Situado en la región francesa de Midi-Pyrénées, el valle del Lot es una región de una enorme belleza natural que alberga, además, algunos de los pueblos más bellos de Francia. Tanto si lo que se busca es disfrutar de deportes de naturaleza como si apetece aprovechar la visita realizando actividades de carácter cultural, el valle del Lot lo ofrece todo ¡Vamos a conocerlo!

Valle del Lot, pura belleza

Hay muchas estampas que pueden darnos una idea de cómo es esta región, pero la más típica sean quizá los acantilados que bordean el cauce del río Lot, afluente del Garona. Y en algunos de los riscos, encaramados, casi como colgados, pequeños y hermosos pueblos. Todo ello sin olvidar enormes extensiones de viñedos, sus bosques y sus lagos ¡Una verdadera joya!

Río Lot

¿Tienes un espíritu aventurero? Entonces prepárate. En algunos puntos la corriente del río Lot es lo suficientemente brava como para poder disfrutar haciendo rafting. Si prefieres algo más tranquilo, mejor el lago Dam’Nature, rodeado de preciosos acantilados, donde se pueden dar relajados paseos en barca. Y no podemos olvidar que en la zona también existen numerosos puntos perfectos para la pesca.

Para los amantes de la escalada, los acantilados de la garganta del Larn son perfectos y si prefieres el suelo a las alturas, hay infinidad de rutas senderistas. Como ves, las posibilidades de diversión en el valle del Lot son infinitas.

Ahora bien, decíamos que aquí se encuentran algunos de los pueblos más bonitos de Francia. Y no es ninguna exageración. Elegir entre los más hermosos puede resultar realmente complicado, vamos a nombrar solo algunos, el resto, tendrás que descubrirlos tú.

Saint-Cirq-Lapopie

Comenzaremos nuestro recorrido en Saint-Cirq-Lapopie. Sencillamente maravilloso ¿Por qué? Razones hay muchas: su situación, prácticamente “colgado” en unos riscos sobre el río; la elegancia de un conjunto urbano gótico que nos trasporta directamente a otras épocas; la belleza de los materiales usados en la construcción, entre ellos teja roja, piedra de color ocre y madera de roble…¡Espectacular!

Seguimos en Estaing, un pequeño pueblo con calles en las que se pueden admirar bonitas fachadas de los siglos XVI al XVIII, un imponente castillo y un puente gótico que es paso del Camino de Santiago.

Estaing

Y en Saint-Côme-d’Olt el tiempo parece haberse detenido hace siglos, un pequeño pueblo medieval amurallado con calles tan estrechas como encantadoras. Muy cerca se encuentra Sainte-Eulalie d’Olt, villa también medieval “adoptada” por un buen número de artistas que han hecho de ella su hogar y fuente de inspiración.

Y hay muchos más. ¿Cómo organizarse para conocerlos todos? Depende de cada uno, pero las opciones son variadas. Por supuesto, se puede hacer una ruta en coche, pero cambiar el motor por las dos ruedas es una idea fantástica para disfrutar a fondo de esta increíble región. Y aún hay otra forma: realizar un pequeño crucero por el río para admirar toda la belleza del valle del Lot, de sus paisajes y de sus pueblos.

¿Habías oído hablar de esta bellísima región francesa? Si no es así, estamos convencidos de que te habrá gustado lo que te hemos contado. Compártelo y sigue conociendo con nosotros rincones maravillosos de Francia como Aiguilhe ¿A qué esperas?

Imágenes: akialBernard NiessManuel Alende MaceiraMarcel Musil