Imaginad 2,000 islas que surgen de las aguas esmeralda del Golfo de Tonkin. Halong se traduce como «donde el dragón desciende al mar» y la leyenda afirma que las islas de la bahía de Ha Long fueron creadas por un gran dragón de las montañas. Voló hacia la costa agitando su cola que socavó valles y grietas. Cuando finalmente se sumergió en el mar, la zona se llenó de agua, dejando sólo los picos de las montañas y creando este paisaje fantasmal.
Un paraíso mágico
Patrimonio de la Humanidad desde 1994, este paisaje místico de islotes de piedra caliza es a menudo comparado con Guilin en China o Krabi, en el sur de Tailandia. En realidad, la bahía de Halong es más espectacular aún. Con un aire de cueva de pirata digna de Los Goonies, un número incontable de islotes salpicados por la bahía, se retuercen en misteriosas grutas erosionadas por las olas, rodeadas por su anillo de laderas boscosas sobre las que se oye el canto de los pájaros.
La mayoría de los visitantes optan por los viajes que incluyen una noche en un barco. Acostarse en la cubierta con la caída del atardecer, y observar el inmenso cielo estrellado como una manta de terciopelo brillante, es una experiencia que no tiene precio. La oscuridad de esa bahía, con el ligero sonido de ese mar calmo como una laguna, devuelve al viajero a un tiempo lejano en el que la tierra dominaba al hombre, y no al contrario.
Cuándo visitar Halong bay
Si viajáis entre enero y marzo el tiempo suele ser frío y lluvioso, pero la niebla posterior os transportará a un ambiente de misterio, de piratas escondidos esperando para asomar con su temible bandera negra entre el aire etéreo.
De mayo a septiembre las tormentas tropicales son frecuentes, y los barcos turísticos a veces tienen que alterar sus itinerarios, dependiendo del clima. Pero si el día se despierta dichoso podréis saltar a las profundas y verdes aguas del pacífico y nadar junto a las sirenas que cantarán enredadas en el ancla donde nadie pueda verlas.
¿Te ha gustado Halong Bay? ¿Quieres conocer más lugares misteriosos? Pues conoce Las Cataratas Victoria: El humo que truena.
Imagen: Andrea Schaffer, Fahara F, Ben D. Johnson, Caitlin Childs, Sacha Fernandez y Anthony vía Flickr