El vermut ha vuelto a estar de moda y muchos bares lo han introducido en su carta para satisfacer la demanda local. Y es que el vermut es una bebida al alcance de todos ya que el precio oscila entre € 2 a € 3 al día de hoy y las aceitunas, que por lo general lo acompañan, ya no están prohibidas. ¿Prohibidas? Sí, así es. Se rumorea que hace muchos, muchos años, el Ayuntamiento de Barcelona prohibió el consumo de las aceitunas porque los huesos eran utilizados por los obreros como  arma contra los burgueses que entraban en «su» bar. ¿Curioso no?

A pesar de que sean muchos los bares en Barcelona que ofrece la posibilidad de tomarse un buen vermut, hay algunos que por su historia y su ambiente emblemático destacan más que otros. Hoy desde El Viajero Feliz vamos a hacer un recorrido por los mejores bares dónde vermutear en diferentes barrios de la ciudad.

Gràcia

Vermuteria el Tano – Carrer Joan Blanques, 17 – Abrió en 1927, y antes de convertirse en los años 50 en un bar, tenía una pequeña bodega donde vendían el aceite de oliva, el vino y los huevos. Tano, el propietario, es el alma-máter del bar, que lleva años sirviendo a clientes nuevos y antiguos el legendario Perucchi, vermut producido en Girona acompañado de ricas conservas y tapas. 

Pinchos en vermuteria Tano

En el bar, a parte de botas y barriles de vino añejo en las paredes, mesas de mármol y sillas de madera antiguas, se pueden encontrar muchos artículos que tienen poco que ver con la decoración convencional de un bar. Esos objetos pertenecían a un amigo de Tano, que antes de partir para Estados Unidos se los dejó en custodia. Al no volver nunca más a Europa, Tano decidió exponerlos en su bar.

Bodega Marin – Carrer Milà i Fontanals, 72 Este pequeño y super decorado bar remonta al año 1.916 y comenzó como una bodega del pueblo (ya que Gràcia, antes de convertirse en parte de Barcelona, era un pueblo) que vendía de todo. Hoy en día, se venden sólo las bebidas alcohólicas de todo el mundo y entre ellas, el vermut es el más solicitado. El bar es pequeño, por lo que sólo es adecuado para tomar un trago y picar unas ricas aceitunas o una patatas y tomar una foto a las numerosas botellas colocadas en cualquier sitio.

Bodega Marín Gracia

Poble Sec

Gran Bodega Saltó – Carrer Blesa, 36 Este es realmente un lugar mágico, donde las esculturas, hechas por un amigo de los propietarios, recrean una encantadora atmósfera de circo que casi te hace olvidar que tienes que levantarte e ir a pedir (los camareros novan a la  mesa, ¡acuérdate de este detalle!). Gran Bodega Saltó  ganó el premio Time Out en el 2012 como mejor local, una razón más para hacerle una visita.

Quimet & Quimet – Carrer del Poeta Cabanyes, 25 Es uno de los bares más antiguos de Poble Sec donde vermut y tapas no te decepcionarán nunca. Un detalle: sólo tiene dos mesas, pero el ambiente es muy informal y puedes ponerte de pie, en equilibrio sobre la barra, en la puerta o dónde encuentres sitio. Todo valdrá la pena porque habrás estado  en el templo de las mejores tapas, y porque cuando se está apretados como sardinas es más fácil hacer amigos.

Barceloneta

Bar Electricitat – Carrer Sant Carles, 15 Fundado en 1908 y no muy lejos del «Mercado de la Barceloneta», nos encontramos con uno de los bares más auténticos del barrio de la Barceloneta: el Bar Electricitat. Neveras de madera, fotografías en blanco y negro  de una Barcelona pre-Juegos Olímpicos y comida casera, extraña al concepto de «cocina minimalista», son los elementos que hacen este bar único y que merezca una visita.

Bar Electricitat Barceloneta

Borne

Xampanyet – Carrer Montcada, 22 No puedes irte de Barcelona sin pasar por el Xampanyet, que es uno de los bares preferidos por los turistas y la gente local, tanto que conseguir llegar a la barra puede a menudo convertirse en un ejercicio físico bastante complicado. No muy lejos del Museo Picasso y cerca de la Iglesia de Santa María del Mar, el Xampanyet destaca como lugar ideal para hacer una parada y tomar un clásico vermut, después de un día de inmersión total entre arquitectura y cultura.

¿Te han gustado nuestras recomendaciones para tomar el mejor vermut en Barcelona? Pues si te vas de viaje a Madrid, no te pierdas esta completa guía para tomar el vermut en la ciudad.  

Imágenes: Natalia Cristiano, Angela Rutheford, Enrique Freire, Vitelone

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.