Seguramente a la gran mayoría el pueblo Haworth no les suene de nada. Pero si hablamos de las hermanas Brontë es fácil que la cosa cambie. Pues bien, Charlotte, Emily y Anne Brontë son los personajes más ilustres de esta localidad inglesa. Aquí vivieron las famosas hermanas y aquí escribieron sus obras. ¿Has leído Jane Eyre, Cumbres borrascosas o Agnes Grey? Hoy en El Viajero Feliz nos vamos a descubrir este hermoso pueblo en Inglaterra.

Haworth, un pueblo de novela

Haworth-calle

El pequeño pueblo Haworth, lugar de peregrinación para los amantes de las novelas de las hermanas Brontë, está en el condado de West Yorkshire. Aunque no nacieron aquí, sí pasaron prácticamente toda su vida. Vida corta, ya que las tres murieron prematuramente por tuberculosis.

En el pueblo Haworth casi todo gira en torno a las escritoras. Las mismas calles y paisajes que las inspiraron hace casi doscientos años hoy son reclamo turístico, y no solo eso, sino que hay infinidad de rincones cuyos nombres hacen imposible olvidarlo.

Qué ver y hacer en el pueblo Haworth

Haworth-turistas

¿Por dónde empezar a recorrer el pueblo Haworth? Por el Brontë Way, un bucólico y hermoso camino ¿Dónde nos lleva? Al puente Brontë, la cascada del mismo nombre y un rincón llamado Brontë Stone Chair en el que las hermanas escribieron sus primeros relatos.

Pasear por los páramos que inspiraron a las Brontë en el pueblo Haworth es toda una experiencia, casi como entrar de lleno en sus novelas. Cruzándolos se puede llegar a Ponden Hall y las ruinas de Top Whitens, muy relacionadas precisamente con Cumbres borrascosas, de Emily Brontë.

Por cierto, el recorrido se puede hacer en un antiguo tren de vapor, un recorrido, desde luego, romántico como pocos. No solo conocerás los paisajes y rincones que inspiraron a las hermanas, también podrás admirar la estación de tren del pueblo Haworth, un bello edificio de piedra gris y tejado de pizarra.

Pero para conocer mejor cómo fue la vida de las hermanas nada mejor que acercarse al que fuera su hogar: la antigua casa parroquial. A ella llegaron en 1820, cuando su padre fue nombrado pastor de la iglesia anglicana. Hoy la vieja rectoría es un museo dedicado a las escritoras. En él se muestran algunos manuscritos, cartas y objetos personales.

Sin embargo, el pueblo Haworth es mucho más que el universo de las hermanas Brontë. Merece la pena pasear tranquilamente por sus calles, pararse en sus tiendas de comercio justo y descubrir uno de sus secretos: ¡el chocolate!

El pueblo Haworth es un bonito y tranquilo destino, seas amante o no de la literatura. Pero si has leído las obras de las hermanas Brontë es una visita más que recomendada. ¡Te encantará! Y si de verdad te gusta leer, no te pierdas las librerías más bonitas de Europa.

Descubre más de Inglaterra:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.