¡Hoy en El Viajero Feliz nos vamos hasta Polonia! Y es que te presentamos los mejores lugares que ver en Poznan, una de las mejores ciudades polacas llena de atractivos. Situada a orillas del río Varta, en el oeste de este país, se trata de un destino turístico imprescindible, además de que está llena de una rica historia y una arquitectura que destaca por su marcado estilo gótico, renacentista y barroco.
¡Son muchas las cosas que hacer y ver en Poznan! Estamos seguros de que amarás este sitio tanto como nosotros. Y si buscas estudiar en el extranjero, esta puede ser una buena opción, debido a que es conocida por sus universidades y por tener una excelente movida educativa. ¿Quieres saber más acerca de esta ciudad declarada como Conjunto Histórico, en Recuerdo de la Memoria Histórica en 2008? ¡Sigue leyendo!
Índice de Contenido
Qué ver en Poznan: 10 lugares imprescindibles
1. Plaza Mayor (Stary Rynek)
La Plaza Mayor es el sitio número uno qué ver en Poznan y esto se debe a que podrás sentir la esencia de la ciudad. Conocida localmente como Stary Rynek, la plaza data de hace varios siglos y ha sido el corazón de la ciudad desde entonces. Además, es una de las plazas más grandes de Polonia.
La Plaza Mayor es también un lugar popular para los turistas y los locales, especialmente en los días soleados. La plaza está llena de restaurantes, cafeterías y bares que ofrecen una amplia variedad de comida y bebida polaca. Y, por supuesto, aprovecha para darle un vistazo al Museo de Instrumentos Musicales de Polonia, que está muy cerca de esta plaza. ¿Te animas?
2. Antiguo Ayuntamiento
Ubicado en el casco antiguo de Poznan, el Antiguo Ayuntamiento es uno de los edificios históricos más importantes de la ciudad y un monumento destacado de la arquitectura polaca. De hecho, su fachada está inspirada en los tratados de arquitectura de Sebastiano Serlio.
Visitarlo te permitirá conocer mucho acerca de la historia de este país. Al mismo tiempo que podrás explorar una serie de salas históricas, que incluyen la Sala del Consejo, donde se llevaban a cabo las reuniones del Consejo de la Ciudad. Por otro lado, alberga el Museo Histórico de la Ciudad, que ofrece una interesante colección de artefactos y exposiciones que ilustran la historia y la cultura de la ciudad desde la Edad Media hasta la época contemporánea. ¡Es un sitio que ver en Poznan que no puedes pasar por alto!
3. Estatua Bamberka
La estatua Bamberka es una obra del artista Joseph Wackerle, su construcción fue posible gracias a la donación del comerciante bodeguero Leopolda Goldenringa en 1915. Esta estatua es una mujer que esta vestida con el traje típico Bamber, en sus manos lleva dos barriles de vino. La estatua a menudo está rodeada de turistas que tratan de tener suerte y hacerse fotos con ella.
4. Casas de los mercaderes
Otra de las grandes cosas que ver en Poznan son las casas de los mercaderes. Se trata de unos edificios de madera que eran habitados por la clase comercial y los antiguos mercaderes. En la actualidad, son unos importantes vestigios arquitectónicos de la época, además destacan porque son bastante llamativas y una mezcla de varios estilos: el barroco, el gótico y el renacentista. ¡Dale un vistazo!
5. Castillo Real (Zamek Krolewski)
Este castillo fue erigido en 1249 en la colina Góra Zamkowa. ¡Y es de esos sitios que ver en Poznan que no puedes pasar por alto! En sus inicios, los sótanos servían de cárceles y de almacenamiento de vinos, mientras que en la planta baja se encontraban las salas de carbonización.
Este castillo sufrió un incendio en 1536, por tanto, fue reconstruido años más tarde en estilo renacentista por el gobernador de la Gran Polonia, Andrzej II Górka. Sin embargo, años más tarde, este castillo fue destruido durante la invasión sueca. En 1804, después de la Segunda partición de Polonia, los prusianos demolieron la parte sur del castillo.
Su estado fue un tanto turbulento con el paso de las décadas, hasta que el 22 de abril de 2002 se fundó un comité para la reconstrucción del castillo. Asimismo, en el 2010 se iniciaron los trabajos de reconstrucción total de las partes demolidas del castillo. ¡No dejes de conocerlo!
