¿Te vienes con nosotros en El Viajero Feliz a buscar gnomos? Seguro que ya estás imaginando un pueblecito encantado formado por casitas bajas con forma de seta en medio de un bosque lejano… ¿Y si te dijéramos que estos gnomos están por todas partes y podemos ir en su busca para que nos muestren los rincones más hermosos de una de las ciudades más encantadoras de Polonia. ¿Sabes ya cuál es la patria de los gnomos? Wroclaw o Breslavia, ¡cómo prefieras! Acompáñanos en este viaje a descubrir qué ver en Wroclaw.

Antes de empezar, creemos propicio comentarte que Wroclaw es una de las ciudades más bellas de Europa y que ha sido elegida Capital de la Cultura Europea 2016. Su encanto no solo es tener gnomos por doquier, sino también porque cuenta con uno de los paisajes más románticos, bellos y sublimes. ¿Damos un recorrido por los lugares que ver en Breslavia? Sus colores, cultura, historia, monumentos, plazas y calles te confirmarán que la mejor decisión que pudiste tomar fue viajar hasta Breslavia. ¿Preparado? ¡Sigue leyendo!

Qué ver en Wroclaw: 10 lugares que no puedes perderte

1. Plaza Rynek o Plaza del Mercado

Plaza Rynek o Plaza del Mercado | Que ver en Wroclaw

Nuestra búsqueda de gnomos tendrá comienzo en el corazón de la ciudad de Breslavia. Se trata de una plaza realmente enorme de 213 por 178 metros, toda peatonal, en la que se sitúan algunos de los edificios más importantes de la ciudad, como el Antiguo Ayuntamiento y la Iglesia de Santa Isabel. La mezcla de estilos y el llamativo colorido de los edificios que la componen son el atractivo principal de este antiguo mercado Medieval.

La Plaza del Mercado será una de las primeras cosas que ver en Wroclaw. Además, su gran extensión hará casi imposible que pase desapercibida, incluso para los viajeros más despistados. En ese sentido, la Plaza del Mercado está rodeada de antiguas casas, las cuales gozan de una gran belleza y tienen algunos rasgos arquitectónicos de siglos pasados. Por otro lado, siempre se están realizando eventos interesantes en este lugar, por ejemplo, mercadillos navideños, fiestas religiosas, desfiles militares y hasta conciertos gratuitos.

2. Fuente de Breslavia

Fuente de Breslavia

Para que tu turismo en Wroclaw valga realmente la pena, debes darte un paseo por la bellísima fuente de Breslavia, ¡una de las más grandes de toda Europa! Fue construida en el 2009, por lo que se puede decir que es un monumento relativamente nuevo. ¡Te encantará!

La Fuente de Breslavia es una representación multimedia musical y un estanque ornamental. ¡Pero cuidado con tu fecha de viaje! Solo entra en funcionamiento desde mayo hasta octubre. El horario de la fuente de Breslavia es de lunes a domingo desde las 10:00 a.m. hasta las 21:00 p.m. Si quieres realmente observar cómo el agua parece danzar, entonces acércate en horas de la noche. ¡La música, las luces y los movimientos del agua te seducirán!

3. Plaza Solny o Plaza de la Sal

Plaza Solny Plaza de la Sal

Otra plaza que ver en Wroclaw es la Salt Square, Plac Solny o Plaza Auxiliar de la Ciudad Vieja. Se cree que fue fundada en 1242, tras la invasión mongola. Seguramente, te preguntes a qué se debe su nombre, y la respuesta es que se conoce de esta manera porque anteriormente había un fuerte comercio de sal en esta zona. Además, la plaza ha tenido otros nombres, siendo Polnischer Mark o mercado polaco uno de ellos.

Conocer la Plaza de la Sal es bastante sencillo debido a su cercanía a varios lugares que ver en Breslavia. De hecho, la esquina noreste de la plaza limita con la Plaza del Mercado, mientras que el sur de la plaza está ocupada por el edificio clasicista de la Antigua Bolsa de Valores.

Ahora bien, una curiosidad que te dejará con la boca abierta es que debajo de esta plaza se encuentra un búnker con una capacidad para 300 personas. Este posee una superficie aproximada de 1000 m2 y durante la Segunda Guerra Mundial contó con baños, su propio sistema de alcantarillados y dos salidas. Hoy en día es un sitio olvidado, pero convierte a la Plaza de la Sal es uno de los sitios que ver en Wroclaw más interesantes.

4. Jardín Japonés de Wroclaw

Jardín Japonés de Wroclaw | Qué ver en Wroclaw

Visitar el Jardín Japonés de Wroclaw, Ogród Japońsk, es una excelente forma de conocer a profundidad la ciudad. Es el resultado de un legado de más de 100 años. Ha sufrido algunos episodios que casi dañan el recinto, la más devastadora fue la inundación ocurrida en 1997.

Con el paso de los años, el Jardín Japonés que ver en Wroclaw se ha ido restaurando. La obra original fue un proyecto del conde Fritz von Hochberg y el jardinero japonés Mankichi Arai. En la actualidad, es uno de los principales lugares de interés de Wroclaw. ¿Qué es lo más asombroso de este jardín? ¡Muchas cosas! Pero lo que no se puede dejar de mencionar son sus cascadas que se unen en un estanque.

5. Iglesia de Santa Isabel

Iglesia de Santa Isabel

La Iglesia de Santa Isabel, edificada durante la Edad Media, es un gran referente de la arquitectura gótica, y es ideal si buscas qué ver en Wroclaw en un día. ¡No vas a poder dejar de observar esta iglesia!

