En ocasiones, la naturaleza es capaz de sorprendernos con auténticas explosiones de color. Caño Cristales, el «río de los cinco colores» es una de esas maravillas. Situado en la Sierra de la Macarena, en Colombia, sus apenas 100 kilómetros son de una espectacular belleza absolutamente encantadora. No por nada es considerado el río más hermoso de todo el mundo. Una opinión que solo se puede confirmar visitándolo. Se trata de un río modesto en longitud, pero que ofrece una imagen espectacular a los visitantes. Vamos a conocer un poco más sobre este increíble paraíso multicolor en El Viajero Feliz. ¿Te apuntas?

¿Por qué el río Caño Cristales es de colores?

Río Caño Cristales

El secreto de esta magnífica belleza es poco conocido. Toda el agua que corre por Caño Cristales es absolutamente pura, limpia y cristalina. Te preguntarás entonces de donde vienen sus llamativos colores. La explicación es sencilla. Se tratan de algas y corales las que le dan esas tonalidades al lecho del río. Algas autóctonas que van del amarillo más cantarín al rojo más intenso y se mezclan en perfecta armonía con el verde del musgo y de la vegetación que acompaña al río en su recorrido. Colores que el agua refleja de manera increíble, dejando a su paso un espectáculo visual que no se da en otro lugar del mundo.

Una de las curiosidades de Caño Cristales es que es el hogar de las iguanas. En efecto, se trata de una especie muy habitual de la zona, pero que desconfía de la presencia de las personas. El nivel es tal que, si siente cierto peligro, se sumerge en el agua sin importar el lugar en donde esté. También, otro animal muy común es el hoatzín (Opisthocomus hoazín), que se le conoce como pava hedionda. Esto se debe a que su interior alberga un complejo bacteriano que se encarga de descomponer todos los vegetales que consume. Por tal motivo, su olor es bastante intenso.

¿Dónde está Caño Cristales?

Caño Cristales, río de los 7 colores, es exclusivo de Colombia, y es afluente del río Guayabero con más de 100 kilómetros de largo. Su profundidad en la parte más amplia apenas llega a los 20 metros. Sin embargo, se distingue por presentar una gran variedad de saltos de agua, lo que propicia áreas de rápidos y pozos circulares, incluyendo también hermosas piscinas naturales. Todo el río pasa por las antiguas rocas de la Sierra de la Macarena, las cuales se piensan que son las viejas del mundo, llegando a los 1.200 millones de años de antigüedad. Hoy en día alberga a más de 1.600 especies de flora y 770 de fauna, convirtiéndose en un verdadero paraíso de la naturaleza.

La ubicación de Caño Cristales es en el Parque Nacional Serranía de la Macarena, la cual se sitúa en el departamento del Meta de Colombia. Por su parte, la Serranía de la Macarena es un parque nacional protegido en Colombia con más de 6.200 kilómetros cuadrados de extensión. Este mismo cuenta con tres grandes ecosistemas en Colombia, donde cada uno cuenta con una inmensa diversidad de flora y fauna. Hablamos específicamente de la selva amazónica, la cordillera de los Andes y las llanuras de sabana de los Llanos Orientales.

¿Cómo llegar a Caño Cristales?

Cómo llegar

Descrito por muchos como el río más bello del mundo, e incluso el periodista y explorador colombiano Andrés Hurtado lo ha definido como “el río que escapó del paraíso”. ¿Qué más se puede añadir? Realmente tienen razón, este río es una increíble sucesión de cascadas, rápidos y pozas donde la vista se pierde entre sus increíbles colores. Amarillo, azul, verde, negro y rojo en sus más diversas tonalidades forman este espectacular paisaje. Por eso, es importante saber cómo llegar a este impresionante destino.

¿Cómo llegar a Caño Cristales desde Bogotá?

Una de las principales formas de llegar muy rápido a Caño Cristales es por medio de la aerolínea estatal Satena. Dicha compañía tiene vuelos directos que parten desde Bogotá y llegan a La Macarena.

El vuelo generalmente dura 1 hora. Por otro lado, el precio del boleto depende de la temporada en la que visites este ambiente idílico. En efecto, los tickets de ida y vuelta van desde los 135 USD hasta los 400 USD. El valor llega a ser tan alto debido a la alta demanda que existe por llegar a uno de los ríos más hermosos del mundo, incluso el mejor de todos.

¿Cómo llegar a Caño Cristales desde Medellín?

Otra de las maneras de llegar al río más bello del mundo es desde Medellín, aunque con un trayecto mucho más largo, con alrededor de 475 kilómetros. El vuelo es la manera más rápida, cuyo boleto tiene un precio aproximado de 120 USD y 220 USD, incluso más dependiendo de la temporada. La duración del viaje es de más de 7 horas, incluyendo los transbordos.

¿Cuándo visitar Caño Cristales?

Caño Cristales es todo un espectáculo de colores donde no hay peces, las algas han colonizado todo el río. Pero no pienses que no podrás admirar una fauna tan increíble como este lugar. La Serranía de la Macarena, por la que discurre este río, es el hábitat numerosos tipos de reptiles y anfibios, así como de más de 400 especies de aves. Probablemente, te preguntes cuál es la mejor temporada para ir a Caño Cristales. Entre enero y mitad de mayo no se puede acceder a Caño Cristales. En los primeros meses del año las plantas que dan al río su fantástico aspecto están en pleno periodo de reproducción. Es entre junio y diciembre cuando se puede disfrutar de la explosión de color en todo su apogeo y de rincones maravillosos como la Cascada de los Cuarzos o las Escaleras.

Visitar Caño Cristales: datos útiles

Datos útiles

Muchas personas se mueren por visitar Caño Cristales, río de los 7 colores por lo magnífico que es. Por eso, es importante conocer varios datos útiles que permitan hacer más placentera la visita a uno de los sitios más increíbles del planeta.

¿Cuánto cuesta la entrada a Caño Cristales?

Muchas personas se preguntan cuánto cuesta viajar a Caño Cristales. La gran mayoría de las respuestas suelen ser confusas y nunca llegan a ser claras. Sin embargo, un promedio de todos los precios de los paquetes es de aproximadamente 899.000 pesos, que serían 280 USD.

Horario

Los turistas que quieran conocer Caño Cristales, así como los viajeros nacionales, podrán hacerlo en un horario comprendido entre las 7h hasta las 16h. Puede ser de lunes a domingo. Debido a que es un paisaje protegido con un estrecho control del medioambiente, solo se permite el ingreso de una cierta cantidad de personas por día. Por tal motivo, es recomendable hacer la reserva con antelación, para que así puedas cumplir tu meta de conocer el río más bello del mundo.

¿Qué ropa llevar a Caño Cristales?

Lo recomendable es llevar vestimenta cómoda, fresca y que sea fácil de secar. Por eso, la mejor opción son pantalones largos y blusas o camisas manga larga, dado que también te protegerán de las picaduras. En este último caso, no se puede usar repelente, dado que los químicos están prohibidos para preservar el ambiente. Por otra parte, los zapatos deben contar con un gran agarre, que sean capaces de cubrir todo el tobillo y no tengan problemas si se mojan.

¿Se puede bañar en Caño Cristales?

Se puede bañar en Caño Cristales

Debido al gran espectáculo visual que ofrece este gran río, muchas personas se preguntan si es posible bañarse. Afortunadamente, si se puede, pero solo en las zonas habilitadas para tal uso. Por ejemplo, la Piscina del Turista, la Cascada de los Cuarzos y la Piscina de Carol Cristal son las más frecuentadas dado que tienen poca presencia de plantas acuáticas.

¿Qué tan seguro es ir a Caño Cristal?

La Macarena no es un municipio más del montón en Colombia. Por mucho tiempo, fue el hogar del Mono Jojoy, y fue parte de la zona del despeje. Sin embargo, fue víctima del abandono institucional, que sirvió para demostrar la gran voluntad de la comunidad. Prueba de ello es Caño Cristales, un sitio totalmente seguro, aunque en el pensar de los colombianos siga siendo un destino peligroso. No obstante, el cambio en las condiciones del sitio han permitido aumentar el número de visitantes, convirtiéndolo en uno de los puntos más turísticos de Colombia y de todo el mundo.

Ahora que conoces más de Caño Cristal, estamos seguros de que con las imágenes quieres visitarlo en este mismo momento. Tranquilo, no eres el único. Si ya has pasado por esta experiencia, o si estás considerando visitar este maravilloso río, déjanos en los comentarios tus pensamientos.

8 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.