¿Te gustan las montañas majestuosas?, ¿los retos y la aventura? Atrévete a descubrir el pico más alto de todo Japón, un símbolo de este país, lleno de historias y magia, un monte declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco junto con el Parque Nacional de Fuji-Hakone-Izu que lo contiene. ¡Estamos hablando, por supuesto, del Monte Fuji! Con su icónica silueta, imponente y misteriosa, esta montaña sagrada ha sido venerada a lo largo de los siglos y tiene un papel muy importante en la cultura de Japón.
Por este motivo, en El Viajero Feliz, te presentamos este artículo donde conocerás la historia de este sitio y algunos datos útiles para que tu visita se convierta en un verdadero sueño. ¿Quieres saber por qué visitar el Monte Fuji resulta tan cautivador? ¡Sigue leyendo!
Índice de Contenido
El Monte Fuji: un símbolo de Japón
El Monte Fuji es un volcán activo, sin embargo, tiene poco riesgo de que entre en erupción. Se ha formado como resultado de una actividad volcánica que comenzó hace aproximadamente 100000 años. La última erupción registrada data de 1707, durante el periodo Edo, cuando se formó un segundo pico y un nuevo cráter.
Se encuentra entre las prefecturas de Shizuoka y Yamanashi, es el símbolo de Japón y de todas las partes del mundo llegan turistas para deleitarse con su inmensidad. Como curiosidad, debemos decir que en la antigüedad, hasta finales del siglo XIX la cima de este monte sagrado era prohibida para las mujeres.
Fuji es un símbolo, que según algunos expertos significan, respectivamente, «riqueza» o «abundancia» y «un hombre con un cierto estatus». Sin embargo, resulta cautivante el hecho de que el nombre de Fuji es incierto. Por su parte, en el arte japonés esto se refleja con frecuencia. La mayor obra maestra de este lugar fue realizada por el pintor de la escuela Ukiyo-e, Katsushika Hokusai, y se titula 36 vistas del monte Fuji. También en la literatura ha sido nombrado muchas veces e, incluso, ha llegado a ser el tema de muchos poemas.
Este monte es el más alto del país con sus 3.776 metros de altitud. ¡Y vale la pena visitarlo! En la actualidad es un conocido destino turístico, y un lugar perfecto para practicar alpinismo. Los meses de julio y agosto son los ideales para escalar esta belleza, y quienes suben a la cima, suelen hacerlo de noche. ¿Por qué? ¡Para apreciar el amanecer! Ver cómo el sol se eleva en el cielo por encima de las nubes desde aquí es algo que todos deberían hacer al menos una vez en la vida.
El parapente desde aquí también es un espectáculo, así que si eres aventurero tendrás algo más que hacer. Además, la cima del Fuji cuenta también con una estación meteorológica. ¡La más alta del momento! Del 1 de julio al 27 de agosto se abren todos los servicios turísticos que posee la zona, autobuses que llegan hasta la quinta estación (en total son diez), refugios y otros servicios útiles para los visitantes. ¿Qué ver y hacer en el Monte Fuji?
¿Qué ver y hacer en el Monte Fuji?
Subir el Monte Fuji
Este volcán es un lugar de peregrinación popular, y en muchas ocasiones los senderos a la cima están llenos. El ascenso es fácil, pero la distancia horizontal que separa el inicio de la cima es bastante extensa. Existen cuatro rutas desde el inicio de la montaña. Murayama es la más antigua, y Yoshida tiene muchos templos antiguos, casas y ryokan. ¡Si tienes suerte podrás ver algún oso del Tibet!
En el caso de la ruta Fujinomiya, es muy rocoso y empinado, lo bueno es que no suele haber grandes aglomeraciones, además de que puedes acceder a esta ruta, tomando algunos de los buses que salen desde las estaciones de Mishima, Fuji o Shin-Fuji. Por su parte, la ruta Gotemba, destaca por ser una pendiente suave de grava volcánica.
¿Cuánto se tarda en subir Fuji? Subir a la cumbre puede durar de tres a ocho horas y el descenso de dos a cinco. ¡Así que haz bien las cuentas!
Los cinco lagos del Fuji
Otro de los sitios de interés al visitar el Monte Fuji son sus lagos. En total son cinco. Se cree que su formación se debe a que las erupciones de este volcán bloquearon el curso de los ríos, hace millones de años. El primero de ellos es el lago Kawaguchi, es el segundo más grande y también resulta de fácil acceso, debido a que puedes tomar una conexión directa en tren o en autobús desde Tokio.
Durante todo el año vas a ver decenas de actividades cerca de este lago. Asimismo, es uno de los más concurridos, lo que quizás se deba a que sus múltiples opciones de alojamiento que se hallan alrededor. Además, es el único de los cinco lagos que cuenta con una pequeña isla.
