Gracias a su larguísima historia, la vieja Europa cuenta con magníficos edificios que recuerdan el pasado esplendoroso de antiguas monarquías. Residencias reales o de todopoderosos nobles, lugares de descanso en verano o simplemente ostentosas manifestaciones de grandeza y poder. ¡Y aquí en este artículo de El Viajero Feliz te mostramos los palacios más bonitos de Europa!
Estamos hablando de poderosas edificaciones que relatan la historia de países, cuentan la vida de ilustres personajes (y otros un tanto cuestionables), además de que son la estampa de la arquitectura en distintas épocas y nos permite tener una visión mucho más amplia sobre el pasado. Y, por supuesto, son tan magníficos que representan una belleza imponente que, en la mayoría de los casos, nos dejará anonadados. ¿Te interesa conocer más? ¡Vamos juntos!
Índice de Contenido
Los 10 palacios europeos más bonitos
1. Palacio de Versalles, Francia
Es inevitable, no se puede hablar de palacios de cuento sin mencionar el majestuoso, fantástico e imponente Palacio de Versalles. Poco se puede decir de él que no se sepa. Fue Luis XIV quien ordenó su construcción en medio de 800 hectáreas de fantásticos jardines. Su interior, sencillamente, apabulla por su riqueza artística. El lujo y la ostentación se respiran en cualquier rincón. Casi es imposible describirlo, hay que visitarlo para percibir su grandiosidad.
El Palacio de Versalles fue designado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 por su importancia. En ese sentido, este lugar impresiona por su arquitectura barroca, sus elaborados jardines y su opulenta decoración interior. Lo que más destaca es el salón de los espejos, una icónica sala, con sus 17 ventanas que reflejan en 483 espejos, es un ejemplo deslumbrante del lujo y la maestría artesanal de la época.
Si lo visitas debes saber que es recomendable comprar los tickets con mucho tiempo de antelación, debido a que la demanda de visitantes suele ser bastante alta. En cuanto a los precios, la entrada es gratuita para los residentes de la Unión Europea menores de 26 años. Por otro lado, días de Grandes Aguas, el acceso a los Jardines es de pago a partir de los 5 años. Y los precios van desde los 24 hasta los 32 euros.
2. Palacio Real de Madrid, España
Uno de los palacios más bonitos de España es el Palacio Real de Madrid, que además, es el Palacio más grande de Europa. ¡Y es que posee 135.000 metros cuadrados y 3.418 habitaciones! Indudablemente es una belleza y, por supuesto, todos quienes lo visitan quedan completamente asombrados. La construcción del Palacio Real se inició en el siglo XVII bajo el reinado de Felipe V, además es una muestra de la arquitectura barroca española. Los amantes del arte estarán encantados de conocerlo, debido a que posee una extensa colección de Goya, Velázquez y Tiziano, esculturas de Bernini y tapices flamencos.
Este palacio actualmente, se utiliza para eventos oficiales, ceremonias reales y visitas de estado. Además, está abierto al público para visitas guiadas, lo que permite conocer estancias como el salón del Trono, una sala oficial del rey, decorada con frescos alegóricos del poder de la monarquía o los Jardines Sabatinis, unos hermosos jardines de estilo neoclásico que se extienden detrás del palacio. Otro aspecto asombroso de este palacio es que de lunes a jueves desde las 17:00 a las 19:00 la entrada es gratuita. ¡No lo pienses más y visítalo!
3. Palacio de Buckingham, Reino Unido
Ahora nos vamos hasta Reino Unido, donde se encuentra el Palacio de Buckingham, otro de los palacios más bonitos de Europa y probablemente uno de los más turísticos. En ese sentido, este palacio también es famoso por albergar la Royal Collection, un espectacular conjunto de obras artísticas fruto del coleccionismo real. Además, durante los meses de verano, se abren los States Room, unas habitaciones que albergan una impresionante colección de obras de arte y muebles.
¿Lo visitas? Este palacio se encuentra en el centro de Londres, cerca de la estación de metro de St. James’s Park. Eso sí, ten en consideración que solo se permiten las visitas guiadas unas pocas semanas al año, comprendidas entre finales de julio y principios de septiembre, debido a que actualmente es la residencia real. Otra cosa que debes procurar no perderte es el Cambio de Guardia, una ceremonia militar tradicional que se lleva a cabo varias veces al año y es una de las atracciones más populares de Londres. Es realizado al frente del palacio y atrae a millones de visitantes.
4. La Alhambra, España
Si hay un palacio de cuento es la maravillosa Alhambra. Realmente un conjunto fortificado de palacios, residencia de los sultanes nazaríes tras establecer su corte en Granada. De él destaca todo, en primer lugar su fantástica ubicación sobre la ciudad y con Sierra Nevada de fondo. Pero lo que hay dentro de sus muros ha impresionado durante siglos a los visitantes: una decoración exquisita, unos bellísimos jardines, patios y fuentes de singular hermosura. ¿Se puede pedir más? ¡Evidentemente es de los palacios más bonitos de España!
5. Palacio de Pena, Portugal
Romántico, colorido, exótico…El Palacio da Pena, en Sintra, fue una de las residencias de la familia real portuguesa. Un edificio singular se mire por donde se mire, concebido para que destacase entre los frondosos bosques de la zona y mezcla increíble de diferentes estilos arquitectónicos. Bello edificio en un fantástico entorno de jardines exuberantes con plantas del mundo entero. Y, por supuesto, uno de los palacios más bonitos de Europa.
