¿Te consideras un amante del arte? Entonces tienes que saber de la isla de Naoshima. Ubicada en el mar interior del Seto, cerca de Takamatsu (en la isla de Shikoku) al sur de Japón, es un auténtico museo al aire libre. ¿Por qué?

Isla de Naoshima, un museo al aire libre

Esta isla surrealista guarda obras de Walter de María, Jackson Pollock, Jasper Johns, Frank Stella, Jean-Michel Basquiat y hasta Claude Monet, expuestas y abiertas al público las 24 horas del día.

isla-naoshima-2

¿Pero qué hacen todas estas obras de arte en una isla perdida como esta?  Un magnate amante del arte llamado Soichiro Fukutake, presidente de la Corporación Benesse, ha financiado todos estos proyectos desde hace treinta años porque, según dijo, «Quiero crear una isla de ensueño para los niños».

isla-naoshima

Casi la mitad de la isla forma parte del complejo Benesse Art Site, que cuenta con una zona en la hierba, llamada «Parque», donde han ubicado varias de las famosas esculturas de la colección y la calabaza amarilla de fibra de vidrio creada por Yayoi Kusama. También podrás encontrar el Art House Project, casas abandonadas convertidas en esculturas.

isla-naoshima-museo-2

El arte continúa en los museos Chichu y Lee Ufan. Ambos del reconocido artista Tadao Ando. En el primero podrás encontrar obras de Claude Monet, James Turrell y Walter de María. El segundo, de tan solo tres recintos distintos, es la última incorporación de Benesse Holding. Allí el artista coreano Lee Ufan utiliza solamente piedras, pintura, cemento y la luz de un proyector para hacer arte.

isla-naoshima-museo

Esta hermosa y bien pensada combinación de islas, playas, montañas y arquitectura ha convertido esta pequeña isla japonesa de 3.200 habitantes en uno de los centros de arte contemporáneo más originales del mundo. ¿Te imaginas un museo siempre abierto, sin horarios? ¿O una isla enteramente dedicada al arte?

naoshima-3

Este proyecto pretende huir de la vida cotidiana, inducir a la meditación mediante la máxima sencillez y el silencio absoluto.

¿Qué te ha parecido esta mágica fusión entre arte y naturaleza? Si te gustó deberías leer también 12 distritos de arte que debes conocer

Imágenes: romain, Todd Lappin, Jake Jung, izsofast