Antigua y pacífica, Hoi An es uno de los destinos más populares de Vietnam, y satisface a los visitantes de todos los gustos y continentes. Cálida, acogedora y tradicional, pero nunca fuera de contacto con el mundo exterior. Los extranjeros van y vienen de todos los rincones del mundo, pero muchos no pueden evitar instalarse para siempre. La representación de su formación, su otrora próspero pasado mercader, su progreso y sus reliquias de incalculable valor. La ciudad no es solo una reminiscencia del pasado. El pasado está realmente vivo aquí. ¿Quieres conocerla? Acompáñanos en El Viajero Feliz a conocer 10 sitios que ver en Hoi An.
Índice de Contenido
10 lugares imprescindibles que ver en Hoi An
1. Casco antiguo de Hoi An
La vida parece fluir a un ritmo tranquilo en esta pequeña ciudad, se respira una paz interior. Sin embargo, Hoi An se encuentra, por desgracia, situada en una de las provincias más pobres del país.
El turismo poco a poco está animando y enriqueciendo un país que lamentablemente sufrió guerras y ocupación por demasiado tiempo. Y Hoi An, como Vietnam, resiste fuerte y heroica al paso del tiempo, y renace de sus cenizas como el Ave Fénix.
Parte de su recuperación se lo debe a su casco histórico. Recordemos que esta ciudad fue un gran centro de comercio entre los siglos XV y XIX, donde hicieron vida los inmigrantes chinos en el sur de Vietnam. De sus manos llegaron los salones de asambleas de la ciudad, en donde se reunían los locales para conversar y hacer negocias. Incluso, se hizo un salón para cada grupo étnico diferente, aunque hoy en día solo quedan en pie cinco.
Por eso, sin duda alguna, el casco antiguo es uno de los sitios imprescindibles que ver en Hoi An, aunado al hecho de que alberga los principales puntos de interés de la ciudad. Cabe destacar que se puede recorrer con tranquilidad, pero para entrar a alguna de sus casas centenarias de grandes familias, los salones restantes de asambleas o algunos de sus museos, es necesaria la compra de un ticket.
El ticket permite recorrer 5 de los 22 monumentos que posee la ciudad, y es una de las cosas que ver en Hoi An en 2 días. Adquirirlo cuesta alrededor de 120.000 VND, que al cambio son aproximadamente 5 euros. El ticket es por persona y se compra en la oficina de turismo ubicada al frente del puente cubierto japonés.
2. Puente japonés
Una de las cosas que hacer en Hoi An es visitar el grandioso puente japonés, el emblema de la ciudad y una de las construcciones más reconocidas de Vietnam. Su construcción data del siglo XVIII de la mano de japoneses que hacían vida en la localidad, con el objetivo de llegar más fácil al barrio chino ubicado al otro lado del agua. De esa manera, se conectaban el barrio japonés con el chino.
Su inauguración fue en el año 1719, y es vigilado por cuatro esculturas, dos perros y dos monos. Algunas historias cuentan que es porque la construcción del puente comenzó en el año del perro y culminó en el del mono. Otros dicen que se escogieron los dos animales para brindar protección al puente, dado que muchos emperadores de Japón nacieron en el año del perro o del mono, dándoles un significado de valor.
3. Casas antiguas
En 1999, la Unesco reconoció formalmente Hoi An como Patrimonio de la Humanidad. La razón es que, Hoi An es el hogar de muchos templos, pagodas y antiguas casas. Estos lugares llevan consigo la historia de la propia ciudad.
Phung Hung es una de las casas históricas que ver en Hoi An en un día. En su época, fue una casa comercial construida en 1780 en el que reinaba un periodo de armonía en la ciudad. Está fabricada principalmente de madera, pero junta diferentes estilos arquitectónicos, como japonés, chino y vietnamita.
Tan Ky es otra opción, dado que sirve como muestra de cómo eran los sitios donde habitaban los comerciantes en la época de mayor prosperidad de la ciudad. A lo largo de su historia, ha albergado más de siete generaciones de la misma familia, y su nombre se lo dio por la segunda generación. En ese sentido, Tan Ky significa «tienda de progreso», lo que representa la determinación de sus dueños de que sus negocios se expandieran.
Quan Thang, por su parte, tiene más de 150 años de edad, siendo una de las casas más antiguas de la ciudad. Data de principios del sgilo XVIII, y en un inicio pertenecía a un capitán llamado Quan Thang, de donde viene el nombre del lugar. A lo largo de los años, la familia ha logrado conservar la esencia de la casa, siendo un verdadero viaje en el tiempo cuando entras a este sitio. Por eso es uno de los sitios que ver en Hoi An.
4. Calles bonitas que ver en Hoi An
No hay duda de que el principal atractivo de Hoi An son sus extensas calles llenas de colores, repletas de tiendas de vestidos de seda, trajes, pinturas y cuadros artesanales, y muchos comercios más. Además, pasar por el casco antiguo es imprescindible para maravillarte con su arquitectura y los pintorescos faroles chinos que adornan sus aceras, y que se convierten en un verdadero espectáculo cuando llega la noche.
