La reina de Java, la espiritualidad y el crisol de culturas, todo ello se da cita en Bali. En El Viajero Feliz sabemos que si nuestro viaje nos lleva de visita por esta isla, una de las más bellas de la costa Pacífica, vamos a encontrarnos con decenas de templos de Bali, ideales para turistear y conocer la cara más turística de Indonesia.

También vale la pena mencionar que Bali cuenta con una población de más de 3 millones y medio de habitantes, esta isla les proporciona a los viajeros aventureros todo lo que necesitan. El monte Agung sirve a los montañistas y sus aguas cristalinas a los buceadores. Pero, más allá de eso, proporciona a los amantes de la cultura lugares espléndidos. ¡Vamos a descubrirlos!

Los 10 mejores templos de Bali

1. Pura Besakih, templo madre de Bali

Pura Besakih, templo madre de Bali

En la ladera del sagrado Monte Agung se halla uno de los templos más sagrados de Bali, el Pura Besakih (Templo Madre). Es, además, uno de los más grandes y sagrados del hinduismo balinés. Se trata de un lugar con 1000 kilómetros de largo, conformado por 22 templos relacionados. En ese sentido, el más famoso es el Pura Penataran Agung, que representa las siete capas del universo.

Otros templos representan las cuatro formas de Dios: Pura Batu Madeg, Pura Kiduling Kreteg, Pura Gelap y Pura Ulun Kulkul. Adicionalmente, hay otros templos dedicados a la trinidad hindú: Shiva, Brahma y Visnú.

Ahora bien, los orígenes de este templo no están completamente claros. Algunos consideran que originalmente era utilizado para adorar al dios dragón de Besakih. Otros sostienen que posiblemente su construcción se remonta a la prehistoria. Y, la teoría más aceptada, establece que posiblemente ha estado en este lugar desde 1284.

¿Lo visitas? La entrada cuesta alrededor de 60.000 rupias indonesias (4 euros). Pero, si quieres ver toda su extensión en compañía de un guía turístico, esta cifra puede aumentar hasta los 60 euros por persona.

2. Templo de los monos

Phra Prang Sam Yot

Si vas a Ubud no puedes dejar de visitar el Templo o Bosque sagrado de los Monos, Monkey Forest, su verdadero nombre es Phra Prang Sam Yot. Se podría decir que es uno de los mejores templos de Bali, porque está rodeado de naturaleza y, por supuesto, cerca de 600 monos que allí habitan. Se trata de una reserva natural que sirve como refugio para muchísimos animales y para preservar más de 100 especies de árboles exóticos.

Fue construido bajo la filosofía «Tri Hita Karana», que se puede traducir como «Tres formas de conseguir la felicidad». Es una creencia que básicamente busca conseguir una relación armoniosa entre los seres humanos y el Dios Supremo, los seres humanos y su medio ambiente, así como los seres humanos y otros seres humanos.

El templo de los monos está abierto todos los días desde las 8:30 a.m. hasta las 6:00 p.m. Su precio es de 50.000 rupias indonesias para los adultos y 40.000 para niños.

3. Templo de Uluwatu

Templo de Uluwatu | Templos de Bali

En un acantilado de 75 metros de altura, en los alrededores de la playa de Jimbaran, en Uluwatu, encontramos este magnífico templo. También llamado como Templo del Acantilado, es uno de los más bonitos y populares de todo Bali. ¡Y no debe faltar en nuestro itinerario! Este templo está erigido en honor a Sang Hyang Widhi Wasa, en su manifestación como Rudra.

Fue construido alrededor del siglo XI y uno de los aspectos más destacados es que tiene todos los elementos claves de la arquitectura religiosa balinesa. Todo su exterior es magnífico, por ejemplo, vas a poder observar las estatuas de Vishnu y Brahma, así como un portal de piedra con la forma del monte Meru.

El templo de Uluwatu está abierto de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Si lo visitas, no te pierdas el espectáculo de danza Kecak, una actuación al aire libre totalmente hermosa que se complementa con la puesta del Sol. El costo de la entrada tiene un valor de 30.000 rupias indonesias.

4. Templo de Tanah Lot

Templo de Tanah Lot

En un islote de 100 metros encontramos el templo budista Tanah Lot. Es conocido como el Templo de la Tierra en el Mar. Fue construido en el siglo XVI por Dang Hyang Nirartha, fundador del sacerdocio shivaíta en Bali, quien llegó a descansar en este lugar y luego de contemplar todo el entorno, les pidió a los pescadores de la zona que construyeran un templo para que se convirtiera en un sitio sagrado para la adoración de los dioses del mar.

Este templo está abierto todos los días, tienes que pagar 60.000 rupias indonesias por persona. Sin embargo, no puedes acceder al interior, porque está reservado para las personas que vayan a rezar. Lo que sí puedes hacer es acercarte para recibir la bendición de los sacerdotes.

5. Taman Tirta Gangga

Taman Tirta Gangga

En el este de Bali, está Taman Tirta Gangga, el templo del agua, que fue construido en 1946 durante el reinado de Anak Agung Anglurah Ketut Karangasem. Este antiguo palacio real cuenta con 1,2 hectáreas de piscinas. También posee jardines tropicales, fuentes y estanques de peces. ¡Es una verdadera belleza!