Originalmente tenía una torre de gran altura, pero una tormenta eléctrica la dañó para siempre. Ese no fue el único evento que atentó contra esta estructura, en 1976 un incendio dañó su órgano. Aun así, es una iglesia católica con un alto valor tanto religioso como arquitectónico. ¿Quieres conocerla? ¡En su parte superior se encuentra un punto de observación abierto al público! No te vas a arrepentir.

6. Catedral de Breslavia

Catedral de Breslavia

La Catedral de Breslavia es la iglesia gótica de la Santísima Virgen María y los apóstoles San Pedro y San Pablo. Si preciosa es por fuera, su interior no se queda atrás: su Capilla dorada y la Cripta que contiene los restos más antiguos de la construcción son increíbles.

La Catedral de Breslavia no puede faltar en tu lista de sitios que ver en Breslavia, principalmente si tu viaje se extiende por más de 3 días. La mejor alternativa es que saques tiempo para descubrir todo lo que ofrecen los sitios que ver en Wroclaw, como esta catedral. Sufrió grandes daños durante la Segunda Guerra Mundial, lo que provocó que fuese reconstruida, aunque aún conserva sus rasgos góticos con decoraciones neogóticas. También posee el mayor órgano de tubos de Polonia. ¡Dale un vistazo!

7. Ostrów Tumski o Isla de la Catedral

Ostrów Tumski o Isla de la Catedral

Nuestra séptima parada será para visitar la Isla Catedral, Ostrow Tumski, rodeada por los ríos Warta y Cybina. Es la isla más bonita de la ciudad y alberga la catedral de Breslavia. ¡Es una gran joya! A pesar de su nombre, hoy en día ya no es una isla, debido a que en 1810 se rellenó con tierra y cemento los afluentes del río Óder, por las grandes inundaciones.

¿Qué puedes esperar ver en esta isla? Calles empedradas y hermosas, así como distintos monumentos de carácter religioso. De hecho, la isla de la Catedral es un área donde el catolicismo tiene una fuerte presencia. Llegar a la isla es sencillo, solo necesitas caminar o tomar una bicicleta a través del puente rojo de Most Piastkowy. Este no es un lugar que ver en Wroclaw en un día, por lo que te sugerimos que te tomes tu tiempo para explorar y relajarte.

8. Casas de Hansel y Gretel

Casas de Hansel y Gretel | Qué ver en Wroclaw

Las Casas de Hansel y Gretel son dos construcciones seguidas una de la otra que se convierten en un indispensable que ver en Wroclaw. Le dicen Hansel y Gretel como recordatorio del cuento de hadas de los Hermanos Grimm, pero más allá de eso, estas casitas no guardan ninguna relación con esos personajes fantasiosos.

Cualquier guía turística te llevará hasta las Casas de Hansel y Gretel, ya que son un atractivo para la ciudad. Esto se debe a que permanecieron intactas, a pesar de la destrucción que hubo en Breslavia durante la Segunda Guerra Mundial. ¡Se conservan bastante bien! Estas casitas están unidas por una arcada. A pocos metros, hallarás una tienda de recuerditos y una cervecería. ¿La visitas?

9. Panorama de Racławice

Panorama de Racławice

Es una de las pinturas más vistas en Wroclaw. Se trata de una representación de la batalla de Raclawice, un intento fallido por defender la independencia de Polonia. Esta obra muestra al ejército polaco liderado por el general Tadeusz Kościuszko cuando venció al ejército ruso. No obstante, pese a esta hazaña heroica, Polonia perdió la guerra.

Como consecuencia de esta derrota, el país desapareció durante 123 años del mapa político de Europa. Esta pintura recuerda este episodio histórico en la nación. Es una de las principales atracciones que ver en Polonia. Si observas con detenimiento esta pintura, puedes divisar diferentes escenarios bélicos, cada uno está lleno de un realismo sorprendente.

La primera vez que se presentó esta pintura fue en la Exposición Nacional organizada en la ciudad de Leópolis en el año 1894, desde entonces ha recibido grandes reconocimientos, a pesar de que durante varios años permaneció oculta por miedo a que pudiera entorpecer las relaciones diplomáticas entre Polonia y la Unión Soviética. La pintura se expone desde 1985 en el museo del mismo nombre construido para este fin en Breslavia. ¡Ve hasta el edificio que aloja este panorama, pero ten en cuenta que debes reservar con antelación!

10. Bar mleczny

Bar mleczny | Qué ver en Wroclaw

Cualquier viaje de dos días por los sitios que ver en Wroclaw debe incluir una visita a los bares de leche o bar mleczny. Son unos restaurantes fundados en el siglo XIX, que ofrecen un menú bastante económico, donde puedes probar la mejor comida típica de Polonia.

El origen de los bares de leche se remonta al período socialista del país, cuando este tipo de restaurantes buscaba ser una opción asequible para los obreros. Debe su nombre a que originalmente se servían platos elaborados con productos lácteos y verduras. Hoy en día estos bares utilizan una mayor variedad de ingredientes y sus principales clientes son turistas, personas de la tercera edad y estudiantes. ¡Prueba esta deliciosa comida polaca!

Hemos culminado nuestro recorrido por los sitios que ver en Wroclaw y alrededores. ¿Te preguntas dónde están los gnomos? ¡Por todas partes! Los gnomos o Krasnale, como le llaman en Wroclaw, pueblan todo el centro histórico y, al contrario de lo que imaginas, no son una leyenda, sino un simpático instrumento de protesta social que comenzó a utilizarse por los años 80 y se han convertido en un reclamo turístico más de la ciudad. ¡Visita los lugares imprescindibles de Breslavia al tiempo que avistas a los gnomos! ¡Hasta la próxima, viajero!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.