Con la visita de casi medio millón de viajeros diariamente, el Gran Bazar de Estambul es una de las visitas indispensables para todos los viajeros que viajan a Turquía, especialmente si eres un adicto a las compras exóticas y baratas. Se trata del mercado más grande de este país. En El Viajero Feliz, queremos que descubras esta parada tan curiosa que ver en Turquía, donde el regateo es prácticamente una obligación. ¿Nos vamos a este rincón de Estambul?

Aunque estés durante pocos días de viaje en Estambul no te lo puedes perder. Entre 200.000 y 400.000 personas visitan a diario este bazar que se considera uno de los 10 bazares más grandes del mundo. No hay nada, de hecho, como poder descubrir un lugar que, con sus calles cubiertas, es perfecto tanto para comprar como para pasear entre los negocios durante cualquier época del año. ¡Vamos a ello!

Historia del Gran Bazar de Estambul

Joyas en el Gran Bazar de Estambul

Sus orígenes se remontan a 1453 y 1455. Durante la época de la conquista de Constantinopla por el sultán Mehmed II, se construyó el Eski Bedesten, un antiguo bazar situado muy cerca del Palacio. Al principio estaba dedicado a la venta de telas, pero rápidamente los artesanos empezaron a comercializar toda clase de productos.

En 1461, por orden del sultán Mehmed II, se empieza con la construcción de un nuevo bazar que tenía una mejor organización. Es a partir de esta fecha, cuando se considera el inicio oficial del Gran Bazar de Estambul, tal como lo conocemos en la actualidad. A lo largo de la historia este bazar ha sufrido grandes incendios y desastres naturales, siendo el más notable el terremoto de 1894, que afectó significativamente este lugar.

Por otro lado, desde 1914 el Gran Bazar pasó a formar parte del ayuntamiento, siendo de dominio público. Actualmente, los textiles son los más requeridos entre los compradores, sin embargo, son aproximadamente 58 calles y 4000 tiendas que puedes recorrer buscando variedad en productos y buenos precios.

Cómo llegar al Gran Bazar de Estambul

Artesanías en el mercado más grande de Estambul

¿Dónde queda el Gran Bazar de Estambul? Está situado en Turquía, como ya lo mencionamos anteriormente. Específicamente en el distrito de Fatih, justo en el centro de la ciudad vieja, en la parte europea de Estambul entre Nuruosmaniye, Mercan y Beyazıt.

La dirección del Gran Bazar de Estambul, afortunadamente, es de fácil acceso. Por lo que podrás llegar con mínimas complicaciones. Si vas desde otras ciudades de Turquía, puedes tomar un bus o vehículo particular que te lleve hasta Estambul. En el caso de que viajes desde el extranjero, lo mejor es tomar un vuelo directo hasta esta ciudad.

Una vez que te encuentres en Estambul, puedes llegar al Gran Bazar en tranvía. Si tomas la línea T1, la parada más cercana es la Beyazit Kapalicarsi, que está a escasos metros de una de las entradas a este sitio. ¡Visítalo!

¿Qué se puede comprar en el Gran Bazar de Estambul?

Té servido en el bazar más importante de Estambul

En el Gran Bazar de Estambul puedes comprar en los distintos bedestán, que es la forma en que este lugar se organiza. En líneas generales, cada bedestán agrupa una serie de gremios: en el bedestán interior descubrimos productos diversos de joyas, disfraces, librerías y venta de sombreros. En el bedestán de las sandalias están la mayoría de puestos de vestidos y calzado, así como de artesanía.

Sin embargo, eso no es todo lo que puedes adquirir en el Gran Bazar de Estambul. ¿Qué otros artículos puedes conseguir? Puedes obtener objetos que dan muestra del arte en cerámica, con diseños propios del país. De hecho, es posible que veas vajillas con detalles propios de las cerámicas que ver en Santa Sofía o la Mezquita Azul.

