El Parque Nacional Volcán Tenorio está localizado en Costa Rica. Es una gran área de conservación natural llena de hermosos atractivos naturales. Cuenta con una extensa diversidad de ríos, quebradas y nacientes de agua que suministran el vital líquido aproximadamente a 20 comunidades cercanas.

También posee asombrosos paisajes y vistas panorámicas extraordinarias, desde donde se puede visualizar la llanura del Pacífico y del Caribe, la de Guanacaste, el embalse Arenal, las grandes torres eólicas, grandes kilómetros de fincas ganaderas y los macizos Miravalles y Tenorio. Aquí en El Viajero Feliz descubriremos más sobre este maravilloso atractivo turístico.

Historia del Parque Nacional Volcán Tenorio

Historia del Volcán Tenorio

El Parque Nacional Volcán Tenorio fue creado en el año 1995 por decreto ejecutivo. Abarca una superficie de 18.402.51 hectáreas de bosques y territorio volcánico. En su interior, alberga el imponente volcán Tenorio, que cuenta con varios conos y cráteres, al igual que el atractivo río Celeste, de gran concurrencia. Pertenece al Área de Conservación Arenal-Tempisque, de la cual es el más rico en biodiversidad. Comprende una gran cantidad de bosques y territorios volcánicos.

La zona que comprende el parque es de gran importancia por su alto valor natural. Además, aún existen grandes territorios de bosque virgen, pues el ser humano ha intervenido muy poco y esto ha permitido que se conserven los hábitats y se preserven las especies. Aquí se protegen algunas como el tepezcuintle, el puma y la danta.

El volcán que le da el nombre al parque no es muy alto, ya que tan solo mide 1.916 msnm. Es un estrato de volcán compuesto por cinco cráteres: Tenorio 1, Tenorio 2, Montezuma, Bijagua y Olla de Carne. ¿Qué tal el nombre de este último?

Pese a que el volcán está inactivo, la actividad volcánica se representa por medio de fumarolas, fuentes termales y bolsas de gases dentro de algunas cuevas. El volcán cuenta también con un cono principal en el cual se ha formado una laguna rodeada de un exuberante bosque primario.

¿Dónde se encuentra el Parque Nacional volcán Tenorio?

El Parque Nacional volcán Tenorio se encuentra en la cordillera de Guanacaste, entre las provincias de Alajuela y Guanacaste, al noroeste de Costa Rica. Se trata de una zona de conservación natural situada en Costa Rica, dentro de los cantones de Upala, Guatuso, Bagaces, Cañas y Tilarán.

A su vez, cuenta con diferentes áreas de vida, tales como el bosque pluvial montano bajo, bosque húmedo tropical y el bosque húmedo premontano. Cuenta con una altitud máxima de 1916 metros sobre el nivel del mar.

¿Cómo llegar al Parque Nacional Volcán Tenorio?

Parques naturales de Costa Rica

Para llegar al Parque Nacional Volcán Tenorio lo más recomendable es salir desde San José, la capital costarricense. Desde este sitio hay dos alternativas para poder llegar al parque. La primera es tomar la carretera principal a San Carlos y luego dirigirse a Upala. En ese punto, partir hacia Bijagua y continuar por la carretera unos 48 kilómetros hasta visualizar la entrada del parque. La segunda opción es tomar la Carretera Interamericana hasta Cañas y luego tomar un desvío a Bijagua. Desde ahí, el parque se encontrará a unos 32 kilómetros.

Visitar el Parque Nacional volcán Tenorio: datos útiles

En tu visita al parque, te será de gran ayuda conocer información de calidad para que tu experiencia sea mucho más completa. Aquí recopilamos todos los datos que tienes que saber en tu visita al Parque Nacional Volcán Tenorio.

¿Cuánto cuesta la entrada al Parque Nacional Volcán Tenorio?

El precio de entrada al Parque Nacional Volcán Tenorio es de $12 para adultos y de $5 para menores de 12 años. Se puede adquirir en la taquilla del parque o bien en línea en la página del SINAC.

Horario del Parque Nacional volcán Tenorio

El parque abre sus puertas desde las 8:00 h hasta las 16:00 h. La última entrada es a las 14:00 h. Quiere decir que la visita debe ser preferiblemente en las mañanas para aprovechar el tiempo y visualizar todos sus atractivos naturales.

¿Qué actividades hacer en el Parque Nacional Volcán Tenorio?

Los maravillosos sitios turísticos que alberga el parque te esperan para realizar diferentes actividades y pasar el rato.

1. Visitar sus ríos de aguas cristalinas

Río Celeste, Costa Rica

Los ríos más importantes de la zona son el río Chimurria y el río Celeste, una de las principales atracciones del parque por su hermosa tonalidad. Esta característica tan particular de sus aguas se debe al efecto que genera la dispersión de la luz solar sobre las altas concentraciones de silicatos de aluminio que estas poseen Durante su descenso, el río forma una laguna conocida como la Laguna Azul, donde el color del agua es aún más intenso y realmente te transporta a un lugar mágico.

2. Visitar el gran volcán Tenorio

El volcán Tenorio es la principal atracción del parque. Posee una altura de 6.282 pies con un cono de ceniza simétrico. Dependiendo de su elevación, el volcán posee diferentes hábitats de gran sorpresa.

A mitad de altura, se encuentra un bosque lluvioso de montaña junto con el bosque nuboso que albergan especies de felinos salvajes como ocelotes, jaguares y pumas. A menor altura del volcán, los bosques son vírgenes. Para poder acceder a lo alto del volcán, los viajeros pueden tomar el sendero Lago las Dantas, con un camino curvo que atraviesa el deslumbrante bosque nuboso.

3. Apreciar la fauna y flora del parque

Flora y fauna del Parque Nacional Volcán Tenorio

El bosque del parque se conserva siempre verde. Existen árboles como el roble, aguacatillo y el zapote, y árboles endémicos como el jícaro danto. Por otro lado, entre la variedad de plantas se encuentran las palmas, helechos, bromelias y orquídeas.

Presta atención a los animales: hay 35 especies de peces, 78 especies de anfibios, 135 especies de reptiles y 131 especies de mamíferos. Como dato curioso, debemos mencionar que en este parque puedes encontrar la mitad de todas las especies de aves de Costa Rica.

4. Relajarse en las aguas termales

Después de largas caminatas, lo mejor que puedes hacer es relajarte en las aguas termales naturales del parque, dispuestas para que los viajeros puedan darse un chapuzón. Sin embargo, hay que tener precaución debido a que estas piscinas naturales de barro que presentan altas temperaturas.

¿Qué te ha parecido el Parque Nacional Volcán Tenorio? Con sus diversos lagos y ríos y paisajes sorprendentes, podrás pasar un día diferente y conocer uno de los atractivos naturales más grandes de Costa Rica.

Y si te quedas con ganas de más, descubre otros atractivos de este país:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.