Argentina es un país caracterizado por tener provincias llenas de diversidad. Salta es una de ellas. Un destino donde los monumentos que datan de la época colonial se integran con los grandes valles verdes. Muchos buscan qué visitar en Salta, pues su tierra roja es la causante de increíbles formaciones que atrapan la vista. Aquí la puna del altiplano hace que la vida sea difícil a más de 4000 m. Caracterizado también por su música, chacareras, carnavalitos y muchas fiestas que reúnen las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios. Por eso y más, es un atractivo para miles de viajeros cada año, y El Viajero Feliz queremos descubrir los mejores lugares para ir en Salta.
Índice de Contenido
10 lugares que ver en Salta, Argentina
1. Plaza 9 de Julio
Una de las principales cosas que hacer en Salta es visitar la plaza 9 de julio. Su nombre lo lleva en honor al día de la independencia Argentina, además de ser el escenario de la fundación de la ciudad. Alrededor de la plaza hay varios edificios que son significativos para la localidad de origen colonial. Entre ellos, el Cabildo, la Catedral, el Museo de Arqueología de Alta Montaña, así como rincones mágicos para comer o pasar la tarde. También destacan sus más de 250 árboles que resguardan la zona para ofrecer frescura durante los días más calurosos.
Es preciso hacer énfasis en el Museo de Arqueología de Alta Montaña, dado que alberga a Los Niños del Llullaillaco. Se trata de uno de los descubrimientos arqueológicos más increíbles que se pueden ver en Argentina y en todo el mundo. Son tres pequeños que fueron sacrificados durante un ritual que se dio hace más de 500 años. Lo impactante es que sus cuerpos se han conservado asombrosamente hasta el día de hoy.
2. Catedral de Salta
Esta magnífica catedral comenzó a construirse en el siglo XVII por el arquitecto catalán Pedro Coll. Consta de dos torres laterales y está dividida en cinco naves. Al entrar te recibe una bellísima estatua de Nuestra Señora del Rosario, que le da el nombre a la catedral, y cuya posición sentada hace que el lugar también sea conocido como “La Sentadilla”. Se trata de un relevante sitio de peregrinación visitado por muchos turistas y que no puede faltar en tu viaje, independientemente de tus creencias religiosas. Por eso es uno de los mejores sitios que hay en Salta para visitar.
3. Cabildo de Salta
Se trata de uno de los principales sitios que visitar en Salta capital, cuya principal virtud es su conservación de más de 200 años. Es un símbolo y un representativo de la época de la colonia española que se instauró en Salta hace muchos años. Cabe destacar que aún mantiene su estructura original y en su interior se encuentra el Museo Histórico del Norte. Aquí se podrá conocer más de la historia y cultura Argentina, especialmente acerca de sus luchas para alcanzar la independencia.
Está situado frente a la plaza 9 de julio, y es imprescindible visitar la Sala Capitular, el Patio de los Carruajes del museo y la Sala en honor al General Güemes.
4. Cerro San Bernardo
Un preámbulo de qué lugares visitar en Salta es el imponente Cerro San Bernardo. Su ascenso se puede lograr a través del Teleférico San Bernardo, cuya base se sitúa en el Parque San Martín. Una vez en la cima, podrás ser testigo de las increíbles vistas panorámicas de toda la ciudad. De esa manera, se transforma en el escenario ideal para inolvidables postales.
Otra de las actividades que hacer en la cima es visitar la Cruz del Cerro, la cual data de 1901, junto con el Cristo que pesa alrededor de 2 toneladas. Cabe destacar que se puede llegar a la cima en auto particular, a pie, por medio del circuito de Vía Crucis o en bicicleta.
5. Ruta de Güemes
Uno de los sitios imprescindibles que visitar en Salta en tres días es la impresionante ruta de Güemes. Se trata de un bello recorrido urbano donde su principal punto es el Cerro San Bernardo, el Cristo Redentor en lo más alto y al héroe gaucho Martín Miguel de Güemes.
Durante el paseo, las edificaciones residenciales se alternan con los corporativos. Partiendo desde la avenida Bicentenario de la Batalla de Salta hacia el oeste, todas las casas fueron construidas sobre línea municipal, integrando varios estilos arquitectónicos. Algunas que se enfocan en el neocolonial, también existen academicistas e italianizante, y muchos más. La que más destaca es la sede del Club XX de febrero, con un marcado diseño arquitectónico que se asocia con la zona verde de la zona.