Por otro lado, se halla el lago Motosu, que destaca por ser el noveno lago más profundo de Japón. Este lago es famoso, ya que aparece en el reverso del billete de 1000¥. El tercer lago recibe el nombre de Sai, lo primero que verás es que está rodeado de árboles, además es perfecto para los amantes de la naturaleza, porque se puede acampar durante todo el año.
El lago Shōji es el más pequeño, a menudo suele pasar desapercibido e, incluso, no es tan frecuentado. No obstante, es perfecto si buscas un sitio alejado de las masas para tomar fotografías o para contemplar el panorama. Finalmente, se halla el lago Yamanaka, se ubica a 980 metros sobre el nivel del mar y lo más impresionante de este lugar son los cisnes que lo habitan y que le dan un aspecto completamente hermoso. ¡No dejes de visitar estos lagos!
El Bosque de Aokigahara
El Bosque de Aokigahara o el bosque de los suicidios es un bosque que se formó de los torrentes de lava de las erupciones del monte Fuji ocurridas entre el año 800 y el 1083. Es el lugar en el que más gente se ha suicidado en Japón, de hecho, en 2003 la tasa de personas que habían decidido quitarse la vida en este sitio ascendió a 100 personas en un año. Por eso, el gobierno decidió dejar de informar el número anual de suicidios, como una forma de evitar que este bosque se asocie con la muerte.
Por su parte, existen poemas de 1000 años de antigüedad que explican que este bosque está maldito, además de que posee una asociación histórica con demonios de la mitología japonesa. Por tanto, el turismo está dedicado a solo zonas vigiladas, aunque es cierto que no está prohibido adentrarse en el bosque. Pero, si lo haces, es bajo tu propio riesgo y en todo el trayecto encontrarás avisos en varios idiomas que buscan persuadir a las personas que quieran suicidarse a pedir ayuda.
¿Cómo ir al Monte Fuji desde Tokio?
Llegar al Monte Fuji es muy fácil si tomas el tren. Todo lo que debes hacer es usar la línea JR Tokaido desde la estación de Tokio. Llegarás a Kozu (Kanagawa) y allí debes tomar la línea JR Gotemba hacia Numazu. Vas a bajar en la estación Gotemba. Una vez en el lugar, debes tomar un bus que te lleve a la quinta estación de Subashiri, el acceso a la ruta a pie para subir el Monte Fuji.
Consejos de viaje para visitar el Monte Fuji
Mejor época para visitar
La mejor época para visitar el Monte Fuji es durante los meses de julio y agosto, ya que encontrarás abiertos todos los servicios turísticos. Además, el clima suele ser bastante agradable.
Qué llevar para tu visita
Empaca una chaqueta resistente al viento y al agua, así como capas adicionales que puedas quitar o agregar según lo necesites. Recuerda que en esta zona de Japón las temperaturas pueden variar, en especial, cuando te acercas a la cumbre. Asimismo, opta por unas buenas botas de montaña que brinden soporte y agarre en terrenos irregulares. Evita usar zapatos nuevos que puedan causar molestias o ampollas durante la subida.
Asimismo, es importante que te protejas de los rayos UV, por eso, asegúrate de llevar protector solar de amplio espectro con un alto factor de protección, gafas de sol para proteger tus ojos y un sombrero de ala ancha para proteger tu cabeza y cara del sol. Por otro lado, lleva contigo una mochila con suficiente capacidad para llevar agua, bocadillos, alimentos energéticos, ropa adicional, GPS y otros objetos personales.
Si planeas hacer el ascenso durante la noche o si vas a acampar, entonces, lleva linternas. Así podrás tener una mejor visión del camino y evitarás accidentes. Además, es ideal que prepares un pequeño kit de primeros auxilios, incluye vendas, analgésicos, desinfectante y otros artículos básicos que puedan ser útiles en caso de lesiones menores. Finalmente, no olvides llevar una cámara fotográfica para capturar los momentos especiales en tu ascenso al Monte Fuji.
¿Cuánto cuesta subir al monte Fuji?
La subida a la cima del monte tiene un coste de 1000¥ por visitante.
¿Es difícil subir al Monte Fuji?
Es cierto que subir el Monte Fuji tiene cierto grado de dificultad, porque a pesar de que esta montaña no requiere habilidades técnicas de escalada, es una caminata extenuante y agotadora, especialmente para aquellos que no están acostumbrados a realizar actividades físicas de alta intensidad.
¿Qué puedes hacer si vas de visita? Realizar entrenamiento previo, como caminatas en terrenos inclinados y ejercicios cardiovasculares, para preparar tu cuerpo para la subida. Asimismo, mantener una mentalidad positiva, centrarse en la meta y disfrutar del paisaje y la experiencia en sí misma puede ayudar a superar los momentos más desafiantes. Evidentemente, los senderistas expertos, no tendrán problemas y todo el trayecto les resultará sencillo.
Fantástico, ¿no crees? Anímate a llegar a la cima de este eterno símbolo. ¿Ya lo has subido? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!