Vientiane, también llamada Vientián, es el lugar ideal y una parada obligada si vas a Tailandia o Vietnam. La capital de Laos tiene muchos monumentos, templos y lugares para visitar, entre los más importantes se encuentran los que a continuación te descubrimos. En ese sentido, es una ciudad hermosa y tranquila con influencia tailandesa y francesa, donde puedes disfrutar de mágicos atardeceres en la ribera del río Mekong. Y es que los sitios que ver en Vientiane te van a dejar completamente sorprendido.
Estamos hablando de una ciudad cautivadora con unas vibras hermosísimas, que te invitarán a hacer un turismo que no pasará desapercibido y que seguramente te dejará con ganas de querer volver. ¿Te interesa saber más? ¡No te pierdas este artículo acerca de Vientiane! Vamos.
Índice de Contenido
Qué ver y hacer en Vientiane
1. Patuxai, el arco de triunfo de Vientián
¿Qué ver en Vientiane? En primer lugar, el arco de triunfo de la ciudad, construido a partir de 1962 hasta 1968. Su objetivo principal fue rendirle homenaje a los fallecidos en la guerra de la independencia de Laos frente a Francia. Es un lugar histórico muy importante y, por supuesto, siempre está lleno de muchísimos turistas. De hecho, se puede ver hasta saturado especialmente durante los fines de semana. Curiosamente, en este sitio no está permitido tomar fotos, ¡pero casi nadie cumple esta regla!
Por otro lado, la estructura de este arco llama poderosamente la atención. Tiene muchas características similares al arco del triunfo de París, pero sin dejar de lado los elementos propios del país, como figuras de Kinnari. Es decir, unas mujeres-pájaro que forman parte de la mitología de Laos.
2. Pha That Luang
Es el símbolo de Vientiane y se le considera el monumento más importante de Laos. Es una estupa budista recubierta con oro que ha sido reconstruida varias veces debido a las invasiones extranjeras. Su cúpula dorada, visible desde casi cualquier punto de la ciudad, atrae a peregrinos y visitantes de todo el mundo. ¡Es un verdadero espectáculo! Te va a dejar con la boca abierta. Pha That Luang es una de las estructuras más emblemáticas del sudeste asiático.
Este edificio fue construido en el siglo XVI por el rey Settathirat. Asimismo, para los budista representa la iluminación y la paz suprema alcanzadas por el Buda. En su interior también vas a notar varias imágenes de Buda que están rodeadas de flores y ofrendas. Por otro lado, desde la cima se abre una vista panorámica impresionante de Vientiane y sus alrededores. ¿Lo visitas?
3. Wat Phra Kaew
Otro de los templos que visitar en Vientián es Wat Phra Kaew. Construido entre 1565 y 1566 es un sitio completamente increíble. En este lugar, se celebran aquí numerosos festivales y ceremonias budistas. Del mismo modo, su visita será una oportunidad para conectar con la profunda espiritualidad del pueblo tailandés, para reflexionar sobre la importancia de la fe y la tradición.
4. Wat Sisaket
Es el templo más antiguo de Vientiane, lo único que sobrevivió la invasión del reino de Siam. De arquitectura mezcla tailandesa y laosiana. Alberga en su interior miles de estatuas de buda, principalmente tallas de madera, aunque también hay algunas realizadas en bronce, plata y cerámica. ¡Es de esas cosas que ver en Vientiane imprescindibles!
Curiosamente, este tesoro cultural y religioso a menudo pasa desapercibido para los turistas. Fue construido en 1818 por orden del rey Anouvong. Es posiblemente el templo más antiguo que aún se conserva en la ciudad, también en su interior alberga un museo, que no te puedes perder.
5. Wat Si Muang
Otro de los templos que ver en Vientiane es Wat Si Muang. Construido en 1563 es un sitio que te encantará. Lo primero que verás es una imponente estatua del rey Sisavang Vong. Ahora, curiosamente, existe una leyenda un tanto sobria sobre este templo y es que la creencia sostiene que, durante la construcción, muchas mujeres embarazadas fueron entregadas como sacrificio.
