¿Te gustaría viajar solo, pero no te atreves? ¿Te da miedo emprender una aventura en solitario? Pues no pierdas la oportunidad de disfrutar de esa gran experiencia. El hecho de viajar en solitario siempre es un tema un poco polémico. Sobre todo si lo comentas con alguna persona que nunca lo ha hecho. Por ello, en esta entrada de El Viajero Feliz te vamos a comentar las cuestiones a tener en cuenta para un traslado seguro. Al finalizar, te aseguramos que estarás entusiasmado por emprender una nueva aventura.

¿Por qué viajar solo? Razones y ventajas

Razones y ventajas de viajar solo1. En realidad, nunca estás solo

 

Una de las opiniones sobre viajar solo es que siempre conocen a más personas que yendo acompañado. Sobre todo, si te vas de viaje con un grupo, es complicado que la gente se acerce para conoceros. Sin embargo, al viajar solo, si no tienes timidez, podrás hablar con muchas personas.

En cualquier lugar; el hotel, un restaurante, una cafetería, el transporte público, etc. son puntos claves para conocer a otras personas, siempre que seas receptivo. Conocer a gente, tanto si son originarios del sitio de destino como otros turistas, siempre te puede ayudar a tener otros puntos de vista, en especial si viajas fuera del país, a naciones con otras culturas.

2. Te desprendes de la zona de confort

Cuando haces un viaje solo y no tienes a nadie al lado para que te ayude a solucionar los problemas que surjan en un país desconocido, lo usual es que te sientas un poco acorralado y tengas la sensación de perder el control. Pues en ocasiones, esta sensación viene muy bien, ya que te permitirá perder la timidez, te dejarás llevar, solucionarás los incidentes por tí mismo y confiarás más en tus capacidades.

3. Haces lo que quieres

El hecho de viajar solo y sin tener nada planeado de antemano da una sensación de libertad brutal. Puedes hacer lo que quieras, cuándo quieras y dónde quieras. Solo tú marcas hasta donde quieres llegar. No depender de los gustos o del cansancio de otra persona compensa. Y no hablamos de que tus posibles acompañantes sean una carga, no, simplemente no depender de nadie ofrece la libertad que todo viaje necesita. Sin esa libertad, quizá estamos hablando de otra cosa más cercana al concepto de turismo.

4. Viajar solo enriquece tus experiencias personales

Si te preguntas cómo es viajar solo, generalmente involucra la necesidad de mezclarse más con la gente local o con otros viajeros como tú. Es igual, lo importante es conocer gente que en otras circunstancias no conocerías y eso siempre enriquece. Las experiencias que vivirás viajando solo no las vivirás viajando con más gente. Obviamente, quizá también tengas alguna experiencia desagradable, pero esta también te aportará algo. En resumen, viajar solo te enriquecerá como persona a todos los niveles.

5. Grandes aventuras

Si lo que buscas es aventura, esta es la única solución que se me ocurre. Si le quieres añadir más emoción no planifiques prácticamente nada y ve tirando día a día. Eso sí, si tienes poco presupuesto mejor llegar con algo de información sobre qué transporte es el más económico. De todas formas, incluso en algo que puede parecer aburrido, como comprar un billete, te puedes encontrar con una anécdota estupenda. Aquí es donde verdaderamente te das cuenta qué0 tan bueno es viajar solo.

10 consejos para viajar solo o sola

1. Medios de transporte

Consejos sobre cómo hacer un viaje solo

Si en tu viaje tienes que usar muchos medios de transporte como el bus o taxi, nuestra recomendación es que investigues con anterioridad lo servicios para turistas y extranjeros. Uno de los consejos para viajar solo es que, si la ciudad a la que viajas es grande, puedes utilizar el metro y visualizar los planos sin tener que preguntar nada.

Si no requieres el uso del taxi o del bus, es sencillo caminar por la ciudad. Nada más debes ser un poco rápido y emplear un plano o mapa donde lleves marcado los lugares que quieres visitar. Es más fácil de lo que parece, y cosas como los smartphones te ayudarán muchísimo.

2. Hoteles y restaurantes

Lo más probable es que no dominas nada el idioma del sitio donde viajas, por lo que será eficaz que contactes con una empresa de viajes que hable tu idioma. Si no, infórmate de todo en internet antes, para que no haya timos o malentendidos.

Si no sabes ni dar las gracias en ese idioma, lo mejor es que acudas a restaurantes de comida internacional o los que puedes encontrar dentro de los hoteles, dónde tendrán más paciencia contigo y estarán preparados con cartas especiales para ti.

