Ecuador, ubicado en América del Sur, se ha convertido en uno de los destinos predilectos de los viajeros. En él encontrarás una gran variedad de paisajes, junglas, faunas, playas, montañas y otras atracciones que te sorprenderán. Las ciudades de Ecuador te dejarán completamente encantado y lo mejor de todo es que cada una tiene características únicas que no pasan desapercibidas.

¿Quieres saber cuáles son las mejores ciudades de Ecuador para visitar? En El Viajero Feliz queremos que las descubras junto a nosotros. ¡Sigue leyendo para no perderte ningún detalle! 😉

10 ciudades de Ecuador que no puedes perderte

1. Quito

Quito | Ciudades de Ecuador

Al ser la capital, Quito es una de las ciudades más importantes de Ecuador. Es la segunda más alta del mundo y conserva un gran legado colonial. ¿Sabías que uno de los primeros Patrimonios Culturales de la Humanidad es su centro histórico? Quito es considerada, además, como una de las ciudades más hermosas e interesantes de todo el mundo. ¡Todas las fotografías de Quito parecen el mejor trabajo de un pintor famoso!

Cuenta con vistas y paisaje realmente sorprendentes que dejan a todos encantados. Es una mezcla excelente de aspectos culturales que llaman la atención de sus visitantes. Su actividad nocturna es excelente, sus bares y restaurantes son muy concurridos. Además, no olvidemos la diversidad gastronómica que ofrece, ideal para cualquier paladar. Sin duda, Quito es tan versátil que sabe adaptarse a todo tipo de turistas.

Pero una de las cosas que más llama la atención de todos es el famoso Monumento Ecuatorial en la también conocida como Ciudad Mitad del Mundo, que recibe alrededor de 500 000 visitantes al año. En este lugar, podrás subir a la torre principal desde donde visitarás algunos museos. Genial, ¿cierto? Y eso es tan solo uno de los lugares que ver en Quito.

2. Guayaquil

Guayaquil | Ciudades más importantes de Ecuador

Guayaquil es una de las ciudades más visitadas y la más grande de Ecuador. Ofrece paisajes maravillosos y un clima totalmente agradable. Situada a orillas del río Guayas, Guayaquil cuenta con áreas muy diversas. Por una parte, se puede apreciar sus arquitecturas que gozan de mucha popularidad, como los emblemáticos edificios coloniales en el Parque Histórico y Palacio Municipal.

Se caracteriza por ser una cuidad vibrante que además tiene en su haber los puertos más activos de la parte sur del continente americano. La singularidad de esta zona es que a pocos metros de distancia se localizan los centros comerciales, museos modernos y los encantadores rascacielos. ¡Es un contraste entre el puerto y una urbe!

Lo mejor de todo es que si te gusta los paseos nocturnos, Guayaquil será la cuidad ideal para ti. Podrás degustar en sus excelentes restaurantes que realizan los mejores platillos. De hecho, Guayaquil ha sido señalada como una ciudad donde probar lo mejor de la gastronomía ecuatoriana. También te recomendamos hacer un recorrido por la orilla del río acompañado de tus seres queridos.

3. Loja

Loja | Ciudades más bonitas de Ecuador

Otra de las ciudades más bonitas de Ecuador es Loja, ubicada en el sur del país. Cálida, hogareña y hermosa, Loja cuenta con muchos años de historia. En ese sentido, es una cuidad cargada de cultura en cada una de sus antiguas calles. Brinda un fascinante entorno ideal para visitar que te dejará encantado, principalmente por sus atributos arquitectónicos que no podrás dejar de contemplar.

Loja en el pasado fue visitada por los conquistadores españoles, ¡y se enamoraron de esta tierra! Pues en la actualidad también recibe a ciento de foráneos. Esto se debe a que es una de las ciudades de Ecuador bastante concurridas.

Entre sus puntos más emblemáticos está su hermosa catedral y sus impresionantes lugares históricos que forman parte del patrimonio cultural con el que cuenta esta ciudad. Tampoco se puede dejar de mencionar el Parque Nacional Podocarpus, que poseer asombrosos lagos y cascadas. ¿Te animas a dar un paseo por esta ciudad ecuatoriana?

4. Cuenca

Cuenca

Cuenca es otra de las ciudades de Ecuador que tiene un encanto particular. Es un destino ideal para realizar un viaje placentero y entretenido donde seguramente vivirás una experiencia agradable. Su centro histórico se asemeja bastante al de Quito, sin embargo, el de Cuenca es mucho más tranquilo.

Entre sus atractivos están sus calles maravillosas que reflejan lo que fue la vida en siglos pasados. Conserva muchas de las estructuras, por lo general rodeadas de iglesias y edificios, que dan la impresión de haber retrocedido en el tiempo. Viajar a Cuenca es como usar una máquina del tiempo que te lleve al pasado. Lo mejor de todo es que conserva el esplendor de antaño.

Se trata de una ciudad colonial que guarda mucha historia y cultura en su arquitectura. Además, es una ciudad importante para las artes y ciencias ecuatorianas, razón por la cual ha sido llamada como la Atenas de Ecuador. ¡Dale una visita a esta encantadora ciudad!

Recomendado: 5 consejos para viajar a Cuenca

5. Baños de Agua Santa

Baños de Agua Santa | Ciudades de Ecuador

Si te gustan las montañas, bosques y cascadas, Baños de Agua Santa es una de las ciudades más bonitas de Ecuador que no puedes dejar de visitar por ninguna razón. Es ideal para realizar exploraciones al aire libre y conectarte con lo increíble de la naturaleza. ¿Sabías que es denominada como la «capital de la aventura en Ecuador»?

