¿Te vienes con nosotros a buscar gnomos? Seguro que ya estas imaginando un pueblecito encantado formado por casitas bajas con forma de seta en medio de un bosque lejano… ¿Y si te dijera que estos gnomos están por todas partes y podemos ir en su busca para que nos muestren los rincones más hermosos de una de las ciudades más bellas de Europa, que ha sido elegida Capital de la Cultura Europea 2016? ¿Sabes ya cuál es la patria de los gnomos? Wroclaw o Breslavia. ¡Cómo prefieras! ¿Empezamos?

1. Rynek, el Mercado Medieval

Rynek

Nuestra búsqueda tendrá comienzo en el corazón de la ciudad de Breslavia, Polonia. Se trata de una plaza realmente enorme de 213 por 178 metros, toda peatonal, en la que se sitúan algunos de los edificios más importantes de la ciudad como el Antiguo Ayuntamiento y la Iglesia de Santa Isabel. La mezcla de estilos y el llamativo colorido de los edificios que la componen son el atractivo principal de este antiguo mercado Medieval.

2. Universidad de Wroclaw

Universidad de Wroclaw

La ciudad de Breslavia está compuesta por 12 islas que se comunican entre si mediante puentes, recordando un poco a la romántica Venecia. Muy cerca de uno de estos puentes a las orillas del río Odra se encuentra la Universidad, que en esta ciudad es uno de los lugares más frecuentados, pues cada año 100.000 estudiantes eligen esta Universidad para completar su formación, llenan sus aulas y también la Plaza Rynek, que se convierte en un punto de encuentro juvenil.

3. Opera House de Breslavia

Opera House

Otro lugar lleno de encanto de la ciudad es su elegante teatro el Opera Wroclawska, Opera House de Breslavia, fundado en 1725 por Antonio Maria Peruzzi, un italiano que trajo la ópera italiana hasta aquí. Con el paso del tiempo fue adquiriendo prestigio e incluyendo otros espectáculos como de teatro, marionetas y opereta.

4. Krasnale, los gnomos de Wroclaw

Krasnale

A estas alturas del recorrido te estarás preguntando, pero… ¿dónde están los gnomos? ¡Por todas partes! Los gnomos o Krasnale, como le llaman en Wroclaw, pueblan todo el centro histórico y, al contrario de lo que imaginas, no son una leyenda sino un simpático instrumento de protesta social que comenzó a utilizarse por los años 80 y se han convertido en un reclamo turístico más de la ciudad. En la actualidad hay más de 100 figurillas escenificando las más variopintas situaciones, son de bronce y miden unos 20 o 30cm, por lo que conviene estar bien atento para no tropezarse.

5. Instituto Ossolineum

Ossolineum

Después llegamos en nuestro recorrido hasta el Instituto Ossolineum, una de las más antiguas y grandes bibliotecas de toda Polonia fundada en 1817. Hoy es una institución educativa, además de sede editorial y, como podéis apreciar, es también un bellísimo palacio renacentista. Si tenéis la ocasión de contemplarlo al atardecer, tiene un toque bohemio verdaderamente encantador.

6. Isla Catedral, Ostrow Tumski

Catedral

Nuestra última parada será para visitar la Isla Catedral, Ostrow Tumski, rodeada por los ríos Warta y Cybina. Es la isla más bonita de la ciudad y alberga su Catedral, la iglesia gótica de la Santísima Virgen María y los apóstoles San Pedro y San Pablo. Si preciosa es por fuera, su interior no se queda atrás: su Capilla dorada y la Cripta que contiene los restos más antiguos de la construcción son increíbles.

Si todo esto te ha parecido fascinante, compártelo con tus amigos e id en busca de los gnomos a esta maravillosa ciudad. ¡No olvidéis después escribirme vuestra experiencia!

Imágenes:Maciek Lulko, Gordon ThomsonRafael Makiela, inmaculada, Emmanuel Amador, Andreas Schmeling,Adam