Algo peculiar acerca de este castillo es que fue construido en el siglo XIX por el rey Fernando II de Portugal, un hombre apasionado por el arte, la arquitectura y el romanticismo. ¡Y eso se refleja en muchas de sus salas! De hecho, se pueden ver una muestra de una arquitectura bastante ecléctica, debido a que mezcla el gótico, el manuelino, el árabe y el renacentista. Este palacio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.
Llegar es muy sencillo, debido a que el Palacio de Pena se encuentra a unos 30 kilómetros de Lisboa. Se puede llegar en tren, autobús o coche. El precio de cada boleta de entrada es de 14 €.
6. Palacio Real de Estocolmo, Suecia
El palacio real más grande de Europa es el Palacio Real de Estocolmo, también conocido como Kungliga Slottet en sueco. Y es que ha sido la residencia oficial de los reyes suecos desde 1760 y sigue siendo un símbolo importante de la identidad nacional. Este palacio que cuenta con más de 600 habitaciones, fue construido al estilo barroco por el arquitecto Nicodemus Tessin.
Entre las salas que no te puedes perder se halla la Cámara del Tesoro, con las joyas de la Corona, incluyendo la corona de San Erik, utilizada por los reyes de Suecia desde el siglo XIV. El Museo de Antigüedades de Gustavo III, la Iglesia de Palacio y la Real Armería, una de las armerías más importantes del mundo, con una colección de armas y armaduras que datan desde la Edad Media hasta el siglo XX. Visita uno de los palacios más bonitos de Europa, no te vas a arrepentir.
7. Palacio de Sanssouci, Alemania
Fue Federico el Grande, monarca prusiano, quien a mediados del siglo XVIII mandó construir en Potsdam esta magnífica residencia veraniega. De estilo rococó quizá no destaque por sus dimensiones, bastante modestas, pero sí por sus impresionantes jardines. En ellos se puede disfrutar de hermosos paseos ajardinados, de un sinfín de templetes, estatuas y pequeños pabellones. La terraza escalonada que da a una de las fachadas del palacio es una verdadera delicia.
Se cree que Federico el Grande lo concibió como un refugio íntimo, un lugar donde escapar de las obligaciones de la corte y disfrutar de las artes. Asimismo, resultó siendo una de las obras cumbres del estilo rococó. En su interior se puede ver y admirar muebles de estilo francés y objetos de porcelana fina. Hoy en día, el palacio es un Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y uno de los destinos turísticos más populares de Alemania.
El horario de este palacio durante el 2024, es de martes a domingo, de 10.00 a 16.30 horas. Esta visita te va a dejar recuerdos para toda la vida. ¡Anímate!
8. Palacio de Peterhof, Rusia
De nuevo nos dirigimos a una residencia veraniega, la favorita de los zares durante décadas. Construido por orden de Pedro el Grande, a apenas 30 kilómetros de San Petersburgo, no se trata de una residencia pequeña, a pesar de su función, sino de un grandioso palacio rodeado de unos no menos impresionantes jardines en los que admirar innumerables fuentes. ¡Es de los palacios más bonitos de Europa y te dará ganas de recorrer cientos de palacios!
Este palacio, además, es un símbolo del poder y la riqueza de la Rusia imperial. Algo que destaca y que no podemos dejar de mencionar es que su fachada principal, adornada con columnas, estatuas y balcones, se refleja en las aguas del Gran Canal. En ese sentido, forma parte del Patrimonio de la Humanidad llamado «Centro histórico de San Petersburgo y conjuntos monumentales anexos».
9. Palacio de Schönbrunn, Austria
Poco modesta residencia de verano de la familia imperial en Viena, es un impresionante edificio de estilo barroco. Recorrer este palacio es sumergirse de lleno en una lejana época de esplendor. Déjate llevar por el espíritu de Sissi y disfruta de los 40 magníficos aposentos reales que se pueden visitar y de sus interminables jardines.
La construcción del Palacio de Schönbrunn comenzó en el siglo XIII bajo el reinado de Muhammad I. No obstante, fue bajo el mandato de Muhammad V que el complejo se transformó en un palacio palaciego. Además, fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. De esta forma, este palacio te llevará a una época de esplendor y refinamiento. Asimismo, dentro de la iglesia hay importantes pinturas de Giambattista Pittoni.
10. Palacio de Topkapi en Estambul
Finalmente, de los palacios más bonitos de Europa es el Palacio de Topkapi en Estambul. ¡Una maravilla impresionante! Su construcción fue ordenada por el sultán Mehmed II en 1459 y fue completada en 1465. Este palacio fue la residencia principal de los sultanes otomanos durante más de 400 años.
De igual manera, alberga otros monumentos de interés, como la Mezquita de Aghia Sophia y la Mezquita Azul. Y es que en la actualidad, el Palacio de Topkapi, es uno de los museos más importantes de Turquía y un Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. ¿Qué puedes esperar al visitarlo? Una riqueza histórica y cultural del Imperio Otomano. ¡No te pierdas la oportunidad de descubrir el Palacio de Topkapi!
¿Conoces alguno de estos palacios más bonitos de Europa? Cuéntanos cuál te gustó más. Cada uno de estos palacios tiene su propia historia única, arquitectura impresionante y hermosos alrededores.