tranquila y espiritual, perfecta para desconectarte por unos instantes de los tránsitos urbanos.
10. Museum of Natural Sciences
El último sitio de nuestro listado de lugares que ver en Plovdiv es el Museo de Ciencias Naturales, donde los elementos atrayentes no se limitan a unos pocos: abundan por todo el establecimiento. Hablamos del segundo museo más grande de Bulgaria, capaz de trasladarte incesantemente desde los avatares del pasado más remoto hasta las profundidades del cosmos, dentro de una sala perfectamente ambientada para asegurar una experiencia inolvidable bajo las estrellas.
Se fundó tras la necesidad de preservar las colecciones y detener el deterioro que sufrieron ante la falta de un centro específico que permitiera su cuidado. Esta decisión del Ayuntamiento de Plovdiv hizo posible que, en la actualidad, podamos echar un vistazo a las más exóticas colecciones de minerales, fósiles, animales y plantas. ¿Qué día de tu viaje te reservarás para conocerlo?
Aquí concluye nuestro artículo, viajero. ¿Cuál ha sido tu recomendación favorita? ¿Sugerirías algún otro atractivo que ver en Plovdiv? Escríbenos en la sección de comentarios. Juntos podemos enriquecer la experiencia de futuros visitantes. ¡Nos encontramos en el próximo destino!
¿Armamos el equipaje? Si está en tus planes conocer Plovdiv, te podría interesar: