El cenote Ik-Kil es uno de los sitios más espectaculares que ver en Yucatán, México. Se trata de un tesoro escondido en el medio de naturaleza. Y, por ello, en El Viajero Feliz te traemos todos los detalles sobre este sitio que puede ser comparado con una obra de arte de la naturaleza.

Pero, probablemente muchas personas no sepan qué es un cenote. Así que te lo explicamos: es una abertura o caverna que está total o parcialmente inundada, y se da como el resultado de la filtración del agua durante cientos de miles de años en el suelo, que al final colapsa. En la culta maya son considerados como fuentes de vida.

Curiosamente, Yucatán posee un suelo especial para este tipo de formaciones, siendo el Cenote Ik-Kil en la Riviera Maya uno de los más hermosos. Además, tiene unas dimensiones asombrosas. Por ejemplo, ¿sabías que la profundidad del cenote Ik-Kil es de 48 metros? En cuanto a la altura del cenote Ik-Kil se estima en 27 metros, aproximadamente.

¿Estás preparando tu visita a este lugar precioso que ver en México? ¡Sigue leyendo y entérate de todo lo que debes saber!

Historia del Cenote Ik-Kil

Cenote en Yucátan, México

El cenote Ik-Kil es un sitio natural que no ha tenido intervención del hombre. No se tiene mayores detalles acerca de su formación, sin embargo, la vegetación y su permanencia en el tiempo se remonta a hace varios siglos. En la lengua de los mayas, este sitio recibe el nombre de «El Lugar de los Vientos».

También, distintos investigadores coinciden en que este lugar era utilizado como lugar de sacrificio humano a Chaac, el dios de la lluvia. Ahora bien, algo totalmente llamativo es lo que hay en el fondo del cenote Ik-Kil: ¡Huesos y piezas de joyería! De acuerdo a la opinión de los expertos, estos responden a la época de los sacrificios y muchos de los huesos hallados son de niños y adolescentes. Asimismo, algunos mayas aseguraban que este lugar era el pasaje al inframundo.

Ubicación del Cenote Ik-Kil

El cenote Ik-Kil se sitúa en Yucatán. Específicamente a 35 minutos de la ciudad de Valladolid y a una hora de Mérida. Es un eco parque adecuado para el turismo, que no altera el bello paisaje. Está naturalmente rodeado de plantas exóticas y árboles nativos, donde gran variedad de aves tienen su hogar.

¿Cómo ir de Chichén Itzá a Cenote Ik-Kil?

La distancia del Chichen Itzá al cenote Ik-kil es de aproximadamente 5.7 kilómetros. Y, trasladarte de un sitio a otro es bastante sencillo, debido a que en Chichen Itza encontrarás algunos autobuses que te llevarán directamente a este cenote. O, también, puedes tomar un vehículo particular tomando la Carretera Costera del Golfo/Merida – Valladolid/Valladolid – Merida/México 180 E.

Visitar el Cenote Ik-Kil: datos útiles

Horario del Cenote Ik-Kil

El cenote está abierto a los turistas todos los días desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. Es recomendable llegar temprano para poder disfrutar de algo más de tranquilidad.

Precio de entrada al Cenote Ik-Kil

Para acceder al cenote Il-Kil tendrás que adquirir un paquete. Los precios son los siguientes:

  • Paquete general de acceso: Incluye acceso al cenote, alquiler de chaleco y locker. Tiene un costo de 150 pesos mexicanos por adultos y 100 pesos mexicanos en el caso de los niños. Aproximadamente 7 y 5 dólares estadounidenses.
  • Paquete alimentación: Esto contempla acceso al cenote, alquiler de chaleco, locker y 5 menús a elegir. El costo es de 350 pesos mexicanos para los adultos y 230 pesos mexicanos para los niños. En dólares estadounidenses, serían 18 y 12, respectivamente.

Ten en cuenta que en el cenote Ik-Kil aceptan monedas extranjeras. Sin embargo, lo mejor es que lleves tus pesos mexicanos, ya que el tipo de cambio suele ser bastante malo.

Aparcamiento

Una de las ventajas de visitar el cenote Ik-Kil es que tiene lugares para aparcar gratis. Además, el sitio disponible es tan gigantesco que difícilmente te quedarás sin lugar.

Consejos para visitar el Cenote Il-Kil

Cenote Ik-Kil

Algunas actividades por hacer

Este cenote cuenta con tiendas, restaurante y unas casas de lujo donde podrás alojarte. Además, si te gusta el deporte, deberías saber que es uno de los mejores destinos para practicar clavados de altura; la caída libre con acrobacias va muy bien con semejante escenario. ¿Te apuntas?

Descender al pozo

Para llegar al pozo se debe bajar por unas escaleras de piedra, las cuales te harán sentir como si estuvieras recorriendo un túnel a otro mundo. En distintos puntos estratégicos se han instalado balcones desde los cuales se puede admirar el cenote desde varios ángulos.

Al terminar el descenso, una plataforma da por fin acceso a las aguas cristalinas del cenote, llenas de pequeños bagres con los que se puede nadar. Sin embargo, los  encargados del cenote, limitan el tiempo de nado, especialmente en temporada alta o cuando hay demasiada afluencia de personas.

Eso sí, debemos decir que el nado en este lugar es bajo tu propio riesgo, debido a que no hay zonas de poca profundidad. En su lugar, lo que puedes encontrar son varias cuerdas que te servirán para apoyarte en caso de que te canses. También, hay algunos guardavidas atentos a los bañistas, no obstante, no es recomendable que ingreses si no sabes nadar.

Prohibido los drones

Este cenote es bastante popular entre los creadores de contenido, quienes llegan para grabar toda la experiencia. Pero, allí está prohibido el uso de drones. Lo mejor es que te ahorres un mal momento y evites llevar estos dispositivos.

Hamacas y tumbonas

Otro de los consejos para que disfrutes tu estancia en este cenote es que te animes a pasar un día de relax en los alrededores. ¡Y es que ofrece servicio de alquiler de hamacas y tumbones! El costo va desde los 3 dólares estadounidenses, sin embargo, puedes obtener mejores precios si regateas un poco.

Ropa cómoda

La ropa cómoda es fundamental para que tu visita al cenote sea inolvidable. Usa zapatos que te permitan caminar grandes distancias, ropa ligera y fresca, preferiblemente de algodón. También, debes llevar ropa extra para cambiarte luego de bañarte en el cenote y, por supuesto, repelente contra mosquitos, debido a que abundan en la zona.

Respeta la naturaleza

Nuestro consejo final es que no botes basura en el cenote Ik-Kil. Lleva un recipienta donde puedas guardar tus desechos y luego déjalos en un lugar seguro. La conservación de este entorno natural es tarea de todo. De igual manera, sé respetuoso con la flora y fauna del lugar, evitando acciones que puedan ponerla en riesgo.

Sin duda, el cenote Ik-Kil es un sitio asombroso que vale la pena conocer. Comenta y comparte. ¿Te gustaría visitar este destino?

Descubre mucho más de México:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.