Por otro lado, hay toda clase de amuletos nazar boncugu u ojos turcos, como también son conocidos. Por su parte, en Turquía aún permanece el antiguo oficio de tejer alfombras, así que puedes adquirir uno de los tapices artísticos de Turquía, ¡engalana tu hogar con esta forma de arte! Adicionalmente, lleva un hammam, un tradicional jabón que trasladará la experiencia de un baño turco hasta la comodidad de tu casa.

En el Gran Bazar de Estambul, del mismo modo, puedes comprar especias, hierbas, azafrán, harina fermentada, curry y otros condimentos utilizados en los platos de la comida típica de Turquía. ¡Y no te olvides de tomarte una taza de té negro! En este sitio, además, venden mezclas preparadas a partir de las hojas sueltas. En cuanto al postre, en distintos puntos del bazar verás toda clase de deliciosos dulces.

Horarios del Gran Bazar de Estambul

Telas y textiles

Este bazar que ver en Estambul está abierto de lunes a sábado en un horario comprendido entre las 8:30 y 19:30 horas. Los domingos suele estar cerrado.

Consejos para visitar el Gran Bazar de Estambul

Venta de condimentos usados en la comida típica de Estambul

1. Compara los precios antes de comprar

Uno de los errores frecuentes en este bazar es hacer una compra en el primer puesto que veas. Lo recomendable es que preguntes precios en tantos locales como sea posible. Esto se hace porque los precios son muy cambiantes entre un vendedor y otro, además de que la selección de productos es similar, pero no idéntica. Si recorres varios venteros hallarás verdaderas bellezas.

Por otro lado, se desaconseja que se cierre una compraventa sin antes haber regateado. Si sabes hacerlo, puedes obtener un producto con hasta un 40 % menos del precio original. Ten en cuenta que estas personas son muy buenas negociando y que también pueden ofrecer té o cualquier otra bebida para que el ambiente sea mucho más relajante.

2. Mantente prudente al comprar antigüedades

La prudencia es fundamental a la hora de comprar antigüedades. Muchas resultan ser imitaciones muy bien hechas. Si quieres una pieza verdaderamente auténtica tienes que revisar con detalle y ser bastante minucioso. Por eso, lo mejor es que directamente compres alguna réplica, que suelen estar hechas excepcionalmente, ya que los artesanos usan técnicas milenarias para su fabricación.

3. Las mejores joyas están en el Iç Bedestani (Cevehir Bedestani)

El Iç Bedestani o Viejo Bedestán está ubicado en la parte central del Gran Bazar de Estambul. Y es una de las estructuras originales que se mantienen desde los tiempos de Mehmet II. Desde hace muchos años está zona está considerada como especial para la venta de joyas, miniaturas, antigüedades y, en general, piezas de alto valor. Es allí donde debes dirigirte si cuentas con el presupuesto suficiente para adquirir alguno de estos productos.

4. Cuida tu lenguaje

Los vendedores en el Gran Bazar de Estambul son increíblemente hábiles en el manejo de distintos idiomas. ¡Así que cuida muy bien tus palabras! Por ejemplo, decir «esto es lo que estaba buscando», en español o inglés, es fácilmente interpretado por ellos, así que suelen darles a los clientes un precio elevado y mantienen una firmeza admirable al momento del regateo. ¡Demuestra indiferencia antes de comprar!

5. No pagues con tarjeta

Técnicamente este lugar es bastante seguro y la mayoría de los comercios aceptan pago con tarjetas. Sin embargo, para ahorrar tiempo y por cuestiones de practicidad, lo ideal es que lleves suficiente dinero en efectivo para hacer tus compras. Asimismo, usa un conversor de divisas para que tengas una mejor noción de cuántos están pagando.

¿Y tú? ¿Ya has visitado el Gran Bazar de Estambul, Turquía? Sin duda, es uno de los lugares más maravillosos que ver en Estambul. Se convierte en un verdadero imprescindible, especialmente si eres de aquellos turistas que aman llevarse algún recuerdo consigo. ¿Te ha gustado este artículo? ¡No te olvides de compartirlo y dejarnos un comentario!

Descubre mucho más de Turquía:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.