6. Parque de Buda
Es un parque con más de 200 esculturas hinduistas y budistas, situado a 25 km de la ciudad de Vientiane. El parque Buda está lleno de esculturas y construcciones realizadas en hormigón armado y no solo hay esculturas de buda, sino también hay esculturas con forma humana, animales, dioses y demonios. La escultura más grande del parque es una estatua de buda reclinado de casi 120 metros de largo.
7. Mekong Riverside Park
Si buscas que ver en Vientiane el Mekong Riverside Park es un lugar increíble, donde puedes pasar un rato recreativo interesante. Es perfecta si vas a visitarlo de forma individual o en grupo, te encantará completamente y de ambas formas lo vas a poder disfrutar. Tiene una vista impresionante y vas a poder hacer distintas actividades, como, por ejemplo, correr, caminar, montar en bicicleta o patines. ¡Las opciones son múltiples!
8. Mercado Nocturno de Vientiane
Ahora es el turno de hablar del paraíso para los amantes de la comida, las compras y la cultura local: el Mercado Nocturno, un lugar espectacular que ver en Vientiane. Este sitio está abierto todos los días de la semana desde las 6:00 pm. Algo que llama muchísimo la atención son las luces de neón que iluminan los puestos repletos de productos.
El Mercado Nocturno también es un excelente lugar para encontrar artesanías y souvenirs únicos. Por ejemplo, textiles con estampados tradicionales completamente únicos, figuras decorativas talladas en madera, joyas hechas a mano y, por supuesto, no puede faltar la más rica comida, como el khao piak sen (sopa de fideos de arroz), el laap (carne picada marinada) y el tam mak houng (ensalada de papaya verde).
9. Museo COPE
En esta ciudad se encuentra un museo que narra una historia de dolor, sufrimiento y, sobre todo, esperanza: el Museo COPE. Fundado en 1975 por el Dr. William Alford, un cirujano ortopédico estadounidense, está dedicado a las víctimas de las bombas de racimo lanzadas por Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam. La visita al museo COPE es poco turística, más bien es una oportunidad para que conozcas esta historia tan triste y conmovedora. Por supuesto, te invitamos a mantener el respeto por las víctimas de este lamentable suceso y ve con la mente abierta para que conozcas una parte fundamental de la historia del país.
Entre 1964 y 1975, Estados Unidos lanzó más de 2 millones de toneladas de bombas de racimo sobre Laos. Se estima que más de 200.000 personas, la mayoría niños, murieron o resultaron heridas por las bombas de racimo. Por tanto, el Museo COPE fue creado para proporcionar apoyo médico y rehabilitación a las víctimas de las bombas de racimo. En la actualidad, es un centro de educación y sensibilización sobre los efectos de la guerra.
Muchas de las exhibiciones son verdaderamente conmovedoras. Se pueden ver fotografías, videos y objetos que dan testimonio del horror de la guerra. También puedes llegar a escuchar los devastadores testimonios de algunas de las víctimas. La entrada al museo cuesta 3.000 kip laosiano para adultos y 2.000 kip laosiano para niños. Se puede llegar al Museo COPE en tuk tuk, taxi o a pie desde el centro de la ciudad.
10. Parque Nacional de Phou Khao Khouay
A 40 kilómetros al noreste de Vientiane se encuentra el Parque Nacional de Phou Khao Khouay. Este paraíso verde, que abarca un poco menos de 2.000 kilómetros cuadrados, alberga una rica biodiversidad e impresionantes paisajes. Asimismo, verás exuberantes bosques verdes hasta escarpadas montañas kársticas. Aquí también destacan tres grandes ríos con afluentes que desembocan en el río Mekong. ¡Es un lugar divino! Indudablemente, el Parque Nacional de Phou Khao Khouay es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura.
¿Lo visitas? Se pueden realizar diversas actividades en el parque, como senderismo, escalada, espeleología, observación de aves y rafting. ¿Cuándo hacerlo? La mejor época para visitar el Parque Nacional de Phou Khao Khouay es durante la estación seca, que va de noviembre a abril.
Antes de dejar la ciudad, no te olvides de visitar el Parque Chao Anouvong está ubicado en el corazón de la ciudad, junto a la orilla del río Mekong y el Palacio Presidencial. Es un parque verde de 14 hectáreas que cuenta con una majestuosa estatua del Rey Chao Anouvong. Ahora sí, ¿qué te han parecido los sitios que ver en Vientiane? Te leemos en los comentarios.