Nos gusta viajar y conocer otros países, pero eso significa entrar en contacto con otras culturas, creencias, costumbres y formas de ver la vida diferentes de la nuestra. ¿Alguna vez has notado todas las miradas clavadas en ti cuando estabas en otro país? Pues seguramente alguna cosa muy común o normal para ti ha podido ofender o llamar la atención de otros. ¿Quieres evitar malentendidos y disfrutar al máximo de tu viaje sin problemas? Pues apúntate muy bien los siguientes consejos.
1. La propina.
¿Sabías que hay países donde la propina es obligatoria y otros donde es una ofensa? Si tienes planeado un viaje a los Estados Unidos, a Canadá, a la India o a la República Checa es importante que sepas que parte del sueldo de los camareros proviene de las propinas y que esto la convierte en obligatoria. En Cuba y en México es algo diferente, se considera una muestra de agradecimiento y de satisfacción por el servicio recibido y no dejarla puede provocar malas caras. En el Reino Unido sucede lo mismo pero con la única diferencia de que suele ir incluida en el ticket bajo el concepto service included.
En países como Japón, China y Singapur la propina es una grave ofensa y en el caso de éste último puede llegar a considerarse un soborno.
La cantidad ideal, por lo general, suele girar alrededor del 15% del valor total de la cuenta, incluso a veces puede llegar a alcanzar el 20%.
2. Gestos.
¿Cuántas veces mostramos a alguien la palma de nuestra mano para decirle «para»? Pues este sencillo y tan cotidiano gesto es un insulto en Grecia y cuanto más próximo a la cara de alguien se hace, más ofensivo es. Sucede lo mismo con la V, signo de victoria y paz, que en la cultura anglosajona es considerado un gesto muy grosero y ofensivo.
Otro gesto que también puede causar malentendidos es el de OK porque en Turquía tiene connotaciones sexuales y en Francia significa cero.
3. Sonreír
Quizá puede resultar extraño pero sonreír abiertamente puede convertirte en algunos países de Asia en una persona maleducada, sobre todo si eres mujer. Taparse la boca y no mostrar los dientes puede evitar que consigas esa etiqueta.
Sonreír continuamente, también en Asia, puede ser una muestra de incredulidad o de que no entienden lo que estás explicando. En los países de la ex Unión Soviética puede significar coqueteo.
4. Tocar o enseñar.
Si estás planeando un viaje a Tailandia es muy importante que sepas que para ellos la cabeza es la parte del cuerpo más sagrada. ¿Y esto qué significa? ¡Qué no puedes tocarle la cabeza a nadie y menos a un niño a modo de broma o saludo! Los pies, en cambio, es la parte más impura e indigna y no pueden enseñarse, tocarse o señalarse.
En algunos países árabes y del África subsahariana es muy extraño ver a un hombre y a una mujer cogidos de la mano y en países como Irán es peligroso que una pareja se bese o se hagan caricias en público.
5. En la mesa.
Comer en otro país sin ofender a nadie puede ser difícil a veces. En Japón, por ejemplo, dejar los palillos clavados en el arroz se considera un símbolo funerario y de mal augurio. Si viajas a la India olvídate de añadirle sal a algún plato porque es una ofensa para el cocinero. Además, en este mismo país, en Pakistán y en los países árabes la mano izquierda es la que se utiliza para la higiene personal por lo que nunca debe utilizarse para comer o saludar.
Hay otro problema al que debemos enfrentarnos cuando estamos comiendo en otro país: ¿acabarse el plato o no? En China, por ejemplo, es importante dejar restos de comida o, de lo contrario, el chef creerá que te has quedado con hambre. En la India y en Alemania piensan todo lo contrario, es muy importante dejar el plato como los chorros del oro.
¿Quieres más consejos para evitar problemas al viajar? ¿Conoces más situaciones, gestos o actitudes que pueden provocar malentendidos en otros países? ¡Pues comparte lo que sepas con nosotros porque nos ayudará mucho!
Imágenes: Hernán Piñera, Daniel Lobo, Richard Clark (Digimist), Harsha K R