Forma parte de las ciudades con mejores paisajes en el mundo. Por si fuera poco, su humeante volcán Tungurahua se lleva toda la atención. También puedes realizar divertidas actividades como ciclismo de montaña, rafting o senderismo. Pero, sin duda, uno de sus mayores atractivos son sus impresiones cascadas y fuentes termales que bordean la ciudad. ¡Un lugar imprescindible que no puede faltar en tu recorrido por Baños!

En cuanto al área comercial, cuenta con tiendas de souvenirs que reciben a muchos turistas durante todo el año. Baños también es conocida como la Puerta del Amazonas, debido a que se encuentra muy cerca de la selva tropical. ¡No esperes más! ¡Baños y sus lugares naturales majestuosos esperan por ti!

6. Manta

Manta

Otras de las ciudades turísticas de Ecuador es Manta. San Pablo de Manta es conocida como la Puerta del Pacífico por tener uno de los principales puertos para la economía de país. Además, Manta es la preferida de los jóvenes, por tener vida nocturna muy activa y contar con un clima muy agradable. A su vez, cuenta con gente muy cálida y hospitalaria lo que permite que los visitantes quieran regresar a esta tierra.

A pesar de no tener tantos lugares de interés en comparación con otras ciudades, es popular por sus restaurantes de mariscos y por ser de las ciudades de Ecuador con playas. Entre las más visitadas anualmente por turistas se encuentra: Los esteros, Santa Marianita, El Murciélago, entre otras. ¿Qué dices? ¿Te gustaría sumergirte en las playas de Manta?

7. Machala

Machala | Mejores ciudades de Ecuador

Machala también forma parte de las mejores ciudades de Ecuador. También se le suele llamar la Capital Mundial del Banano, ya que a través de su puerto se exporta dicha fruta a todo el mundo. Es que Machala tiene el privilegio de posee una tierra fértil que le permite sembrar y cosechar el banano.

Machala brinda un rico clima cálido-tropical, que es influenciado por la corriente fría de Humboldt. Es visita por los turistas, ya que cuenta con diversos parques y museos que son ideales para conocer y divertirse. También destaca su plaza principal, una maravilla que merece ser conocida.

Entre sus actividades más resaltantes, que reúne a muchos visitantes, se encuentra la celebración de la Feria Mundial del Banano. Este evento se lleva a cabo el 24 de septiembre. ¡El ambiente es tan genial que debes estar en Machala por esta época!

8. Durán

Durán

Durán es de las ciudades turísticas de Ecuador que ofrece diversos puntos de interés. Estos reciben a muchos visitantes durante todos los meses del año. Entre ellos están sus clubes y muelles. Pero su atractivo más popular es el malecón. En este se puede disfrutar principalmente del mirador o de las áreas verdes que se encuentran alrededor.

Si vas de visita a la segunda ciudad más poblada de Ecuador, no dejes de participar en la ruta Sendero de Arrozales (Estación de Tren Ecuador, Durán). Donde podrás conocer en primera fila toda la maravilla de la flora y fauna ecuatoriana. El horario es de jueves a domingo a las 9:00 a.m.

9. Ambato

Ambato

Conocida como Cuna de los Tres Juanes o Ciudad de las Flores y las Frutas, San Juan Bautista de Ambato tiene un clima templado-seco durante todos los meses. Asimismo, la ciudad está rodeada por los volcanes Tungurahua, Carihuairazo y Chimborazo. De hecho, avistar estos volcanes es atractivo para los turistas, afortunadamente en la actualidad su actividad volcánica es baja.

Cuenta con espacios recreativos y lugares donde se puede apreciar la cultura e historia del país. Por la noche se puede disfrutar de los bares y restaurantes que se encuentran por el Parque Montalvo.

Otro de sus atractivos es el mirador de Ambato. Se encuentra ubicado en El Parque de La Familia y es de los lugares más visitados. Aquí podrás gozar de un ambiente relajante y tranquilo con una espectacular vista que te dejará sin aliento. Ya estando dentro del parque visita la espectacular finca de manzanas, peras y ciruelas.  

Gracias a su excelente ubicación en el centro del país es un destino turístico y muy comercial. Se destaca por ser una de las mejores ciudades de Ecuador donde se fabrica calzados de calidad. ¿Y sabes por qué su nombre? Pues se dice que un renacuajo habita en el río, por lo que una parte de su nombre deriva del quichua «hambatu», que significa «colina de la rana».

10. Santo Domingo

Santo Domingo

Santo Domingo de los Colorados es una de las ciudades más lindas de Ecuador. Se encuentra rodeada de bosques tropicales, ríos y animales silvestres. Está cargada de mucha cultura y permite a los turistas degustar las exquisitas frutas que se encuentran en la zona. Además, cuenta con una hermosa fauna que forma parte de los paisajes.

Sus bosques llamados Delta, Río Lelia y Tanti y La Indiana ofrecen una vista maravillosa. Por otra parte, el parque ecológico San Francisco es uno de los más concurridos por los visitantes. La vida nocturna gira en torno a la Zona Rosa donde se encuentran bares, hoteles centros comerciales y puestos de comida rápida.

Esperamos que te haya gustado nuestra selección de las mejores ciudades de Ecuador. ¡No puedes dejar de recorrerlas! ¿Cuál ha sido tu favorita? ¿Añadirías alguna otra ciudad? ¿Has visitado las ciudades costeras de Ecuador? ¡Déjanos un comentario recomendándonos tu ciudad preferida de Ecuador!

Te puede interesar: Qué ver en Ecuador | 10 lugares imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.