¿Imaginas poder sumergirte en el pasado? ¿Ir a un lugar en el cual te sentirás parte de una cultura ya extinta? Te invito a ir a Tierradentro, ¡no, enserio! ¡Vamos bajo tierra para conocer una de las siete maravillas de Colombia! ¡Mejor que no sufras claustrofobia!
Maravilla colombiana
El Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro es una importante reserva arqueológica de Colombia, reconocida como la 4ª Maravilla Arqueológica de Colombia en el año 2008, por medio de una votación realizada por la Revista Viajes & Aventura y sus lectores.
Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995, por ser un importante lugar de la cultura precolombina.
Sociedad agrícola
Tierradentro comprende en su mayoría; estatuas e hipogeos, entre los lugares de interés más reconocidos e importantes tenemos Alto del Aguacate, Alto de San Andrés y Alto del Duende.
Antes del año 1000, esta zona estuvo habitada por sociedades agrícolas con características culturales muy parecidas a las de San Agustín. En el manejo de la cerámica, la orfebrería y la estatutaria se pueden apreciar estas similitudes.
Hogar de los muertos
Los hipogeos, en otras palabras; las tumbas colectivas, tienen características únicas de la región: éstas contienen cámaras subterráneas que reproducen el interior de viviendas. Se encuentran también cerca de las colinas. Por medio de investigaciones y pruebas de carbono catorce, se ha podido identificar que estos hipogeos fueron utilizados entre el 600 y el 900. ¡Sí que son antiguos!
Por ser tumbas, es lógico que su uso fuera para entierros. Estos eran entierros secundarios de huesos exhumados en urnas, aunque se han encontrado algunos para entierros primarios. Las paredes de estos cementerios están decoradas con diseños geométricos antropomorfos y zoomorfos, hechos en color rojo y negro sobre un fondo blanco.
Los hipogeos tienen un pozo de descenso y una cámara funeraria. La comunidad precolombina que habitó este territorio talló la toba volcánica y la roca semidura usando cinceles.
El pueblo paez
Se dice que durante la conquista de los españoles, esta región estaba habitada por paéces, quienes era excelentes guerreros y luchaban junto con algunos pueblos del norte. Actualmente el pueblo paez, dice no tener relación con los antiguos constructores de hipogeos y estatuas.
¿Te gustó este destino? ¡No te lo pierdas! Te invito a comentar y compartir, y si te gusta el arte y la cultura, te invito a conocer este otro destino maravilloso en Colombia: El Museo del Oro en Bogotá.
Imágenes:Frank Plamann, Taco Witte, Haceme un 14, pmoroni, Andrew White.