Imagínate interminables montañas desde las que fluyen cascadas infinitas, extensos valles de ría y vegetación. Todo eso y mucho más es lo que ofrecen los fiordos noruegos (o Norske fjorder) a cada visitante que se adentra en uno de los países más comprometidos con el medio ambiente y con la salvaguarda de su naturaleza. De hecho, en Noruega es habitual que el turismo se concentre en las travesías de crucero para visitar los fiordos y la visita a ellos también se incluye en la mayoría de los viajes culturales a Oslo.

¿Te ha interesado? En este artículo de El Viajero Feliz conocerás a profundidad todo sobre estos sitios tan extraordinarios, cuya majestuosidad dejará sin aliento hasta a los viajeros más exigentes. Y, por supuesto, hará que quieras ir a experimentar por ti mismo las más intensas sensaciones, llenas de verdor y naturaleza. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Índice de Contenido

¿Qué son los fiordos noruegos?

Fiordos noruegos

Los fiordos son valles estrechos y profundos que se forman a través de la erosión glacial. En ese sentido, pueden ser entendidos  como entrantes del mar en la tierra. Estos pueden extenderse por kilómetros y tienen la particularidad de que parecen lagos, pero de agua salada. Noruega es el hogar de algunos de los fiordos más famosos y hermosos del mundo. Entre ellos, el Fiordo de Geiranger, el Fiordo de Nærøy y el Fiordo de Sognefjord son verdaderas joyas naturales que han sido reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

¿Dónde están los fiordos noruegos?

Se hallan en el suroeste de Noruega, en una zona conocida como región de los fiordos noruegos.

¿Cómo ver los fiordos noruegos?

Seguramente te estás preguntando cómo puedes aprovechar al máximo tu visita y ver estos tesoros de la naturaleza de la mejor manera posible. De esta manera, la forma más icónica de experimentar los fiordos noruegos es en barco o ferry. Hay muchas opciones disponibles, desde cruceros turísticos de lujo hasta ferries locales. Los viajes en barco tienen la particularidad de que ofrecen excelentes vistas y puedes tener un acercamiento con las cascadas, acantilados y aldeas cercanas.

Por otro lado, puedes hacer senderismo a lo largo de las rutas que rodean los fiordos. Estas rutas ofrecen vistas espectaculares y la oportunidad de sumergirte aún más en la naturaleza. Sin embargo, tienes que estar atento y consultar la información, debido a que no todos los fiordos cuentan con senderos para explorar.

Asimismo, alquilar un kayak te permitirá navegar por las aguas tranquilas de los fiordos y acercarte a la vida marina. Es una manera única de experimentar estos paisajes, y, a su vez, emocionante y divertida.  Otra opción es observar estos lugares desde los miradores, que ofrecen una maravillosa vista. Algunos de los más famosos son el Mirador de Stegastein en el Fiordo de Aurlandsfjord o el Mirador de Dalsnibba en el Fiordo de Geiranger.

Los 10 fiordos noruegos más bonitos

Fiordo en Noruega

1. Fiordo de Geiranger (Geirangerfjord)

Este es uno de los fiordos más bonitos de Noruega y, al mismo tiempo, uno de los más frecuentados por los turistas. Por lo que te recomendamos que planifiques muy bien tu visita, para que evites las conglomeraciones y realmente puedas vivir la mejor experiencia. A este fiordo se suele acceder en ferry. Esto conlleva una doble ventaja, ya que las vistas serán únicas y, además, disfrutarás de un pequeño crucero en ferry que te encantará.

Este fiordo, además, es conocido por dos motivos. Por un lado, sus cascadas Las siete hermanas (De Syv Søstrene), el velo nupcial (Brudesløret) y el pretendiente (Friaren). Y, por haber sido nombrado Patrimonio de la Humanidad. Esta designación reconoce su importancia tanto desde el punto de vista natural como cultural. Además, verás aldeas muy cercanas al fiordo que pueden ser el sitio para que tengas un acercamiento a la vida local en Noruega.

2. Fiordo de Nærøy (Nærøyfjord)

Considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, este fiordo fue uno de los hogares de los vikingos y actualmente cuenta, incluso, con una reproducción de un campamento del pueblo del norte. Este fiordo solo tiene 250 metros en su zona más estrecha, pero aún así, ha conseguido el título de Patrimonio que solo otro fiordo noruego posee. 