Por eso, si no sabes qué hacer en Hoi An de noche, puedes presenciar el Hoi An Lanterm Festival, donde el casco histórico apaga sus luces y los visitantes se reúnen a orillas del río Thu Bon para llevar las reconocidas flores y linternas flotantes chinas. Durante la noche, también se presentan numerosas actuaciones callejeras a la luz de las velas.
5. Asamblea Cantonesa Quang Trieu
Conocida también como Asambleas Quang Dong, y es uno de los principales sitios que ver en Hoi An por el hecho de que es uno de los más atractivos. Fue construido en el siglo XVIII por manos del pueblo chino en honor al general Quang Dong, quien fue un personaje histórico del siglo III muy alabado por el taoísmo.
La fachada del edificio se asemeja mucho a una pagoda, mientras que en su interior acoge varias estatuas de dragones y tapices que llaman mucho la atención. También, posee un altar con una figura del general chino antes mencionada, así como un patio conformado por una atractiva fuente de un dragón acompañada de una escultura de una cabra.
6. Asambleas de la Congregación china de Fujian
Entre las cosas que hacer en Hoi An en un día, visitar este salón de asambleas no puede faltar. Es uno de los más increíbles de entre su clase, y es de los pocos que quedan con el estilo arquitectónico e histórico que tanto los representa. Su construcción data del siglo XVIII por parte de la comunidad china de Fujian que residía en la ciudad, convirtiéndose en un ambiente social y sagrado para este grupo.
Puedes pasar el día aquí admirando las diferentes estatuas que se encuentran en el edificio, tratando de darle un significado a lo que representa cada una. En efecto, cada animal tiene un por qué. Por ejemplo, los dragones son símbolo del poder, mientras que las tortugas materializan la longevidad. Un dato curioso es que muchas parejas que no tienen hijos acuden al templo para visitar las estatuas de la diosa de la fertilidad para dejar una ofrenda que les de suerte.
7. Templo de Quan Cong
Una de las cosas que ver en Hoi An es el templo de Quan Cong, que también es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Es un palacio construido en honor a un general chino que era admirado por su extensa sinceridad, lealtad y un gran sentido de la justicia. Dicho general se encuentra representado por una estatua hecha de papel maché recubierta con dorado.
8. Río Thu Bon
El crecimiento de Hoi An fue en gran parte por ser una ubicación ideal para comerciantes internacionales. En ese sentido, el río Thu Bon fue protagonista en el auge y expansión de la ciudad, por lo que en sus orillas podrás apreciar algunos de los edificios más atractivos de la localidad.
Pero, Hoi An no es increíble solo por sus edificios, lo es a toda hora, con la luz del día y con el caer de la noche alumbrado por sus maravillosos faroles. En medio, podrás apreciar cuando cae el sol y ver el atardecer desde uno de los puntos más representativos de la ciudad, el río Thu Bon.
En este sitio, es casi imposible que no des un paseo en barca por el río, dado que por todas las orillas hay alguien ofreciendo paseos. Suele costar alrededor de 100.000 VND por persona, puede ser con un barco grande o un bote privado que suele ser más costoso. Incluso, puedes planear una cena romántica a la luz del atardecer dentro del barco. Eso sí, lo mejor es evitar hacer esta actividad los fines de semana, dado que es cuando más se llena.
9. Playas de Hoi An
Una de las cosas que ver en Hoi An y alrededores son las playas de su zona de costa. Aparte de su casco histórico, también cuenta con varias playas a unos 4 kilómetros del centro que son realmente fascinantes. Algunas de las más famosas son:
- An Bang: es quizás la más famosa y más visitada de toda la ciudad.
- Hidden Beach Hoi An: es un pequeño parche de playa muy poco conocido entre las playas famosas, siendo una de las más tranquilas.
- An Bang Sur: puede que no sea la más reconocida, pero sí es la más bonita.
- Cua Dai: lo mejor de esta playa es el ambiente nocturno con fiestas realmente atractivas.
10. Ba Na Hills
No todas las cosas que ver en Hoi An son sitios antiguos e históricos. En 2013 inauguraron un parque temático ubicado a 70 kilómetros de la ciudad: Sun World en Ba Na Hills. El viaje por sí solo es un atractivo turístico, dado que tendrás que viajar en teleférico famoso por tener una de las mayores elevaciones del mundo. En efecto, la estación de Ba Na Hills está situada a más de 1500 metros de altura.
Por eso es uno de los lugares que ver cerca de Hoi An. Además, arriba dispondrás de un resort que luce como un castillo medieval, aunque lo verdaderamente atractivo son las vistas panorámicas de las montañas a su alrededor. Sin embargo, lo que se lleva todas las miradas de Ba Na Hills es el Golden Brigde, un puente que pareciera estar sostenido de dos manos gigantes.
La entrada a Ba Na Hills cuesta 650.000 VND, que son aproximadamente 25 euros, y te incluye el viaje en teleférico ida y vuelta.
¿Qué te han parecido los mejores sitios que ver en Hoi An? Es, sin duda alguna, uno de los sitios que más ha logrado conservar su historia a pesar del paso del tiempo, ofreciendo hoy en día verdaderos atractivos llenos de tradición y cultura que son una muestra de la vida del pasado. ¡Déjanos en los comentarios tus opiniones!