La mayoría de las veces cuando viajamos a países lejanos y exóticos, con otros usos y costumbres, nos vemos realmente descolocados. Es normal y le pasa a todo el mundo. Somos vulnerables a muchas dificultades: a perdernos, a no saber aprovechar el tiempo, a gastar más de lo que es necesario… y a ser estafados. No permitas que tu viaje se vea arruinado por alguna de las estafas a viajeros más comunes. Todas pueden ser evitadas preparando el viaje con cierta antelación y siendo precavidos.

Siempre viene bien llegar informados para evitar cometer algún error que nos fastidie las vacaciones. Hablamos, sobre todo, de los temidos timos a los viajeros que se pueden producir en cualquier país al que viajemos. Obviamente, lo más normal es que no pase nada, porque la mayor parte de la gente que nos encontremos será educada, pero nunca viene mal tener un poco de precaución, sobre todo en algunos sitios específicos. No te pierdas estos consejos de El Viajero Feliz para evitar estafas al viajar. ¡Vamos allá!

Cómo evitar estafas de viaje

chica-perdiendo-dinero

1. Cambia de moneda con antelación

Lo más seguro es cambiar moneda en nuestro propio país. La mayoría de bancos tienen este servicio que igual no es el más barato pero sí el más seguro. Si decides no cambiar el dinero en tu país, antes de visitar otro país investiga primero dónde puedes realizar el cambio de moneda (si es necesario) con las condiciones de seguridad adecuadas.

En cuanto al cambio en país de destino hay que saber que en los aeropuertos es donde se encuentra el tipo de cambio más caro, por lo que si tenemos que cambiar allí lo mejor es hacerlo directamente en la ciudad. Eso sí, siempre en negocios que se dediquen a ello y nunca en la calle.

Otro de los consejos para evitar estafas al viajar es tratar de no llevar mucho dinero en efectivo. En la mayoría de los países gran parte de los establecimientos están preparados para recibir el pago mediante tarjeta de crédito o débito.

2. Controla el transporte público

chica-esperando-taxi

El transporte es uno de los elementos más importantes de cualquier viaje y uno de los aspectos que puede llegar a cambiar más de país a país. Infórmate antes de viajar y, al llegar, pregunta en taquillas de información turística sobre los métodos de transporte más seguros.

En todos los lugares del mundo, incluso en los países más desarrollados, nos podemos encontrar con taxis piratas. Es mejor informarse antes sobre cómo es el trasporte privado en cada destino y si hay que negociar el precio antes o hay taxímetro. En el caso de que lo haya y el taxista no quiera ponerlo, lo mejor es bajarse y tomar otro taxi. En cuanto a las vueltas que nos pueden dar para llegar a destino lo mejor es que te descargues una aplicación de GPS para que te indique la ruta más directa.

Si es posible, viaja en transporte público porque generalmente es mucho más barato y está estandarizado, es decir, es menos probable que te hagan un «precio especial» más caro por ser turista.

3. Evita lugares de peligro

Todas las ciudades, por muy bonitas que sean, pueden tener un trasfondo siniestro. Infórmate siempre de qué barrios o zonas son las que deberías evitar, protege tus efectos personales si tienes que pasar por ellas y desconfía de quién se muestra extremadamente amigable y dispuesto a actuar como tu guía durante unas horas. Puede que sea una persona perfectamente honesta, pero debemos estar preparados para lidiar con estafadores también y, de esta forma, evitar estafas al viajar. 

4. Investiga el hotel antes de reservar

chicas-reservando-un-hotel

Reservar un hotel online es muy práctico, pero acarrea también posibles problemas que pueden hacer de nuestra estancia un infierno. Desde fotos trampa, en que las habitaciones son muchísimo más limpias y espaciosas, a información falsa como desayuno incluido o servicio caja fuerte gratuito.

Por eso, de ser posible, investiga antes de viajar cuáles son las condiciones reales del alojamiento que deseas utilizar: no utilices solo la web del hotel y comprueba en páginas como Tripadvisor si las personas que se han hospedado en ese hotel han salido contentas o no.

5. Tener especial cuidado con tus documentos identificativos

Si el alojamiento tiene caja fuerte, lo mejor es que guardes tus documentos personales, así como los billetes de avión, en ella. Cuando estés visitando los lugares de la ciudad, y los lleves encima, siempre guárdalos en un lugar seguro dentro del bolso o mochila de viaje.

Estos consejos para evitar estafas al viajar son muy básicos, pero pasar de alto uno de ellos o dejarlo todo para el último día puede acarrear consecuencias desastrosas. La preparación es lo más importante, pero lo mejor es prepararse mentalmente antes de salir de viaje, investigar y estar bien informado. De esta forma, podrás afrontar las distintas eventualidades que se presenten y tener un viaje satisfactorio.

¿Tienes más consejos? ¿Alguna experiencia que compartir? ¡Comparte este artículo y háznoslo saber en los comentarios! Y si quieres más consejos para viajar, no dejes de leer:

3 Comentarios

  1. Antes de aceptar algún servicio u ofrecimiento acordar el precio, porque después de haberlo usado o consumido te pueden elevar los precios y cobrar de más, es preferible no aceptar ofrecimientos en la calle, es mejor ir directamente a un lugar donde trabajen con precios oficiales y no ser víctima de estafa o de sobrecostos por comisiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.