3. Fiordo de Sogne (Sognefjord)

A lo largo de caminos de carretera serpenteante entramos en este fiordo que es el segundo más grande del mundo, por detrás del fiordo Scoresby Sund en Groenlandia. Sofnefjord se adentra 204 kilómetros en la tierra. Las grandes masas de roca junto con las aguas negras que discurren alcanzando los más de 1300 metros de profundidad intimidan tanto como cabe imaginar. Y, por supuesto, cuando se accede a la increíble cascada de Kjossfossen es imposible no imaginarse al pueblo vikingo surcando esas aguas.

4. Fiordo de Trollfjord

Si vas a visitar los fiordos noruegos no puedes dejar de lado a Trollfjord. Tiene aproximadamente dos kilómetros de longitud. Es bastante pequeño, en comparación con otros fiordos. Sin embargo, resulta bastante interesante de observar. Su nombre se debe a los trolls, criaturas que aparecen en la mitología nórdica. ¿Te gustaría visitarlo?

5. Fiordo de Hardanger (Hardangerfjord)

Este es el tercer fiordo más grande del mundo y el segundo más grande de Noruega. Asimismo, es una de las cuatro mayores regiones de cría y explotación comercial de peces. En los últimos años, ha resurgido la actividad turística en torno a este fiordo, lo que ha impulsado el crecimiento económico de las ciudades aledañas. 

De esta manera, si visitas a este fiordo, puedes aprovechar para darle un vistazo a la cascada de Vøringfossen es una de las más famosas y se precipita desde una altura de 182 metros. Puedes disfrutar de vistas espectaculares de esta cascada desde miradores estratégicamente ubicados. Así que, si estás planeando un viaje a Noruega, asegúrate de incluir el Fiordo de Hardanger en tu lista de destinos. 

6. Fiordo de Lyse (Lysefjord)

Este fiordo se originó por la acción de los glaciares en la Edad del Hielo. Es de esos fiordos noruegos que te dejarán sin aliento, porque su belleza es realmente única. Una de las características más impresionantes del Fiordo de Lyse es la presencia de altos acantilados. De hecho, el acantilado más famoso es el Preikestolen o Púlpito, una formación rocosa plana que se eleva a unos 604 metros sobre el fiordo. 

¿Te gusta el senderismo? Puedes practicarlo en este lugar. Esta actividad es altamente recomendada, ya que además del Preikestolen y la Kjeragbolten, hay numerosas rutas de senderismo que serpentean a lo largo de los acantilados y ofrecen vistas espectaculares. ¡No te vas a arrepentir!

7. Fiordo de Nordfjord

Otro de los fiordos en Noruega es el Nordfjord. Este se encuentra situada en la provincia de Sogn og Fjordane, cerca a los fiordos Geirangerfjord y Sognefjord. Es ideal para los amantes de los deportes extremos, debido a que es una excelente zona para practicar esquí y rafting por los ríos. 

Este fiordo abarca una longitud de aproximadamente 106 kilómetros. También existe la posibilidad de tomes una excursión en barco, que te llevará por las aguas tranquilas del fiordo, permitiéndote apreciar las montañas circundantes y las pequeñas aldeas costeras. 

Y, si te preguntas qué ver en los fiordos noruegos, puedes explorar museos locales para aprender sobre la historia y la artesanía de la región, y no olvides probar los platos locales que resaltan la deliciosa gastronomía noruega. Y, evidentemente, no puedes dejar de lado el admirar la naturaleza en su estado más puro.

8. Fiordo de Trondheim (Trondheimsfjord)

Este es uno de los fiordos noruegos con más historia, debido a que fue una importante ruta navegable en época vikinga. Por tanto, se puede decir que el fiordo de Trondheim es un lugar que combina la belleza natural con la rica historia y la cultura noruega. ¿Qué actividades se recomiendan? Puedes explorar senderos naturales, observar aves y disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza.