3. Lleva un diccionarioQué hacer en viajes sin acompañantes

En formato digital o físico, puedes escribir algunas notas con expresiones del sitio donde vayas o aprendértelas de memoria. Por ejemplo, dar las gracias, saludar, pedir disculpas, los tipos de monedas, servicios sanitarios o indicaciones, y luego, si hay alguna palabra que se te escapa, buscarla en tu base de datos. Sencillo, ¿no?

4. Busca información sobre el destino si no sabes cómo viajar solo por primera vez

 

Uno de los primeros pasos es obtener toda la información y detalles necesarios sobre el destino que visitarás. En esencia, las costumbres, religión predominante, estilo de vestir, códigos morales, entre otros. De esa manera podrás evitar cualquier tipo de malentendido, incluso hasta multas que pueden descuadrar todo tu presupuesto. Sobre todo, tomando en cuenta que uno de los consejos para viajar solo es ahorrar lo más posible.

En el caso de que no tengas tiempo para informarte al respecto, puedes tener presentes los anuncios y avisos que hay por la ciudad. Especialmente, en el transporte público o por las calles más visitadas. También, si es primera vez viajando solo, es recomendable que tengas a la mano los números de emergencia del país destino, así como los datos de contacto de la embajada.

5. Llevar únicamente lo necesario

Llevar lo esencial

Al momento de hacer tu primer viaje solo, es importante que hagas la lista de las cosas prioritarias que debes llevar contigo. Es decir, que únicamente tendrás que ir con lo necesario. Al final, estás viajando por tu propia cuenta, sin nadie que pueda brindarte una mano ayuda con las cosas pesadas o si te cansas en medio del trayecto.

Simplemente, no lleves aquellos objetos que estás seguro que no usarás, ni tampoco con cosas que se pueden adquirir en el destino. Asimismo, optar por ropa ligera y versátil, que puedas emplear varias veces en distintas ocasiones, que sea cómoda y de gran calidad para que dure todo el viaje. Por ejemplo, puedes elegir una vestimenta y calzado deportivo, dado que ofrecen una gran comodidad y se adaptan a cualquier estilo de vestir.

6. Consejos para viajar sola mujeres: ser cuidadosas

Las mujeres son las que más temen de hacer un viaje en solitario por el gran riesgo que corren de algún incidente. Incluso, también para cualquier otras personas, y es por eso que siempre buscan consejos sobre como perder el miedo a viajar solo. En ese sentido, una de las principales recomendaciones es no llamar mucho la atención. Puedes optar por utilizar estilos de vestir similares a los locales, evitar el uso de tus dispositivos ostentosos en lugares poco concurridos, entre otras cosas.

7. Al viajar solo, siempre comparte tu ubicación

Los que piensan que un viaje en solitario es desconectarse y desprenderse de todo, realmente no saben cómo es viajar solo. Siempre hay un ligero riesgo de que pueda suceder algún accidente o inconveniente. Por tal motivo, lo más recomendable en casos de emergencia o donde te sientas amenazado, es compartir tu ubicación y avisar siempre donde te encuentras. De esa manera, tus familiares y personas cercanas podrán contactarte mucho más fácil.

8. Hazle caso a la voz de tu cabeza

Qué hacer en un viaje solo

Muchas veces creemos que esa pequeña voz en nuestra cabeza que nos dice que no deberíamos hacer algo está equivocada. Pero, no puede estar más lejos de la realidad. En ese sentido, uno de los principales consejos es confiar en tus instintos y en tu experiencia, haciendole caso a tus corazonadas.

9. Llevar efectivo al viajar solo

Si bien las tarjetas suelen ser muy cómodas y fáciles para pagar, además de ofrecer soporte en muchos países, nunca dejes de lado el dinero en efectivo. En muchos casos, es más que necesario, sobre todo para diferentes medios de transporte público o pagar en sitios no tan avanzados.

10. En un viaje solo no te olvides del candado

Para tu mochila o maleta, es indispensable el uso de un candado. Especialmente, si te quedarás en habitaciones compartidas y para los viajes en tren o en avión, donde son muy comunes los robos en las cabinas.

Esperamos que con estos consejos sobre cómo viajar solo o sola puedas dar el paso a una nueva aventura que nunca olvidarás. Nuestra recomendación principal es que te dejes disfrutar de la experiencia, pero siempre con precaución para todo lo que hagas. Déjanos en los comentarios si ya has viajado en solitario y cómo fue esa travesía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.