6. Basílica de San Estanislao
La Basílica de San Estanislao es un importante punto turístico, al que debes visitar. Desde un punto de vista arquitectónico, es uno de los lugares más imponentes que ver en Poznan. Tiene un marcado estilo barroco, tres naves sostenidas mediante columnas corintias y una de las cúpulas más esplendidas que ver en Polonia.
Esta basílica que fue edificada para los jesuitas, posee una cripta, con un microclima especial, donde en el siglo XX se depositaban el vino. En su interior vas a poder observar estucos, pinturas y esculturas cubiertas de pan de oro así como el famoso órgano del renombrado constructor de órganos, Federico Ladegast.
7. Castillo Imperial de Poznan
Construido entre 1905 y 1913, por el arquitecto alemán Franz Schwechten bajo mandato del emperador Guillermo II, el Castillo Imperial de Poznan es un verdadero palacio, cuya historia es bastante extensa e interesante. En ese sentido, en la época de la ocupación alemana, Hitler planeó la reconstrucción del castillo para acondicionarlo como residencia oficial. Cuando Polonia recuperó su soberanía, rebautizó este sitio como Castillo Imperial.
El castillo resultó bastante dañado al final de la Segunda Guerra Mundial. Afortunadamente, Polonia tomó acciones para recuperarlo y devolverle su esplendor. Este castillo, fue construido con hormigón, ladrillos y arenisca de Silesia.
En la actualidad, son muchas las actividades que se hacen en este castillo. Por ejemplo, en su interior vas a encontrarte con una galería de arte, un cine y una sala de conciertos. Puede ser definido como un centro cultural, donde se llevan a cabo también eventos al aire libre, exposiciones, talleres educativos y más.
Si quieres visitarlo, recuerda que está abierto al público durante todo el año de 11:00 a 19:00. Y, si quieres una visita guiada, tienes que reservarla con antelación, ya que solo tienen lugar un domingo al mes.
8. Plaza de la Libertad
La Plaza de la Libertad es una de las plazas más impresionantes e importantes de Poznan. Durante la Segunda Guerra Mundial, la plaza fue el escenario de varias protestas y manifestaciones contra la ocupación nazi. Después de la guerra, la plaza se convirtió en un lugar importante para la celebración del Día de la Constitución de la República de Polonia.
Es uno de los puntos de encuentro más conocidos de Poznan. Constantemente vas a poder encontrarte con actividades culturales. También es el sitio predilecto de los jóvenes para pasar un rato de relax y desconexión. Otra de las razones para visitarla es que está rodeada de importantes edificios históricos, por ejemplo, el Museo Nacional.
9. Museo del Cruasán de San Martín
¡Esto es verdaderamente sorprendente! ¿Sabías que en Poznan existe un museo dedicado al cruasán? Este pastel nombrado como patrimonio cultural legalmente protegido y reconocido por la Unión Europea como indicador geográfico protegido es el protagonista de este museo. Por supuesto, no podíamos dejar de mencionarlo, entre los sitios que ver en Poznan.
Este museo interactivo tiene una historia de más de 150 años. Su objetivo es promover la cultura y la historia de Poznan. Durante todo el recorrido vas a poder aprender a elaborar un croissant según la receta original. Además, conocerás algunos datos de interés acerca del croissants Świętomarcińskie.
10. Isla de la Catedral
¿Buscas qué ver en Poznan y alrededores? Entonces, la Isla de la Catedral u Ostrów Tumski es para ti. Es una de las zonas más hermosas de toda la ciudad, tiene más de 1000 años de historia y ha sido testigo de todos los momentos importantes de Polonia. Aparece listada como uno de los monumentos históricos nacionales oficiales de este país.
Se cree que los primeros asentamientos humanos en esta isla datan del siglo VIII. Tiene varios edificios impresionantes, que tienes que visitar si te preguntas que ver en Poznan en un día.
Entre ellos, destaca la Iglesia gótica de la Santísima Virgen María y la Basílica de San Pedro y San Pablo; en su interior, vas a poder ver el mausoleo de los primeros señores de Polonia, Mieszko I y Boleslao I el Valiente. También debes considerar conocer los edificios del seminario, que datan de finales del siglo XIX y, por supuesto, la Casa de los Salmistas, originalmente construida por Lubrański. ¡Esta isla no te va a decepcionar!
Poznan es una ciudad polaca que ofrece una gran cantidad de lugares interesantes para visitar. En definitiva, si planeas visitar Polonia, no te pierdas la oportunidad de explorar todo lo que Poznan tiene para ofrecer. ¿Qué te han parecido estos sitios?, ¿cuál ha sido tu favorito? Te leemos en los comentarios.