6. Tren a las Nubes
Este increíble tren es una de las cosas que hay en Salta para visitar. Su recorrido atraviesa las montañas que forman la precordillera de Los Andes, lo que hace que se eleve a alturas de 4200 metros sobre el nivel del mar, justo entre las nubes. La construcción de esta maravilla comenzó en el siglo XX y hoy se puede disfrutar por atrevidos turistas a los que no les importa viajar a tanta altura. Pero no os preocupéis, porque aunque las vías del tren atraviesan accidentes geográficos imposibles, el viaje en sus ocho vagones es completamente seguro y dura aproximadamente unas 14 horas. ¡Un recorrido necesario para todos los viajeros!
7. Visitar alguna peña
Las peñas son las encargadas de animar las noches en Salta. Justamente en la calle Balcarce se encuentran muchos locales ideales para pasar la noche. Es aquí donde se juntan la mayoría de las peñas para hacerte disfrutar un rato agradable. Se trata de un paseo bastante interesante al que te puedes acercar para descubrir más acerca de la localidad y sus tradiciones en vivo.
8. Parque Nacional Los Cardones
El Parque Nacional Los Cardones es otro de los imprescindibles entre los sitios que visitar en Salta. Situado en los Valles Calchaquíes salteños, muy cerca de los mágicos pueblos de Cachi o Payogasta, es un paraje increíble que se presenta como uno de los bosques de cactus más extensos del mundo. En efecto, un enorme valle que se presta para rutas de senderismo y disfrutar de grandes aventuras.
Si buscas qué ver en Salta, este es sin duda uno de los principales lugares. Sin embargo, es importante visitarlo entre abril y noviembre. Se debe a que las lluvias del verano pueden impedir el paso en algunos caminos. Pero, sin duda, es uno de los mejores parques nacionales de Argentina.
9. Garganta del Diablo
La Garganta del Diablo es uno de los principales sitios que visitar en Salta capital y alrededores. Situada en Cafayate, es considerada una de las formaciones de la Quebrada de las Conchas más sorprendentes de todo el país y del mundo. Por eso es un infaltable en los lugares para recorrer en Salta.
Con sus imponentes paredes de roca rojiza forman un extenso tubo vertical que da alusión a la mismísima boca del diablo. De allí su nombre. Varias referencias detallan que el paraje se formó hace más de 15 millones de años, justo por el último paso del mar al continente, dejando en su rastro el paisaje tal y como lo conocemos hoy en día. Gracias a la erosión del viento y el agua fue adoptando una mejor forma.
Hablando de Cafayate, también hay que destacar que Salta es conocida por sus vinos. Por eso, hacer el camino del vino es vital. Consiste en un recorrido por los más importantes viñedos de la zona, pasando por los departamentos de Angastaco, San Carlos, Molinos y Cafayate. La mejor época para hacer este recorrido es durante el mes de octubre, pues coincide con el Festival del Vino Torrontés, que se celebra en la localidad de Cafayate. Este es uno de los festivales folclóricos más valiosos de la nación y es capaz de llenar las calles del pueblo con agrupaciones culturales, bailes tradicionales y turistas. El recorrido se extiende por 1800 hectáreas, donde podrás disfrutar de las mejores variedades de uvas del mundo, como cabernet sauvignon, malbec y bonarda. Sin duda, uno de los mejores lugares para conocer en Salta.
10. Salinas Grandes
Las Salinas Grandes es otro sitio que ver en Salta de forma obligatoria. Este punto alberga uno de los paisajes más impresionantes de la región: la Puna. Justo entre las provincias de Salta y Jujuy, en el norte de Argentina, se alza este monumento a 3.400 msnm, ubicado en el antiguo rastro de la Ruta 40.
Gracias a los contrastes entre su largo recorrido blanco y el color turquesa de los pozos y cuerpos de agua, se forma un increíble escenario ideal para inolvidables fotografías. Por otro lado, su extensa historia y su mística lo transforman en una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina. No por nada es una de las principales atracciones turísticas en Salta.
Ahora que ya conoces los lugares lindos en Salta, podrás armar un amplio recorrido y resolver tus dudas sobre qué visitar en Salta. Se trata de una de las regiones argentinas más ricas en cuanto a paisajes, por lo que seguramente no te quedarás sin planes. Si has pasado por aquí, o piensas que debamos agregar otro sitio, ¡haznos saber en los comentarios!