¿Con ganas de más? Aprovecha la oportunidad para ir hasta la ciudad de Trondheim, una joya histórica de Noruega. Este es un tesoro de la arquitectura medieval y cuenta con la majestuosa Catedral de Nidaros, un importante lugar de peregrinación en la Edad Media.

9. Fiordo de Oslo (Oslofjord)

El Fiordo de Oslo se extiende desde el corazón de la ciudad hacia el mar abierto, creando una entrada natural impresionante a Oslo. Lo más emocionante qué hacer en este fiordo es tomar un baño en las playas cercanas. En verano esta zona suele estar abarrotada de turistas quienes llegan para admirar el fiordo, sumergirse en la playa o simplemente hacer un picnic en la arena. La pesca también es popular en el fiordo, puedes alquilar un bote y lanzar la caña para probar suerte con la captura del día.

10. Fiordo de Hjørund (Hjørundfjord)

Los picos que rodean este fiordo servirán de recordatorio de la inmensidad de la naturaleza. De igual forma, verás un paisaje boscoso, que crece con intensidad, debido a las fuertes precipitaciones que se dan constantemente. Ya sea que estés explorando sus montañas, navegando por sus aguas tranquilas o sumergiéndote en la cultura local, este fiordo ofrece una experiencia auténtica y enriquecedora en Noruega

Viaje a los fiordos de Noruega: datos útiles

El tiempo en los fiordos noruegos

Si vas de visita a los fiordos noruegos debes estar consciente de que el clima y el tiempo en general suele ser bastante inestable. ¡Sin importar la época del año! Lo común es encontrarte con lluvia, nieve y sol hasta en un mismo día. Sin embargo, eso es lo que contribuye a que estos fiordos sean tan especiales.

¿Cuál es la mejor época para ir a los fiordos noruegos?

La mejor época para visitar los fiordos noruegos puede estar influida, en gran medida, por tus preferencias. De esta manera, durante la primavera, los días comienzan a alargarse, las temperaturas son suaves y la naturaleza despierta y florece, además de que es la temporada perfecta para el senderismo y la observación de la vida silvestre.

En el caso del verano, los días son largos y soleados, con temperaturas agradables. Es la época ideal para actividades al aire libre como senderismo, kayak, navegación por el fiordo y pesca. Durante el invierno, verás una temporada perfecta para el esquí, el snowboard y la observación de auroras boreales en los fiordos noruegos. Y, contrariamente a lo que se cree, el frío no suele ser tan gélido como para convertirse en una dificultad en tu visita. 

Qué ropa llevar a los fiordos noruegos

Para aprovechar al máximo tu aventura en los fiordos, es esencial elegir la ropa adecuada. Por ello, comienza con una buena capa base para mantenerte abrigado y cómodo. Opta por ropa interior térmica hecha de materiales transpirables que absorban la humedad, especialmente si los visitas en invierno. 

Asimismo, una chaqueta impermeable y cortavientos es esencial en Noruega, donde las lluvias pueden ser frecuentes.Para la parte inferior del cuerpo, opta por pantalones resistentes al agua y al viento. Los pantalones de senderismo o los pantalones softshell son ideales. Además, elige botas de senderismo impermeables y resistentes al agua.

¿Cuándo es más barato viajar a los fiordos noruegos?

Por lo general, suele ser más barato viajar a los fiordos noruegos durante el invierno. Pero, esto puede cambiar, según distintas variables. Por ende, te sugerimos que compres tu boleto de avión con mucho tiempo de antelación y aproveches las promociones que ofrecen las aerolíneas. También, evalúa si lo mejor para tu presupuesto es contratar una excursión o armar tu propio itinerario. 

¿Cuántos días se necesitan para ver los fiordos noruegos?

Ver los fiordos noruegos amerita contar con, al menos, 7 días disponibles. Así estarás asegurándote de que vas a conocer varios de ellos, además de que vivirás las experiencias y te sumarás a las actividades propias del lugar. 

¿Qué te han parecido los fiordos de Noruega? A nosotros nos han encantado y estamos deseando visitarlos para tener una de las mejores aventuras de nuestra vida. ¿Tienes una opinión similar?, ¿los visitarías? Déjanos un comentario.

Si te ha fascinado este lugar, ¡descubre más destinos increíbles en Noruega!: