Cuando hablamos de París nos vienen a la mente sólo historias de amor, deliciosa gastronomía y la belleza de la torre Eiffel, pero París no es sólo eso, sino que también tiene un trasfondo oscuro que nos pondrá los pelos de punta: sus escalofriantes catacumbas. Estas alcanzan aproximadamente 300 kilómetros bajo tierra y sus túneles cubiertos de calaveras y huesos pueden ser visitados… por los más valientes, claro está. ¿Quieres conocer más sobre esta inquietante ciudad subterránea?

La macabra historia

39956543_4fb878167a_o

La historia de esta red de túneles data de la época romana, cuando eran minas de piedra caliza. Estas minas fueron convertidas en un cementerio común a finales del siglo XVIII debido al exceso de restos humanos que llenaban los cementerios de la ciudad. Los cadáveres de los diferentes cementerios fueron transportados a estos túneles para evitar la propagación de las infecciones y enfermedades. No obstante, en esa época no se adornaban los muros y las paredes con los restos de humanos, sino que fue años más tarde cuando se comenzó el diseño macabro.

Mucho más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, miembros parisinos de la Resistencia francesa utilizaron este lugar para eludir a las fuerzas nazis. ¡Y es que las catacumbas son un lugar lleno de historia viva!

16254085078_9c34bac090_b

Son cerca de 6 millones de ciudadanos los que yacen en están grutas de París y sus restos pueden ser visitados por los turistas que deseen experimentar el miedo y lo grotesco. Todo el recorrido dura aproximadamente una hora, durante la cual los caminantes podrán conocer la historia del lugar y enterarse de los rumores que dicen que, en ocasiones, se escuchan las voces espectrales de las almas sin descanso de rondan por estas catacumbas.

París: Amor y Muerte

37669617_7978d51498_b

Las catacumbas se han convertido en uno de los sitios más visitados de la ciudad debido a su misterio y su historia macabra, por lo que no es recomendable que asistan al recorrido los niños y personas sensibles. De hecho, en la entrada nos encontramos con una inquietante inscripción que reza Arrète! C’est ici l’empire de la mort (Deténgase! He aqui el imperio de la muerte), ¡así que estamos advertidos!

París se balancea entre amor y la muerte, y para descubrir realmente la ciudad, es necesario conocer ambos aspectos. ¿Te atreverás tú a adentrarte en las Catacumbas? Si te ha gustado, no te pierdas también Las espeluznantes Catacumbas de Palermo.

Imágenes: Joseph O. Holmes, Robert Scalespeter honeyman, Valentina Riveiro