La reserva Selous se encuentra en el corazón del sur de Tanzania, un vasto desierto de 48.000 kilómetros que se extiende sobre más de un 5% del territorio continental de Tanzania. Es la mayor reserva de vida silvestre de África, y la más extensa área protegida de Tanzania, aunque los ecosistemas del Parque Nacional Ruaha y el Serengeti se le acercan.
Es también el hogar de grandes manadas de elefantes, además de búfalos, cocodrilos, hipopótamos, perros salvajes, muchas especies de aves y algunos de los últimos rinocerontes negros que quedan de Tanzania.
La vida junto al río
La reserva es atraversada por el río Rufiji, que serpentea durante más de 250 kilómetros entre montañas hasta el mar, y cuenta con una de las mayores zonas de captación de agua en el este de África.
En el camino corta bosques, pastizales y proporciona inigualables puntos de observación de la vida silvestre.
En la zona del delta del río, que se encuentra fuera de la reserva frente a la isla de Mafia, el agua dulce de color marrón rojiza del río se mezcla con el agua salada azul del mar, formando patrones llamativos y proporcionando hábitats para docenas de especies de aves y delfines.
En la parte noroeste de la reserva se encuentra la Garganta de Stiegler, que tiene un promedio de 100 metros de profundidad, y lleva el nombre de un explorador suizo que murió aquí por un elefante en 1907.
El turismo en Selous
Aunque el número de turistas que visitan el Selous se ha incrementado notablemente en la última década, al igual que el número de casas de campo en el sector central, la vida silvestre a lo largo del río Rufiji continua naturalmente, y la congestión turística sigue siendo baja en comparación con los parques del norte de Tanzania.
Otras ventaja que incluye viajar al Selous es el desierto que lo cubre como telón de fondo y su excelente colección de pequeños campamentos safari. Desde el momento de la llegada, la riqueza de la fauna y sus paisajes fluviales rara vez dejan de impresionar.
¿Os hemos convencido? Si os gusta el turismo de aventura, no os podéis perder el siguiente artículo.
Imagen: Dave Stroud, Rob, Justin Jensen, George, Marco Zanferrari