¿Qué es lo que te espera en el interior de este templo? El Nawa Sanga, que cuenta con 11 niveles; estatuas ordenadas como soldados y un espectacular sendero con varios puentes. Una curiosidad sobre el Taman Tirta Gangga es que hay otro templo en el nivel superior, que tiene su propia agua de manantial natural, utilizada para ritos religiosos.

Este es uno de los templos de Bali abierto todos los días, excepto el día de Nyepi. El precio de entrada es el siguiente:

  • Adulto extranjero: 50.000 rupias indonesias.
  • Adulto nacional: 25.000 rupias indonesias.
  • Niños: 15.000 rupias indonesias.

6. Templo Ulun Danu Batur

Templo Ulun Danu Batur | Templos de Bali

Si eres amante del agua, no puedes dejar de acudir al Templo Ulun Danu Batur, ya que es un templo dedicado al dios Vishnu, a la diosa local Dewi Danu y a la diosa del lago Batur y también es bastante importante dentro de la isla de Bali. Después del Templo Madre, es el más destacado desde un punto de vista religioso.

El Templo Ulun Danu Batur forma parte del paisaje cultural de la provincia de Bali y fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012. Del mismo modo, es un complejo formado por nueve templos que contienen un total de 285 santuarios. Su entrada vale 35.000 rupias indonesias.

7. Pura Lempuyang

Pura Lempuyang

Uno de los templos de Bali más populares es el Pura Lempuyang, un complejo de siete templos, cuya visita completa te tomará cerca de 4 horas. Es increíblemente hermoso y, si tienes suerte, tu visita puede coincidir con una presentación de danzas típicas balinesas. Por otro lado, en el templo principal te vas a encontrar con dos estatuas gigantes de dragones, que se convierten en el mejor escenario para tomar tus fotografías.

Ubicado en el monte Lempuyang, este templo está dedicado al dios de la paz. Es el único templo de Bali donde no tienes que pagar una entrada, sin embargo, tienes que dejar tu colaboración para el mantenimiento del mismo. El monto va a depender de tu presupuesto.

8. Templo Gunung Kawi

Templo Gunung Kawi | Templos de Bali

Dedicado al dios del agua, encontramos este templo público y complejo funerario del siglo XI en el que se encuentran enterrados los miembros de la familia real de Bali. Se dice que su nombre puede ser traducido como «templo tallado en una montaña». Su construcción se remonta al siglo XI, durante el reinado del rajá Udayana.

El templo del acantilado de Gunung Kawi está rodeado de muchísimo paisaje verde, que es el principal atractivo de este lugar. ¿Qué vas a poder ver? No solamente el Templo Gunung Kawi, sino sus plantaciones de arroz y las decenas de palmeras. Para tu recorrido, ten en cuenta que debes seguir normas de vestimenta y cubrirte las piernas con un sarong. La entrada tiene un costo de 20.000 rupias indonesias por persona. ¿Te animas a conocerlo?

9. Pura Taman Ayun

Pura Taman Ayun

Si te gusta la vegetación más bien exótica, el Templo Taman Ayun es perfecto para ti, ya que es un templo magnífico rodeado por un bello y exótico jardín. De hecho, su nombre significa «bello jardín». Es bastante turístico, pequeño y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2012. Construido en 1634 y restaurado en 1937, el Pura Taman Ayun es un lugar para honrar los ancestros divinizados de Mengwi y algunos otros dioses como Shiva, Brahma y Visnú.

Las visitas se realizan desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. El boleto de entrada ronda las 20.000 rupias indonesias.

10. Pura Ulun Danu Tamblingan

Pura Ulun Danu Tamblingan | Templos de Bali

Otro de los templos de Bali al que tienes que darle un vistazo es al Pura Ulun Danu Tamblingan, que destaca por ser excepcionalmente bello y por tener un entorno que disfrutarán aquellos aficionados a la fotografía. Está situado en una caldera volcánica y consiste en un antiguo templo del siglo X.

Es visitado por los locales constantemente, porque se celebran ceremonias hindúes. En los alrededores de este templo, se suele hacer senderismo e, incluso, hay algunos lugares aptos para acampar. El Pura Ulun Danu Tamblingan cuando los niveles de lluvia son muy altos, parece que estuviese flotando. ¡Es algo verdaderamente hermoso de ver!

Es de los templos de Bali abierto las 24 horas del día durante todo el año. La tarifa de entrada es de 50 000 rupias indonesias por persona para adultos y 25 000 rupias indonesias por persona para niños.

Los templos de Bali son un verdadero espectáculo, que merece al menos una visita en la vida. Recuerda que en las afueras de ellos puedes comprar tu sarong, aunque suelen tener un costo un tanto elevado. Si te ha gustado este artículo, ¡comparte y comenta!

Descubre mucho más de Indonesia:

2 Comentarios

  1. Hola Alex!

    Soy Mateo, un viajero viviendo en Bali, el articulo esta muy bueno, verdaderamente estos son los principales templos de Bali, solo que agregaria el Templo de los manantiales sagrados Tirta Empul, ya que es muy importante para las ceremonias de los Balineses.

    A mi personalmente el Templo que mas me gusta es el Templo Uluwatu, disfrutar el atardecer allí es genial.

    Saludos desde Bali

    Mateo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.