Sabemos que existen diferentes tipos de viajeros y entre estos hay un grupo que siempre está en busca de aventuras cerca de la naturaleza. Sin duda alguna, uno de los grandes atractivos de este tipo de destinos son los tesoros acuáticos que allí se pueden encontrar. Es por eso que en este artículo hablaremos sobre los lagos más bonitos de España.
Desde los Picos de Europa hasta los Pirineos, este país cuenta con verdaderas joyas que atraen a miles de visitantes de todo el mundo. ¡Te invitamos a sumergirte con nosotros en este viaje por los lagos más bonitos de España!
¿Por qué visitar lagos en España?
Antes de mostrarte algunos de los lagos más bonitos de España, queremos contarte algunos detalles sobre este tipo de aventura. Tenemos para decirte que los lagos españoles ofrecen una gran variedad de paisajes y de actividades. Esto los convierte en destinos ideales para personas que disfrutan de vistas inmejorables y de respirar aire puro.
Las aguas cristalinas, las montañas nevadas y los bosques frondosos hacen de los lagos un escenario perfecto para desconectar de la rutina. Entre las actividades más usuales en estos lugares están el senderismo, el kayak y la pesca. Los lagos más bonitos de España, además, cuentan con una rica biodiversidad que habita en sus ecosistemas, factor de gran atracción para los amantes de la naturaleza.
Finalmente, otro elemento que hace de los lagos un territorio único para disfrutar, son los pueblos que están a su alrededor. La mayoría de estos cuentan con una gran historia y tradición, en las cuales pueden sumergirse los visitantes. No olvides que también estos cuerpos de agua pueden estar rodeados de algunos de los bosques más hermosos del mundo.
Lagos más bonitos de España: 8 destinos imperdibles
Luego de dar un contexto y hablar sobre todos los factores que hacen de los lagos más bonitos de España un destino imperdible, es hora de ir con los ejemplos. A continuación, te invitamos a descubrir lugares llenos de color y aire puro, que permiten hacer senderismo y otras actividades a campo abierto.
1. Lagos de Covadonga (Asturias)
Si eres amante del ciclismo, seguramente has escuchado sobre los míticos Lagos de Covadonga, con los cuales iniciaremos este listado. Hablamos de uno de los lagos más bonitos de España y uno de los emblemas naturales de este país. Situados en el corazón de los Picos de Europa, los lagos Enol y Encina ofrecen un espectacular paisaje alpino con rutas de senderismo, y un toque de historia con lugares como la Basílica de Covadonga.
2. Lago de Sanabria (Zamora)
En segundo lugar, tenemos al Lago de Sanabria, el cual es considerado como el mayor lago de origen glaciar en la península ibérica. Este parque natural se caracteriza por ser un gran refugio para la fauna y flora autóctonas de este territorio, el cual presenta múltiples rutas de senderismo. Además, este es uno de los lagos ideales para realizar actividades acuáticas como nadar o navegar en kayak.
3. Laguna Negra de Urbión (Soria)
Nos vamos para la provincia de Soria para continuar con este listado de los lagos más bonitos de España. En este caso, debemos mencionar a la Laguna Negra de Urbión, la cual tiene un origen glaciar y está rodeada de bosques de pinos y peñas. Uno de sus atractivos es el carácter misterioso del lugar, pues la neblina y las aguas oscuras, además de la leyenda de un monstruo que habita en el fondo del lago, le dan un toque de aventura al sitio.
4. Lago de Bañolas (Girona)
Conocido como el Lago de Bañolas o Estany de Banyoles, en la provincia de Girona, hablamos ahora del mayor lago natural de Cataluña. Sus aguas cristalinas lo convierten en un espacio ideal para actividades acuáticas como el remo, el piragüismo y la natación. En los alrededores del mismo se pueden encontrar restos arqueológicos que datan de la prehistoria también.
5. Laguna de Fuente de Piedra (Málaga)
Otro de los lagos más bonitos de España es la Laguna Fuente de Piedra, la cual está situada en Málaga y es considerada como el mayor lago natural de Andalucía. Además de esto último, también es reconocida por ser un importante hábitat para aves migratorias. Este es uno de los lugares ideales para observar flamencos rosados, en un entorno lleno de olivares y también viñedos.
6. Embalse de Riaño (León)
Este embalse, como se dice, es de amores y odios, puesto que su construcción no era bien vista por buena parte de los habitantes del valle. Más allá de esto, este lugar situado en León ha creado un paisaje impresionante gracias a sus aguas cristalinas, que reflejan las montañas que lo rodean. Existen también una gran variedad de especies de animales u vegetales, como el oso pardo y el urogallo.
7. Lagos de Saliencia (Asturias)
Vamos finalizando con esta recopilación de los lagos más bonitos de España y debemos mencionar a los Lagos de Saliencia. Ubicado en el Parque Natural de Somiedo, en Asturias, es un conjunto de lagos glaciares con paisajes espectaculares y gran diversidad de flora y fauna. Se caracteriza por un panorama alpino en miniatura, con montañas escarpadas, vales verdes y aguas cristalinas.
8. Lago de San Mauricio (Lérida)
Por último, tenemos al Lago de San Mauricio (Estany de Sant Maurici, en catalán) en este listado de los lagos más bonitos de España. Ubicado en la provincia de Lérida (Cataluña), este lago se sitúa en un circo glaciar y recibe las aguas de varios ríos y torrentes como el Ratera y el Subernuix. Cerca de este se encuentra la ermita de San Mauricio, un refugio militar abandonado y un punto de interés histórico.
Vimos entonces algunos de los lagos más bonitos de España, los cuales están distribuidos por todo el territorio de este país. Desde las montañas de los Picos de Europa hasta las tierras cálidas de Andalucía, cada uno de estos lagos presentan un especial atractivo para sus visitantes. Por eso, te recomendamos observar cuál se adecúa a tus gustos y necesidades para así planear tu próximo viaje.
¿Quedaste con ganas de visitar uno de estos lagos? Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y que siempre estés pendiente de El Viajero Feliz para sumar destinos a tu lista de deseos.